12.8 ºC

27 de septiembre de 2020

Locales

Juan Opazo: "Se observan cambios generacional... pero es muy lento"

11/08/2020

La Biblioteca Pública "Juan José Bernal Torres", está llevando a cabo un ciclo de entrevistas a escritores juarenses, con emisión en vivo a través de la red social Facebook, según nos cuenta nuestro entrevistado, Juan Opazo. Con él dialogamos sobre el tema y otras cosas relacionadas con la literatura.

Sabemos qué se está desarrollando en la Biblioteca un ciclo de entrevistas juarenses. ¿Cuántos han pasado ya?

En la biblioteca comenzamos un trabajo tratando de resaltar, en primer lugar, a los escritores juarenses o relacionados con Benito Juárez. Ya han pasado, hasta este momento, por las entrevistas, Nélida Eandi, que en relación a su familiar, Héctor Eandi, cuando Pablo Neruda, en el año 1927 estuvo en Cancún, logró una correspondencia muy fluida con él en aquel momento. De eso quedó un testimonio un libro escrito por Margarita Aguirre. Sus hijas han editado otro libro respecto a lo mismo e incorporándole más información. Esa relación a Eandi, también tiene que ver que él nació en la localidad de Vela, relacionado con Tandil, dónde una calle lleva su nombre. Este contacto, esta cercanía de un familiar, le permitió dar el pie inicial a estos encuentros de entrevista a autores locales. También pasó Nora Bofi, Claudia Cobeaga D"Anunzio, Mariana Solís y, el último, fue Fernando Santa Cruz.

¿Creen qué esto sirve para mantener presentes a los escritores locales en la mente de la comunidad y también para conocerlos  un poco más?

La idea es mantener en primer plano a los escritores locales en esta época, dónde lamentablemente vivimos una situación extrema, que ha permitido positivamente a las nuevas tecnologías ocupar el lugar más importante para la formación, la comunicación, las relaciones humanas, etc.  y, donde el libro, no ha tenido su mayor protagonismo, tampoco los autores; entonces, destacarlos es fundamental para el crecimiento de una comunidad como la nuestra. Rescatar valores y tener presente que siguen vigente.

El encierro por la pandemia ha generado más lectura, seguramente, y no todos tenían material. ¿Esto de las entrevistas salva un poco esa situación?

El encierro de la pandemia ha generad más lecturas, seguramente. Aunque no todos tienen el  material. La idea de las entrevistas, también, es para motivar a la lectura; a conocer y, de algún modo, partir con esta idea de que la caridad comienza por casa, así que conozcamos a los nuestros. Hay valores y, algunos que, ni siquiera lo habrán escuchado nombrar. Hay personas que han escrito mucha literatura, especialmente cuento, poesía; pero también hay novelistas. También tenemos escritores de historia, recopiladores, investigadores, etc. Hay mucho trabajo que es bueno que sea difundido aún en tiempos difíciles de encontrarse con los libros.

Cuándo todo se normalice, ¿continuarán las charlas?

La continuidad de lo que estamos viviendo es una experiencia en tiempo de pandemia, vemos, también, cómo se va a mover nuestra sociedad, si vamos a contar con el recurso que hemos utilizado hasta ahora que es Facebook. ¿Cómo se va a contar con eso más adelante? No lo sabemos, pero mientras el recurso esté, existe la posibilidad de hacer presente, a través de las charlas dominicales, especialmente, a las personas de nuestra comunidad que tienen relación con la escritura. Trataremos de mantenerlo. La realidad nos ayudará a descubrir lo mejor posible esta situación.

¿Cuánto tiempo de duración tienen? ¿Qué días y horarios se hace el vivo?

El vivo se hace todos los domingos, hasta ahora, desde las 17:00hs. a las 18:00hs. a través de Facebook y hay que buscar "Juan José Bernal T" que es el Facebook de la "Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres". El vivo queda grabado en la misma red para aquellos que no pudieron verlo o quieren volver a hacerlo. 

¿Para un asiduo lector es lo mismo con o sin pandemia, en otros casos "surge el lector cuándo no hay otra cosa"?

Los lectores que siempre están, vemos que se hacen presentes, también hay limitaciones. No hay que olvidar que algunas personas adultas tienen sus limitaciones para salir a buscar los libros y hubo un momento en el que nadie podía salir. Son los adultos, especialmente, los que más llevan material para leer a sus casas y, como no se pueden instalar en la biblioteca, entonces es muy difícil darse cuenta si los lectores son nuevos o no. Pero tenemos lectores que por siempre están ahí buscando material, actualizando las nuevas propuestas literarias.

De los juarenses que ya tienen libros, ¿Cuántos tenemos?

El chequeo acerca de la cantidad de los libros que hay es un tema que vamos manejando. Sí, hay una cantidad de autores que tienen el libro pero hay autores que no tienen todos sus libros acá, entonces, hay que ir viendo y haciendo un control de todo lo que es la literatura local, aunque ya tenemos la Biblioteca "Delia Ojeda", especialmente para escritores locales. Esperamos que aquellos libros que no estén en la biblioteca lo puedan acercar para compartir lo que han escrito en algún momento.

¿Se observa algún cambio generacional entre los escritores locales?

Se observan cambios generacionales, pero esto es muy lento. No es fácil porque hay escritores que hace muchos años que están haciendo trabajos. Por ejemplo Julianelli, que es el que ha tenido una cantidad de textos en relación a la historia y la acostumbre de Juárez, etc. Hay otros que son muy jóvenes que están asomándose, hacen un esfuerzo por crear, compartir, buscar la forma de escribir y son nuevas cosas que se van presentando. Todo también a la par con las nuevas tecnologías, que permite, de alguna manera, hacerlo más fácil a la hora de escribir.

Agradezco su tiempo y dedicación para atender

Agradezco que haya una oportunidad para comunicar lo que está pasando con los escritores locales. Ellos mismos son los que se encargan de decirnos en qué están, qué están haciendo o que están preparando, entonces, agradecemos que tengan una buena disposición. Sabemos que hay otros esfuerzos, trabajo comunitario, ya publicaron un libro y, ojalá, sigan surgiendo nuevas experiencias y los que están escribiendo vaya madurando, estudiando más profundamente sus trabajos, que nos pueden entregar, como lo han hecho muchos, algo de muy buena calidad. Así que, ojalá, haya más autores locales y a ello les agradecemos, porque todo eso engrandece la cultura de nuestra comunidad de Benito Juárez.

jcantero@elfenixdigital.com

Foto: Claudia Cobeaga


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana