Entrevista - Presupuesto Participativo

Entrevista - Presupuesto Participativo

Juan Grunebaum: "Ya es tiempo de estar aprovechando los beneficios que promueven"

Dialogamos con el vecino de Villa Cacique, Juan Grunebaum, quien fue integrante del grupo que trabajó en el Primer Presupuesto Participativo, quedando en 2021 como representante de los vecinos ante el Municipio. En este 2022 no integra el grupo, no obstante, sigue involucrado en algunas cuestiones relacionadas con el PP.

27 de noviembre de 2022 10:03:00

La Nota

Estamos llegando al último mes del año. Como vecino de Villa Cacique - Barker, protagonista activo en lo que se llama Presupuesto Participativo, ¿cómo va este 2022 con todo lo que se propusieron hacer?

Juan Grunebaum: No estoy muy satisfecho por el grado de avance de los proyectos oportunamente elegidos por la voluntad popular. Los Proyectos presentados, estaban directamente relacionados a necesidades básicas insatisfechas y el tiempo transcurrido no ayuda a mejorar la situación inicial. Los tiempos políticos no son los tiempos de la gente. No es que se diluyeron los problemas existentes y ahora ya no hacen falta, es más persisten y se agravan. Los proyectos se fundamentan principalmente en salud, trabajo y seguridad, y a la fecha, hay proyectos que aún no vieron la luz. Si bien es cierto que esto es todo muy nuevo y carece de antecedentes localmente, por lo que la tarea de ponerlo en marcha fue compleja en su arranque, ya es tiempo de poder estar aprovechando los beneficios que promueven.

Los cambios que se pudieron lograr a partir de lograr fondos del PP, ¿son acordes a la expectativa comunitaria?

Juan Grunebaum: Sin dudas que al plasmar una necesidad de mejora se logra el beneficio, para muestra tenemos el Cuartel de Bomberos local que ha cambiado completamente su funcionamiento para mejor, gracias al beneficio del voto. Ni hablar de la ambulancia adquirida, que mejora el parque rodante notablemente y está disponible para cualquier emergencia y que las hay casi a diario. El instrumental para la bioquímica de la sala, otro avance para obtener resultados confiables en los análisis. Los Patios domingueros que han dado al fin un lugar fijo y visible a los artesanos locales. Todas cosas positivas y necesarias para el normal desarrollo de la comunidad.

¿Queda algo para desarrollar en lo que queda de este 2022 que tenga relación con el PP?

Juan Grunebaum: Lamentablemente quedan Proyectos por materializarse que no son menores. Por ejemplo, la Sala de Barker aún está a mitad de camino de todas las mejoras edilicias propuestas. Es Prioritario que se avance en este aspecto. Queda bastante por refaccionar y eso genera incomodidad y precariedad, insisto en la complejidad de los temas a mejorar y el proceso a llevar a cabo, pero ya es necesario poder concluir las obras pues se deben encarar nuevas. Para peor se paralizó la obra hace semanas. En cuanto al Proyecto Textil luego de arduas negociaciones, se logró el Comodato de un Pabellón perteneciente a Loma Negra quien lo cedió a préstamo al Municipio. Allí se desarrollará el emprendimiento Colectivo de la economía social. El edificio se recibió muy deteriorado y la Municipalidad lo ha refaccionado casi a nuevo. Ha quedado en muy buenas condiciones, pero transcurre el tiempo y la Cooperativa aún no puede tomar posesión del predio. Eso sin duda ha generado problemas para adentro del grupo de asociadas, dado que no pueden aún desarrollar a pleno su trabajo y se pierde una gran oportunidad. Hoy por hoy están trabajando en condiciones muy precarias que no les permite proyectarse para adelante y con el faltante de unas máquinas. Respecto de la Cooperativa Plástica la cual será instalada en los fondos del predio del reciclaje, recién se ha terminado la construcción de la platea del futuro galpón. O sea que en breve se iniciarían los trabajos de armado del edificio en sí. Respecto de las máquinas más importantes están en proceso de fabricación y faltan adquirir herramientas menores.

¿La agenda política para 2023 puede llegar a tener alguna injerencia en el PP?

Juan Grunebaum: La verdad no me gustaría que la cuestión política interfiera en cuestiones sensibles como estás. Los Proyectos que están en marcha fueron elegidos por la voluntad popular que determinó el grado de prioridades dentro del panel de propuestas, o sea que lo que la comunidad espera es que estos proyectos tomen forma y se pongan en marcha para beneficio de todos. La política debería ser el medio de solución y allanar el camino para que esto se concrete.

Más allá de que las propuestas para utilizar el PP salen den de asambleas comunitarias, ¿cuáles han sido los proyectos que considerás que deberían seguir vigentes?

Juan Grunebaum: Creo que para el año entrante deberíamos hacer énfasis en proyectos que se refieran a mejorar y ampliar la infraestructura relacionada a todo lo concerniente al turismo que es una deuda pendiente si queremos agregar valor a esta potencial industria. Ni que hablar de seguir mejorando aspectos en salud que también son imprescindibles y necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

¿Tienen fechas fijas para reunirse y trabajar en lo relacionado con las ejecuciones del PP, la continuidad de obras y trabajos relacionados?

Juan Grunebaum: Para mí, es un tema a mejorar. Al principio todo fluía muy dinámicamente y con varios interlocutores válidos. Avances diarios e informes casi semanales, todo eso a hoy con el PP 2021 en lo que a mí posición respecta ya no se da y eso lleva a comunicaciones defectuosas y reclamos que a veces llevan a enojos por malas interpretaciones. Lo bueno del COVID era que la virtualidad nos acercaba más, tiempo donde se desarrolló gran parte del trabajo. Creo que la posición del representante del pueblo es por demás importante dado que resume en una persona, las cuestiones a resolver y coordina con todos los interesados.

¿Existen proyectos ejecutables con aportes del PP en los que se estén preparando para 2023?

Juan Grunebaum: Tengo serias diferencias surgidas en el cambio de la reglamentación, las cuales exprese oportunamente en las asambleas. Al no haberse tomado en cuenta, no he aportado los proyectos que iba a presentar, dado que esté cambio puso énfasis en la obra pública casi como prioridad y relegó lo productivo a meros créditos, diferencia de criterios que a mí entender no hacen a la esencia de la Tasa a la piedra. No se diferencia la inversión municipal diríamos casi obligatoria, de lo que podría ser un aporte adicional como la tasa, en la ejecución de cuestiones no tan prioritarias y si admitidas para complementar con ese ingreso. Me refiero a que, en la cabecera, por ejemplo, un cordón cuneta no se define en asamblea, porque en Barker tenemos que utilizar esa herramienta para un cordón cuneta y dejar el resto de las obras sin hacer, Qué pasaba si no se hubiese votado el cordón cuneta este año, los vecinos tenían que seguir embarrándose y sin servicios básicos, hasta vaya saber qué año se votase ese proyecto? El Barrio Ruca es parte del ejido urbano de Villa Cacique y hoy parece más una zona rural que un barrio de la Villa. El único Proyecto asimilable de la tasa fue la pileta del CEF, al tener múltiples fines y no ser una prioridad, encuadraba perfecto como Proyecto y por suerte también fue votada. Respecto de lo productivo si otorgamos un crédito, el tomador una vez que lo paga, se muda de municipio y entonces cual es el beneficio de la tasa para la comunidad si el dinero también se va del pueblo ya que el bien es suyo, nada podemos reclamarle.

Juan, agradezco tu tiempo...

Juan Grunebaum: Agradecerte la inquietud de ver cómo avanzamos sin ánimo de ofender a nadie, es solo al efecto de poner en conocimiento de la gente algunas situaciones y hacer una mera crónica de los acontecimientos. Aprovecho para invitarlos a que nos visiten este domingo 27 y disfruten de una jornada de gran variedad de espectáculos que se desarrollarán a lo largo del día en Barker y sus Villas, los esperamos. Gracias

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

23/04/2024 22:42:00

Juárez también tuvo su marcha en defensa de la Universidad Pública

23/04/2024 22:42:00

Convocada por docentes, vecinos y gremios se desarrolló durante la tarde de este martes una marcha y acto en defensa de la universidad y la educación pública que replicó la que se desarrollaron a lo largo y ancho del país. El cierre se llevó a cabo en el Centro Reg. Universitario. leer mas

Liga Lapridense de Fútbol.

23/04/2024 22:41:00

Finalizó la fase regular. Alumni cayó ante Platense.

23/04/2024 22:41:00

Necrológicas


†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Política

23/04/2024 09:47:00

Política. Mensaje del Presidente Javier Milei por Cadena Nacional

23/04/2024 09:47:00

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales. Informe parte de prensa

23/04/2024 09:45:00

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Política

22/04/2024 20:05:00

Política

22/04/2024 20:05:00

Con promesas, ministros provinciales acompañaron la visita de Kicillof

Policiales

22/04/2024 18:22:00

Policiales. Villa Cacique: Secuestran moto y auto por falta de documentación

22/04/2024 18:22:00

Deportes

22/04/2024 18:21:00

Deportes. Las Mayores del Sudeste abrieron el fuego 2024

22/04/2024 18:21:00

Sociales

22/04/2024 12:09:00

Sociales. Hoy es el Día Internacional de la Tierra

22/04/2024 12:09:00

Sociales

22/04/2024 10:02:00

Sociales. Avisos parroquiales

22/04/2024 10:02:00

Automovilismo Zonal.

22/04/2024 00:16:00

Automovilismo Zonal.. Las Mayores pusieron primera en Tres Arroyos.

22/04/2024 00:16:00

Sociales

21/04/2024 03:29:00

Sociales. Incendio en una camioneta en Camino 108: pérdidas totales

21/04/2024 03:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana