18.8 ºC

20 de octubre de 2017

Locales

Juarenses en Asamblea del Consejo Interdistrital de Seguridad

26/09/2017

Carlos Andrés y el Lic. Mario Romero estuvieron presentes en la Asamblea del organismo mencionado llevada a cabo el sábado en la ciudad de Rauch. También el Dr. Fabio Molinero ayudante fiscal de la UFI 22, Temática de Estupefacientes, del Departamento Judicial de Azul fue de la partida.

El sábado 23 del corriente en la ciudad de Rauch se llevó a cabo una Asamblea del Consejo Interdistrital de Seguridad de la zona, integrada por 24 foros de Seguridad, de la cual participaron 16, dentro de los cuales se sumaron un Foro de Mar del Plata y el de General Villegas, anticipó Carlos Andrés  y agregó que en cada encuentro se aprovecha para realizar algún taller y/o capacitación que en esta oportunidad como la temática era las adicciones contó con la presencia del Fiscal Dr. Fabio Molinero de la UFI 22 de Tandil que se especializa en Estupefacientes  "para que nos contara sobre las circunstancias en las que  estamos aquellos distritos en los que él tiene injerencia y nos comentara también con la infraestructura  que cuenta  para trabajar". También llevamos al Lic. Mario Romero que nos sorprendió gratamente a todos, hasta el mismísimo fiscal y la gente que vino de otras ciudades, por su capacidad de diálogo y la profundidad y detalles con que cuenta para dar una charla de este tipo. Fue muy grato contar con él y ya quedamos en llevarlo a la próxima asamblea en Las Flores" , agregó Andres.

Con el Fiscal

Respecto a la exposición del Fiscal Molinero, sostuvo que se hablaron en profundidad todos los temas a tal punto que se decidió redactar un documento para ser llevado personalmente por miembros del Consejo a la Procuración de la Provincia con copia al ministerio de Seguridad "porque la situación es bastante complicada" no solo en el tráfico y venta de estupefacientes, sino por el funcionamiento de algunas fiscalías que no están trabajando en las condiciones que deberían porque en algunas falta custodia, no puede ser que una fiscalía tenga que solicitar apoyo policial para hacer un allanamiento hoy y le respondan a la semana , dijo y agregó que  después está ?como lo detalló el Fiscal- que siempre se termina por detener al último eslabón que es el consumidor, un pibe al que habría que buscar le la forma de sacarlo de la droga y al resto no se lo detiene  "no porque el Fiscal no trabaje, sino porque no tiene continuidad el hilo de la conducción que el Fiscal propone ante la justicia, llámese fiscal o juez. Hay fiscales que en el año han promovido más de 300 causas por tema estupefacientes, de las cuales el Juez a lo mejor dio curso a una o dos" remarcó Andres.

Siempre en tema, agregó que a los pueblos chicos como el nuestro "nos inundan" de droga. No solamente le pasa Juárez, le ocurre a Ayacucho, a Rauch. En el documento vamos a sugerir que las autoridades municipales de cada uno de los distritos "se hagan eco" de la complejidad que tiene la lucha contra las adicciones apoyando el trabajo del Fiscal que entiende la causa brindándole el aval que no tienen hoy ni de la justicia, ni del poder político.

Lo consultamos si Molinero en algún momento se refirió a la connivencia policía-traficantes, como se dio aquí en Juárez,  respondió Andrés que el fiscal definió ese tema "como complejo; de difícil resolución y que Juárez no es la excepción sino apenas una punta del hilo" dijo.

¿Podrá volver el Foro de Seguridad a Juárez en algún momento?

-El Foro de Seguridad, como dice la Ley 12.154, es un resorte del  Ejecutivo de turno en cualquier distrito. Aquel distrito que no lo tenga y que la autoridad no lo haya convocado está cometiendo una falta grave. De ahí en más si las instituciones no quieren saber nada, no quieren un Foro de Seguridad, es otra cuestión. Ojo que no es un problema sólo del Intendente, sino también de la dirección de Participación Comunitaria del Ministerio "ellos determinan la aplicación de la Ley 12.154" concluyó Andrés.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

50 opiniones registradas.

60% Me gusta
14% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana