19.4 ºC

24 de septiembre de 2020

Locales

Jueves 10 es el Día para la prevención del suicidio

09/09/2020

Con tal motivo se desarrollará un taller virtual, abierto a la comunidad, organizado por el departamento de Ciencias Naturales y Exactas de la Escuela Secundaria N° 2, con la autorización de la Jefatura Distrital y el acompañamiento de las inspecciones de las modalidades del distrito.

El taller estará a cargo de Paula Martínez, Licenciada en Psicología, integrante de equipos de orientación escolar, capacitadora y miembro de las fuerzas de seguridad (agente policial) de Entre Ríos.

Las razones que encontraron los organizadores para desarrollar esta iniciativa, están relacionadas con un preocupante incremento de suicidios en adolescentes en todo el país, y especialmente en nuestra comunidad; por lo que se debe abordar la problemática como un tema de salud pública.

En el año 2015 se sancionó la Ley de Prevención del Suicidio (N° 27.130), que entre otras situaciones, declara de interés nacional la capacitación para detectar y atender a las personas de riesgo, por lo que los organizadores de este encuentro virtual, han decidido tomar la iniciativa.

Por otra parte explicaron a este medio que la Ley tiene entre sus objetivos "el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población" (Art. 4, inciso b), lográndose de esta manera interés para prevenir este tipo de hechos, lo que se alcanzará a través de la capacitación para anticiparse a los lamentables sucesos.

Señalan los fundamentos escritos por los organizadores, que la Escuela es una institución que juega un rol fundamental en la detección de riesgos y conductas suicidas, y que asimismo posibilita la rápida información -como situación de riesgo- e intervención por parte del equipo de orientación escolar.

También expresan que, si bien se han implementado intervenciones concretas de aislamiento social por coronavirus para reducir fundamentalmente el contacto entre personas, esperando que esto reduzca la tasa de nuevas infecciones y contagios, el potencial de resultados adversos respecto sobre el riesgo de suicidio es alto.

Se menciona que el distanciamiento social requiere espacio físico entre las personas, no la distancia social. Por lo que se deben hacer esfuerzos para mantenerse conectados, garantizando relaciones de capacitación y comunicación mediante diferentes tecnologías.

Por último, este Taller busca generar condiciones para sensibilizar la temática, brindando herramientas para detectar y prevenir situaciones de intentos de suicidio en la adolescencia.

Se calcula que un millón de personas mueren por año por causa del suicidio. Esto significa una mortalidad anual a nivel mundial por suicidio de 14.5 por cada 100.000 habitantes, generando dos muertes por minuto mediante suicidio.

El taller será transmitido por el canal de YouTube: Dpto. Ciencias Naturales Secundaria 2, y moderado por el Lic. Mario Nicolás Romero. 

Los interesados podrán ingresar de manera libre a través del siguiente enlace: https://youtu.be/W7UlUw6C2kl 

jcantero@elfenidigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana