18.8 ºC

20 de octubre de 2017

Notas de opinión

La América Hispana y sus tiranos

13/01/2017

Por Patricio Díaz Pumará* Si se busca bien durante todo el siglo XX, en toda América, no se va a encontrar personaje más siniestro, fatídico, que el líder cubano recientemente desaparecido. Para encontrar parangón en espacio y tiempo habrá que hacerlo por Europa, o Asia. Y pueden encontrarse parecidos, pero ninguno ha extendido sus maniobras opresivas por tanto tiempo como Castro. Adolph Hitler en la década del 30 sometió a la sociedad alemana con métodos...

 Si se busca bien durante todo el siglo XX, en toda América, no se va a encontrar personaje más siniestro, fatídico, que el líder cubano recientemente desaparecido. Para encontrar parangón en espacio y tiempo habrá que hacerlo por Europa, o Asia. Y pueden encontrarse parecidos, pero ninguno ha extendido sus maniobras opresivas por tanto tiempo como Castro. Adolph Hitler en la década del 30 sometió a la sociedad alemana con métodos violentos parecidos, e intentó al igual que el caribeño, "exportar" su "manual de ideas y procedimientos" a otros países, fue racista, sectario, genocida y sanguinario in-extremis lo mismo que el barbado de uniforme oliva, pero su hegemonía ¡duró apenas un quinto! que la del régimen castrista. 


 En Asia Stalin, socio del hitlerismo a partir de 1939, por lejos el más feroz y brutal tirano del régimen comunista, oprimió su pueblo haciendo "purgas" por fusilamientos masivos a centenares de miles de compatriotas. Al igual que el germano y el cubano, también utilizó los métodos de millonarias deportaciones humanas, campos de concentración y trabajos forzados en regiones hostiles, pero su disciplina del terror-opresivo duró apenas mas de diez años en el largo camino del comunismo soviético. Fugacísimo comparado con el medio siglo del régimen cubano. Yendo más hacia oriente, en la misma Asia, nos encontraremos con Mao, también con cifras millonarias en muertes deportaciones y confinamientos de compatriotas disidentes, pero, de nuevo, su extensa opresión social duró algo así como la mitad (1949-1976) de lo que ocurrió en nuestra América. 


 Es muy curioso lo sucedido con este tirano. Ascendió a dominar la isla luego de un golpe militar en el que un ejército gubernamental de 40.000 hombres no quiso luchar contra una guerrilla de poca monta liderada por el. Apoyados por el Departamento de Estado norteamericano, lograron hacerse del poder aprovechando el vacío en el que cayó la isla, luego de la corrupción generalizada liderada por otro militar, Batista. Nótese, por ejemplo, que la denostable tiranía de Fulgencio Batista, que derrocada por los Castro, solo se extendió desde1952 hasta 1958-59. Apenas SIETE AÑOS. ¿Qué son frente a los casi SESENTA años que lleva el régimen verde oliva? 


 ¿Cuál parece ser el secreto para semejante proeza? Porque ningún dictador, (y los ha habido muchos y de todo color político en Latinoamérica), ostenta actitudes de dominio diferentes que las de Castro. Salvo algunas. Una es su cuidadosamente orientada exportación de la violencia armada solo a países hermanos (pobres) de la America Hispana. Nunca intentó hacerlo con las potencias vecinas (EUA-Canadá). Popularmente se diría "no comía vidrio". Contra los Estados Unidos solo ejerció violencia verbal, eligiéndolos como "chivos expiatorios" de todas sus atrocidades y genocidios. Siempre "el imperio" fue el "culpable" cuando las cosas no iban bien para el pueblo cubano. Ahora si, pisar terreno norteamericano con armas en la mano, como hizo por caso con Argentina, o pagar mercenarios para derrotar gobiernos, tomar el poder o simplemente mantener zonas tomadas como en Colombia, no, eso con los gringos no. Sabía que hubiese sido firmar el acta de defunción para su "paraíso DISNEY insular". Para algunos fue esa meditada actitud la que le permitió mantenerse en el poder por más de medio siglo. Esa y la decisión de "no intervención" que adopta EUA luego del oprobio de "Bahía Cochinos" hasta la actualidad. Nunca mas quiso verse sindicada como "intervencionista" en el asunto cubano. 


 En nuestra América, Stroessner (el amigo paraguayo de Perón) es el único que se le acerca, con sus extensos 35 años de hegemonía; igual parecen nada frente a los Castro. Sigue la dupla Chávez-Maduro con casi 18 años;  bien lejos, Somoza, el nicaragüense con sus mas de diez años. Perón o la tríada Videla, Massera y Agosti duraron menos de diez años, lo mismo que Pinochet en el país trasandino. 


 Sorprendente, triste. Muy triste. Como en todas las dictaduras citadas, la primer victima del régimen fue la LIBERTAD, libertad de pensar de hablar de circular de estar de vivir. La segunda la IGUALDAD, no hay trato de iguales para quien piensa diferente, para quien busca la libertad y la verdad. La tercera fue la FRATERNIDAD, no es hermano en Cuba quien no piensa como Fidel y Raúl. Estos tres principios humanos SAGRADOS surgidos de la revolución Francesa y que dieran origen a todas las gestas verdaderamente revolucionarias y libertadores de la América del siglo XIX fueron fusilados en los primeros días del régimen.  Las formas de silenciar disidentes fueron (y son) similares a toda tiranía. Genocidio, matanzas, cárceles, torturas, persecuciones ideológicas, deportaciones, prensa única, en fin lo de siempre. 


Hoy en pleno siglo XXI representa Cuba, una flagrante evidencia de la universal INUTILIDAD de las organizaciones continentales y mundiales de los derechos humanos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (UN), Human Rights Wathc (HRW), etc. En esa isla se pueden violar sistemática y permanentemente todos los derechos humanos sin que haya modo de detenerlos. Es también una palmaria demostración del DOBLE ESTÁNDAR de lectura que tienen quienes se autoproclaman simpatizantes de la izquierda. Identidad, dicho sea de paso, cada vez más desdibujada a nivel mundial. Todas las atrocidades y tropelías contra los DERECHOS más INALIENABLES del HOMBRE, son aceptados mientras se hagan en nombre de la TENDENCIA. ¿Cómo se permiten algunos dirigentes que se dicen argentinos, aún hoy, aprobar, alabar, semejante personero de la esclavitud social? ¿Qué humanismo los anima? ¿Qué piensan cuando cantan el Himno Nacional proclamando por tres veces el principio de Libertad e Igualdad?  


Lo más amargo que he escuchado de este sanguinario tirano lo dijo en 2010 al periodista Jeffrey Goldberg: "?el modelo cubano no sirve ya ni para Cuba?" Después de ¡sesenta años?! Imagino lo que pueden pensar millones de cubanos hoy de esto. Domina con mano de hierro una comarca desbastada, empobrecida, atrasada, con generaciones enteras de cubanos sometidos, esclavizados, encarcelados y muriendo en cárceles infestadas, o teniendo que hacer su vida, la de hijos y nietos lejos de su patria, para ellos (y para mi), escuchar esto es sencillamente FUNESTO? ¡¿Cómo se le permitió tamaña tropelía durante tantos años, a tanta gente, en tantos países de dos continentes?! 


Visto así, es un fenómeno único en la historia. Hay otra llamativa diferencia con tiranías históricas, la de ser bicéfala. Quienes han leído algo sobre la Cuba de Castro saben que el hermano Raúl, hoy en el poder, (mucho menos carismático y mediático), fue y es mas extremista que el recientemente fallecido. Pésima noticia, porque puede haber muerto una de las cabezas del régimen, pero eso no quiere decir que el CALVARIO del VEJADO pueblo cubano haya terminado. Sórdido y amargo es comprobar, al mismo tiempo, que se estima la fortuna personal del extinto en una cifra cercana a los mil millones de dólares, a los que habría que sumar los de su hermano y el resto de los integrantes del buró político-militar que asoló y asuela la hermana comarca de Cuba.     


*Médico Veterinario

Profesor Titular Biotecnología de la Reproducción



¿Qué te pareció esta noticia?

198 opiniones registradas.

17% Me gusta
18% Me aburre

Noticias relacionadas

Notas de opinión

Juárez, 1874-1875

Notas de opinión

15 de abril 1935

Notas de opinión

La razón de su vida

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana