17.6 ºC

24 de septiembre de 2020

Locales

La creación de la comisión de la mujer, de género y diversidad se aprobó con aplausos

11/09/2020

El expediente que venía con despacho favorable de comisión, puesto a consideración fue aprobado a mano alzada por la totalidad de los ediles que cerraron el acto legislativo con sendos aplausos. De esta manera se eleva a nueve la cantidad de comisiones internas del HCD.

Cambio de horario

A partir de la próxima sesión ordinaria, mediante decreto de la presidencia del HCD aprobado por unanimidad, las sesiones volverán a llevarse a cabo a partir de las 19:00 tal como fue acordado en la sesión inaugural.

Aprobada con aplausos

El punto siete del orden de día, dentro de los expedientes despachados por las comisiones internas, se dio tratamiento al proyecto de Decreto impulsado por el Frente de Todos, que modifica el reglamento interno del HCD para dar cabida a la comisión de la mujer, de género y de diversidad. El expediente que venía con despacho favorable de ambos bloques, fue aprobado en forma unánime y con aplausos por el cuerpo deliberativo. La constitución de autoridades de la nueva comisión se llevará a cabo en los próximos días de común acuerdo entre los bloques. En tanto, y según el Art. 36 Bis, del Reglamento Interno, corresponde a la comisión de la mujer, género y diversidad dictaminar e intervenir para: Articular y asegurar el análisis con perspectiva de género. Velar por la paridad, igualdad de oportunidades y trato y no discriminación. Promover la equidad en el acceso a la salud y el trabajo. Realizar el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas con perspectiva de género. Realizar el seguimiento de la implementación de las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales relativas a la materia. Asegurar el acceso y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Las concejalas María Teresa Ricci, Paz Bilbao, Carla Vidaguren a su tiempo dejaron sus impresiones favorables a esta nueva comisión que se incorpora al HCD, en tanto el concejal Gustavo Lorenzo cerró también su alocución dando la bienvenida "a la comisión de la mujer al recinto". 

A partir de la sanción del presente Decreto, serán nueve (9) las comisiones internas del deliberativo, a saber:  A) Legislación, interpretación, acuerdo y tránsito) Hacienda, comercio, industria, producción y minería. C) Obras Públicas y Medio Ambiente. D) Salud, higiene y acción social. E) Educación, cultura, deporte, turismo y juventud. F) Derechos humanos. G) Seguridad. H) Mujer, género y diversidad. I) Labor parlamentaria. 

También resultaron aprobados un proyecto de Resolución y Proyecto de Decreto del Frente de Todos, con autoría del concejal Gustavo Lorenzo para solicitar al D.E. implemente en el distrito el Programa de Economía Circular: Ciclovidas y a su vez declararlo de Interés Legislativo. Asimismo, en forma unánime el cuerpo dejó aprobado otro proyecto del mismo edil, para que el Senado de la Provincia le de la media sanción que falta a la Ley de Asociaciones Civiles.

Desaprobado

Un expediente elevando por la concejala Paz Bilbao, solicitando al D.E. que evalúe la posibilidad de detectar terrenos fiscales a fin de ofrecerlos a los vecinos de V. Cacique y Barker para construir viviendas, que incluyó una nota firmada por alrededor de 60 vecinos de aquellos puntos, citando en los considerandos el Plan Nacional de Suelos presentado en julio ppdo. por el jefe de gabinete de la nación, Santiago Cafiero, fue rebatido por su par barquense Ctadora. Daniela Corro quien explicó de manera somera los pasos previos que hay que dar para que los terrenos supuestamente fiscales lleguen a manos de los interesados y aseguró que los inmuebles disponibles en Barker y Villa Cacique, ya se encuentran presentados en el marco de dicho plan. Puesto a votación, el proyecto fue desaprobado por mayoría del bloque oficialista.

En tanto, el último expediente del orden del día, un pedido de informes del bloque de Juntos por el Cambio, sobre el canal a cielo abierto que se construye en Parque Muñoz, por indicación del jefe del bloque Ing. Juan Camio, fue pasado a comisión.

Fuera del orden del día ingresaron dos expedientes

Con anuencia de los bloques, se dio tratamiento a dos expedientes que fueron ingresados fuera del orden del día. Un proyecto de Ordenanza, una adenda al expediente original de convenio con  PAMI, firmado días pasados entre el director Nelson Sombra y el Jefe Comunal por el cual la obra social abonará 80 mil pesos por cada afiliado que se internado con Coronavirus en el Hospital. Aprobado por unanimidad.

El segundo expediente, versaba sobre compra de ropa de trabajo para el personal municipal cuyas licitaciones en su mayoría, fueron otorgadas a firma locales. También se aprobó por unanimidad. Luego del tratamiento de los expedientes, algunos concejales usaron de la palabra para realizar recordatorios y homenajes ante el advenimiento del Día del Maestro, Día Nacional de la Juventud, Día del estudiante y Día de la Mujer Indígena.

Sesión especial

Por último, se realizó la sesión especial convocada para tratar el listado de Mayores Contribuyentes, donde se dejó aprobada una modificación, reemplazando al contribuyente Juan Carlos Mortati (por incompatibilidad), por el contribuyente Norberto Zocco.  Fin de la sesión.

jcdelossantos@elfenixdigitalcom

 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana