11.7 ºC

28 de mayo de 2020

Locales

K. Sacido: "Hoy somos todos corresponsables en esta dinámica diferente de enseñar"

19/05/2020

En esta oportunidad nos contactamos con la docente Karina Sacido, quien es Inspectora Jefa Distrital de Educación. Dicho en otras palabras, todo lo que es educación en el Distrito de Benito Juárez está bajo su órbita. Por estos días, por emergencia sanitaria, tiene mucho trabajo, pero se la ve feliz y orgullosa por todo lo que hacen los docentes y auxiliares del Distrito.

Cuántos establecimientos educativos abarca su área de Inspección?

Karina Sacido: El distrito de Benito Juárez contamos con 39 establecimiento educativos de gestión pública. 

9 jardines; 11 escuelas primarias; Secundarias 6; y 2 extensiones de Escuela Técnica, en Tedín Uriburu y Estación López. Escuelas de adultos: EPA 71, 72,  74, CENS 451, CENS 452 y Centro Formación Profesional, que funciona también con una extensión en la cárcel.

Dos de estos establecimientos de adultos funcionan en la Penitenciaria de V. Cacique - Barker.

Modalidad de Psicología Social y Pedagogía comunitaria, cuenta con equipos en territorio EDI, EDIA Y COF,  el Centro Educativo Complementario. Y un nuevo equipo FOCAL, constituido en el marco de esta pandemia con el propósito de acompañar e intervenir en situaciones en que la escuela o las familias lo  necesiten.

Educación Especial 501. El CEAT N°1 de la modalidad de especial.

Y el Anexo de la Escuela 501 en V. Cacique - Barker que es el Anexo 541. 

Después en la modalidad de Educación Física los Establecimiento Educativos son el CEF 50  y el CEF 115.

Teniendo en cuenta la emergencia, pero también los medios disponibles, le consultamos: para todos los casos el programa elaborado se lleva a cabo del mismo modo?

K.S.: Cada nivel y modalidad tiene su particularidad y cada Institución Educativa tiene su particularidad también; atendiendo a cada una de ellas cada Institución organiza su dinámica para poder acompañar a las familias  , elaborar estrategias para poner en marcha el plan de continuidad pedagógico .Hoy los docentes no solo tienen que enseñar de una manera diferente , desde un lugar diferente, sino también tienen que atender al SAE., hacer relevamiento, seguimientos y monitoreo de las necesidades de las familias en relación a su alimentación. Hay muchos trabajos desde todas las instituciones, directivos, docentes y auxiliares pensando y haciendo por nuestras alumnas y alumnos. 

Van cumpliendo con el objetivo o con la expectativa de las autoridades educativas?

K.S.: Desde que comenzó este tiempo de aislamiento todas las Instituciones Educativas del distrito han trabajado en función de dar las mejores propuestas elaborando, repensado y ajustando  un plan de continuidad pedagógica, desde estrategias diversas, atendiendo a la realidad de cada institución y de cada alumno, de cada aula y también de cada docente. De las herramientas que cada una tiene para poder seguir acompañando a los alumnos de una manera diferente. 

Sabemos la dificultad de la conectividad y  también  la dificultad del acceso a las herramientas tecnológicas, y en función de eso se está trabajando, no solamente desde el aula, desde las instituciones, sino también desde el distrito. Hemos trabajado articuládamente con el municipio.

Desde nivel central, Tanto desde nivel nacional como  provincial se trabaja arduamente para poder acompañar en esta situación, nos llegan  diariamente documentos ,asesoramientos y también tenemos encuentros en videoconferencias con autoridades educativas nacionales y provinciales   quienes nos dan nuevas herramientas que nos permiten seguir penando y construyendo nuevas maneras de vincularnos y de enseñar ,entendiendo que es un tiempo de valorar y reconocer lo que cada uno puede dar ,con lo que tenemos en casa .

 Tenemos el acompañamiento de Jefatura de región y también del municipio para poder llegar a todas aquellas familias, aquellos  alumnos y alumnas que no tienen acceso hoy a la conectividad.

Realmente más que valorable y destacable lo que se está haciendo en función de poder acompañar a nuestros alumnos para que puedan seguir aprendiendo en  casa.

Tengo entendido que de esta forma las docentes trabajan más horas y también trabajan sin horario, puede ser?

K.S.: Los docentes trabajan muchísimo. Sabemos que el rol docente desde cualquier lugar que ocupe,  en cualquier nivel o modalidad o desde cada rol , siempre el docente hace mucho más de las horas que está dentro del establecimiento educativo. No son cuatro horas de una maestra jardinera planificando, sino que siempre son más. Lo mismo para el profesor, para un director, para un inspector. 

Hoy se multiplican. Hoy no hay horarios para recibir un whatsapp, hoy no hay horarios para filmar un vídeo para compartir en el Facebook, una información que nos llega desde la familia. 

Hoy sabemos que los horarios se han ampliado, realmente. Hay un gran compromiso de los docentes en general. De todos los que somos parte del sistema educativo y también un gran compromiso de las familias que nos acompañan en esta ida y vuelta de la enseñanza y el aprendizaje, en un contexto diferente y de una manera diferente.

Qué tipo de material de trabajo han recibido?

K.S.: Hemos recibido de  Dirección de escuelas de Nación cuadernillos, ya la quinta entrega, de nivel inicial, primario y secundario y cuadernillos para   niños de cero a tres años. También cuadernillos con actividades recreativas para aquellos pequeños que no pertenecen al sistema educativo y son hermanos de niños que si concurren a la escuela. De la DGCYE de  provincia hemos recibido cuadernillos para nivel primario inicial y secundario. Estos cuadernillos dan la posibilidad de acercar material que favorece la continuidad pedagógica de estos alumnos que no pueden acceder a las actividades propuestas desde la institución, por la falta de conectividad o herramientas tecnológicas. 

A cuadernillos también accedido alumnos de modalidad especial y adultos. 

Desde el municipio se ha generado la posibilidad de solventar los gastos de fotocopias que tenían las instituciones educativas o algunos docentes, para hacerle llegar actividades a los niños que no tienen conectividad o acceso a la tecnología. 

Otra posibilidad también que tuvimos en el distrito es el acompañamiento del municipio al poner a exposición bibliografía, sobre todo para nivel secundario y los grados más superiores de nivel primario, que permiten que cada niño pueda tener un libro en su casa  para dar continuidad a las propuestas que los docentes proponen desde cada planificación o propuesta educativa. estos libros fueron seleccionados por equipos de trabajo institucionales o por  los bibliotecarios atendiendo a las necesidades de cada institución . 

Seguramente queda mucho por preguntar y también por contar de su parte. Así que concluimos esta nota atendiéndola con atención.

K.S.: No quiero terminar esta nota, sin poner en valor y reconocer el trabajo que están haciendo los docentes, equipos directivos, profesores, EOE, auxiliares, inspectores, preceptores, secretarios, tratando de acompañar a cada alumno y a cada familia, en este momento difícil que estamos viviendo todos. Es increíble lo que  vemos en esto momentos, por ejemplo, de las Instituciones Educativas Rurales donde los docentes van tranquera por tranquera entregando cuadernillos de actividades, o  esos libros que accedimos por el municipio, o los bolsones de comida, en el caso de las familias que lo necesitan. 

Los equipos docentes  que se organizan en las escuelas urbanas para poder atender a las familias, para acompañarlas, para viabilizar a través de esa comunicación de whatsapp o de llamada de teléfono, qué les está pasando, qué necesitan, cómo podemos acompañar desde la escuela. Un gran trabajo que quizás no todos ven , pera esta y es mucho!

Valoro muchísimo a los equipos de orientación escolar, el equipo focal distrital que está trabajando silenciosamente, pero está haciendo muchísimo por la escuela en este contexto. Contamos con grandes profesionales  que trabajan en el marco de la normativa, desde lo profesional pero fundamentalmente desde el corazón y amor a nuestros niños y niñas.

Al equipo de Inspectores que trabaja  junto con distrito acompañando, asesorando y sosteniendo  a cada equipo directivo y a cada equipo docente.

Hoy somos todos corresponsables en esta dinámica diferente de enseñar. En esto estamos trabajando, pensando en las mejores propuestas para nuestros alumnos y alumnas tratando de atender a las necesidades básicas pero también pensando en que nuestros niños sigan aprendiendo.

Es un momento de valorar y reconocer lo que estamos pudiendo hacer en casa.

También es momento de valorar, reconocer, lo que los docentes, equipos directivos y también auxiliares, hacen por la escuela, por nuestros alumnos.

Por ejemplo: Hoy un día que podría ser un día común como tantos de clases en el jardín o en la escuela, en este contexto de aislamiento, la Directora de la Escuela Primaria 30 junto con la Directora del Jardín 909 de Paraje "El Luchador", en un transporte municipal, que está a disposición de la escuela, fueron y se acercaron a dos familias que, en este contexto, hoy comenzaron a ser parte de la matrícula de estas dos instituciones. Primer acercamiento de institución y familia, en una tranquera. Realmente es reconocer y valorar lo que es la escuela, lo que vale la escuela como institución y saber que a pesar de las distancias estamos enseñando. 

Quiero  agradecer el trabajo de cada integrante de la comunidad educativa, Hemos logrado en este tiempo construir articulada y colaborativamente la tarea educativa, llenarla de sentido, significatividad y afectividad.

Desde cada  distrito valoramos la presencia del estado provincial y de las diferentes áreas Municipales (Desarrollo Social, Salud, Transporte) acompañándonos en el fortalecimiento de los vínculos con nuestros estudiantes y familias, atendiendo a los problemas que surgen ante este escenario excepcional. Apostamos a continuar en este camino de aprendizajes conjuntos.

Como lo ha manifestado recientemente el Ministro de Educación, Nicolás Trotta: "Es el momento de evaluar, pero no de calificar. Tiene que ser una evaluación conceptual, estamos en un momento excepcional".

Desde Nuestra Provincia, a través de DGCyE, se comenzó a implementar un sistema de evaluación integral que abarca a todos los actores: Escuelas, Docentes, Alumnos, Directivos, Familias.

El impacto de este proceso podremos conocerlo cuando volvamos a las aulas.

En esta nota la docente Karina Sacido, Inspectora Jefe del Distrito de Benito Juárez, nos contó sobre cosas no visibles, ni conocidas para quienes  no pertenecemos al sistema educativo ,solo vemos trabajar a niños en sus hogares con actividades que llegan desde la escuela ,pero sin tener la certeza de lo que se hace. Sin embargo atrás de eso hay docentes enseñando con el alma y corazón.

En este contexto complejo e inédito ante la emergencia sanitaria y el aislamiento social, quisimos compartir cómo se sigue haciendo escuela fuera de ella, para tratar de sostener esos lazos que vinculan alumnos, familias, docentes, con directivos, supervisores y demás integrantes del sistema en este sudeste bonaerense mientras cada uno se queda en casa para cuidarse y cuidarnos

Aquí nos quedó explicada la tarea educativa local en tiempos de pandemia.

jcantero@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana