25.0 ºC

18 de octubre de 2017

Locales

La directora de Minería Provincial visitó Benito Juárez

11/08/2017

La chillarense radicada en Olavarría, Carola Patané se reunió con el Intendente Municipal Julio Marini y representantes del área de minería de la comuna y de los municipios de Azul y Olavarría. Patané resaltó el estado de informalidad y abandono en que encontró la dirección hoy a su cargo y destacó que B. Juárez haya sido el primer municipio que solicitó su presencia.

En ronda de prensa

Ayer por la mañana concurrió al Municipio local la directora provincial de Minería de la Provincia de Bs. Asa, Carola Patané. La reunión tenía  como objeto cambiar opiniones sobre el control de la minería en dichos distritos. Además Marini firmó la Carta de Intención de la Red de Municipios Mineros acordada en reunión pasada en Olavarría a la que el mandatario local  no pudo asistir por estar en esos momentos en la capital provincial atendiendo otros asuntos vinculados a la gestión municipal. 

En dialogo con los medios la funcionaria provincial resaltó que la decisión del área a su cargo es estar cerca de los municipios y de los productores, que en algunos distritos es más fácil y en otros se complica un poco, dijo y destacó que desde la dirección provincial se encuentran "eternamente agradecidos que quieran nuestra compañía, que estemos cerca. Hoy la minería está en un rol súper importante por el incremento de la obra pública y para nosotros es esencial saber cómo están las canteras"

Asimismo señaló que en el sector hay mucha informalidad y que en ese sentido están tratando de regularizarla donde ya un 30% de los establecimientos a esta altura del año se encuentran encuadradas legalmente, dijo Carola y agregó que como nativa de Chillar, prácticamente s una vecina más de Juárez.

Reiteró que el propósito de la visita es estrechar el vínculo y hacer inspecciones como la única manera que el sector tenga la importancia que se merece: teniendo las cosas formalmente presentadas ante la dirección de Minería "lamentablemente nos hemos encontrado con una dirección con poca actividad, a veces parecía adrede que no tuviera tanta visibilidad, pero bueno desde hace un año "estamos dando , no sólo para adentro sino para afuera, un cambio rotundo y en función de esto estamos visitando Juárez" afirmó la directora de Minería.

Ante nuestra consulta si se tiene la idea de conformar un polo minero entre los distritos de Azul, Olavarría y Juárez, respondió afirmativamente,  pero aclaró que ese es un tema de los distritos que ya firmaron un convenio, donde la dirección no participó de la firma pero si acompañamos al sector y estar presente ante las dificultades que puedan tener los munciipios en cuanto al control "la dirección de Minería se encarga del control y aplicación de la Ley, por eso es importante que nos llamen y tengamos presencia" dijo y agregó que en la actualidad cuentan con 10 inspectores.

Es la evasión uno de los problemas graves que afectan la minería, preguntamos y  a lo que Patané respondió "no diría que es la evasión. No se está exigiendo que se formalicen. Había muchas canteras que iniciaban la extracción del mineral que pertenece a la provincia por más que esté en una propiedad privada, el mineral es nuestro, y no estaban presentando la documentación correspondiente. Realizaban una actividad competitiva con una diferencia con el resto que tenía todo en forma" enfatizó la directora provincial.

En el mismo sentido, remarcó que un tema sumamente importante son las guías mineras que sirve para conocer la trazabilidad del material "si no sos productor minero no tenés guía y todo el producto sale en negro,  y esto impacta en la comercialización porque el que tiene guía va a tener un costo más alto, que el que no". 


"..mientras nosotros estemos si pisamos algún cayo que duele lo lamento.."

Hoy estamos haciendo un esfuerzo enorme porque como todos saben cuando la Gobernadora tomó la provincia la encontró quebrada y este sector no es diferente. Teníamos camionetas del año 1999 que no pasaban la VTV y en eso se trasladaban nuestros inspectores. Hoy tenemos dos camionetas nuevas, 0KM, pudimos adquirir dos balanzas móviles que no había. En 30 años que existe la dirección de Minería no teníamos un catastro, en 8 meses lo terminamos y ahora estamos pensando como lo promocionamos y lo incluimos en la página, además hemos hecho un código de Procedimiento del Minero que no había en la provincia, entonces todo el mundo se manejaba como quería porque no había una ley "eso se hizo en este tiempo y también muchos convenios con la AFIP, con el Registro de la Propiedad, que van a seguir y traspasar nuestra gestión, además tenemos todo el acompañamiento del ministro Javier Tizado que apoya el sector y preocupado por la demanda de piedra que no estaría alcanzando para cumplir con  la obra pública. 

Venimos a sumar y mientras nosotros estemos si pisamos algún cayo que duele lo lamento pero bueno, esta es la función nuestra, la de funcionario público" afirmó.

"...es sumamente importante que baje a los distritos la directora provincial.."

Por su parte el Intendente Municipal  enfatizó que la visita de la directora provincial de minería "nos sirve muchísimo por tener tantas canteras en el partido, además la participación y compromiso de los intendentes de Azul y Olavarría y sus representantes que vinieron hoy. Tenemos que trabajar de esta manera. Me llenó de alegría la decisión que tomó Carola (Patané) porque realmente se necesita trabajar con Minería de la Provincia de esta manera. Nosotros hemos implementado el control On Line de los camiones que salen de canteras; compramos camionetas, balanzas para controlar, no es fácil controlar al cien por cien, pero intentamos dentro de lo posible, controlar  la salida y el peso de los camiones dijo y agregó que es sumamente importante que baje a los distritos la directora provincial; el compromiso de los Intendentes y el trabajo consensuado.

"Benito Juarez fue el primer municipio que pidió que vengamos a su ciudad"

Por último la funcionaria provincial manifestó que la sorprendió gratamente y lo comentó en la reunión de gabinete del miércoles con el ministro Tizado "que Benito Juarez fue el primer municipio que pidió que vengamos a su ciudad a tratar en forma conjunta. Somos de espacios políticos diferentes, no tiene nada que ver con eso,  sino con querer que la ciudad esté mejor y que las cosas funcionen, que las canteras se puedan formalizar. Nunca nos había pasado que nos pidan que venga la dirección de minería y  la OPDS. Me parece un ejemplo que la impronta haya venido de ellos, remarcó finalmente Patané.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

47 opiniones registradas.

12% Me gusta
14% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana