24.1 ºC

27 de marzo de 2017

Locales

La comunidad evocó a San José Obrero

20/03/2017

La celebración comenzó el viernes con una misa de unción a los enfermos y concluyó el domingo con el fogón en horas del mediodía; rezo del Santo Rosario y Misa por la tarde. El párroco Fabián Gerez en dialogo con El Fenix manifestó que la celebración este año ha tenido como eje la misión a los enfermos y ancianos. También adelantó que se trabaja de instalar a futuro, una repetidora de "Radio María".

"..la idea es estar cerquita de los que están enfermos y de sus familias.."

La Fiesta de San José ha sido establecida en el Calendario Litúrgico para el día 19 de marzo. En la tradición antigua, el culto a San José se fue desarrollando en las cercanías de su casa, en especial como obra de los descendientes de la familia del "carpintero de Nazaret". De ahí que también en la fecha se celebre el Día del Carpintero y el Día Internacional del Artesano.

El padre Fabián, destaca que debido a  su reciente llegada no ha realizado modificaciones a lo que se venía haciendo durante la gestión del anterior párroco, pero si poner énfasis en la misión a  los enfermos que justamente se iniciará en la Capilla San José "justamente como un tiempo penitenciario;  de  ofrecer a Dios un corazón nuevo, puro y lo mejor que podemos hacer es acompañar a los que sufren y salir a su encuentro" dijo y en el mismo  sentido agregó que el Papa Francisco en una sociedad  ha destacado la cultura del encuentro frente a una sociedad con tantos desencuentros "la idea es estar cerquita de los que están enfermos y de sus familias"

Asimismo adelantó que se trabaja en la creación de varios equipos para estar cercanos a los enfermos y con tal fin se ha comenzado a armar un registro de ancianos y enfermos; ubicarlos en los sectores de la comunidad en torno a las siete capillas, además de la realización de talleres para personas que acompañan a anciano y enfermos abierto a la comunidad y un segundo taller más específico destinado a cuidados paliativos que es pensar como se acompaña a las personas en la última etapa de su vida y que requiere un acompañamiento especial de la familia, profesionales y trabajadores de la salud. 

Radio María

También el párroco ?a modo de primicia- mencionó que se trabaja en el proyecto de instalar una repetidora de FM para retransmitir "Radio María", su programación y el agregado de programas locales.


"Cuando miramos quien fue San José,  vemos a quien cuidó de Jesús y María" Pbro.F.Gérez

Volviendo a la celebración, Fabián destacó que la misma generalmente apunta a la familia, al tiempo que puso énfasis en que San José es uno de los santos que tiene dos fiestas, una el 19 de Marzo y otra el 1º de Mayo. Sostuvo que la Biblia no recoge muchos testimonios de sus palabras sino más bien que habla con sus silencios "cuando miramos quien fue San José vemos a quien cuidó de Jesús y María. El papa Juan Pablo II realizó un libro sobre San José que justamente se llama "El Custodio".

Esta bueno que aprendamos de San José esto de cuidarnos unos a otros, cuando Francisco fue elegido Papa le habló a la gente que se había reunido en la plaza frente a la Catedral y le dijo "cuídense mucho" que es muy propio de San José y un rasgo que tenemos que aprender de él es a cuidar; cuidar la naturaleza, la vida, la familia  "ahí creo que tenemos una clave muy linda para mirar a este varón de Dios que es el patrono de esta capilla y de la Iglesia" remarcó Fabián. En tanto, el tradicional fogón que, tal como habíamos mencionado, se llevó a cabo el domingo en horas del mediodía fue todo un éxito, dado que muchos vecinos con bastante antelación sacaron número y esperaron pacientemente que se habilitara el servicio.

jcdelossantos@elfenixdigital.com






¿Qué te pareció esta noticia?

27 opiniones registradas.

18% Me gusta
25% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana