2.0 ºC

9 de julio de 2020

Deportes

La equitación vuelve este martes: "Nuestros caballos como cualquier atleta deben moverse

28/06/2020

De a poco se vuelve y esta vez le tocó a la equitación que comenzará con la actividad este martes después cien días. Fue uno de los deportes que más rápido entregó el protocolo y después de algunas semanas recibieron la grata noticia, la Prof. Natalia Falbo y los alumnos de La Nativa Ecuestre saben más que nadie la importancia de comenzar porque no sólo es por la disciplina sino por sus animales que fueron cuidados en este tiempo para que no se enfermaran.

Hablamos con la Prof. Falbo quien en Cháves estaba ejecutando la actividad hace un mes, una grata alegría  que los sorprendió y están listos para saltar en esta nueva etapa para ellos. 

"La verdad que es buenísimo porque estábamos con muchas ganas, Thiago (Brown) y yo seguimos con la actividad más que nada por un tema de entrenamiento y salud para los caballos, mantenerlos en movimiento por un lado que tiene que ver con la parte física y por otro lado los caballos que están otobulados como los nuestros que duermen en caballerizas sino se mueven o están parados, comen y andan poco pueden tener problemas de cólicos porque el sistema digestivo es lo más delicado siendo uno de los motivos principales de sus muertes. 

Entonces hay cuidarles su dieta porque una cosa es el caballo que está en el campo y come sin problemas pero no a  estos que están en competencia, como cualquier atleta deben moverse  por eso esta cuarentena fue complicada creíamos que era una semanas como todos pero se extendió más de la cuenta. 

Hace un mes pedimos el reinicio con un protocolo mediante obviamente abierto a que la Comisión de Salud considere lo necesario, por suerte nos aprobaron y ahora estamos esperando por escrito el informe para largar tranquilos" nos comentó la profesora. 

Además expresó, "lo que planteamos es que es una actividad al aire libre, la pista tiene 100 por 70 metros y detrás hay cinco hectáreas disponibles  para trabajar a campo abierto no hay riesgo de que se crucen y además es una actividad individual que practican  y creo que eso benefició. 

Cada jinete tiene su equipo para  montar, obviamente cada uno tendrá que ingresar con su tapaboca, se les tomará la temperatura, guantes de látex y cada uno deberá llevarse su equipo de higiene. 

La idea es comenzar  este martes es lo que le manifesté a Luciano Silva quien me comunicó la apertura el sábado, estábamos esperando porque ya había abierto en Córdoba, Mar del Plata y algunos clubes de Buenos Aires en su momento". 

La disciplina fue organizada de la siguiente manera, dos alumnos por ahora porque el predio tiene los metros para que así sea, podrán ser acompañados por un adulto mayor que deberá quedarse en el auto hasta que finalice la clase. "Tenemos 8 alumnos que no necesitan que se los ayude a subirse a los caballos, todos montan independientes y autónomos les puedo dar directivas como profesora se manejan solos, aquellos que no pueden desenvolverse solitos porque son chicos y recién se inician deberán esperar a una segunda etapa para largar y el horario de La Nativa será de lunes a viernes de 14 a 18 horas". 

Por otro lado la Prof. Falbo le comentó a nuestro medio que  las competencias en Argentina están todas paradas no obstante en Uruguay o Brasil  a pesar de la situación, "está todo prohibido en nuestro país, ya desde marzo que enviaron los comunicados se cerró todo y no hay miras de que se pueda hacer algo sí se nos pide que sigamos en contacto y que sigamos trabajando con los alumnos al igual que con los caballos porque el parate lo sentimos todos y hay que ir con cautela. 

En el caso de mis alumnos el último torneo donde estuvieron fue la Copa de Verano en Mar del Plata en enero y después no hubo nada más, entonces en este sentido todo se tiene que tener en consideración porque cuando vuelvan les va a doler el cuerpo por el entrenamiento, tienen que reconocerse con su caballo y estos aunque venían moviéndose tampoco los exigíamos, comenzaríamos con una base como una pretemporada para ir de a poco". 

Por otro lado Falbo nos dijo que al recibir la noticia estaban muy contentos sus alumnos porque era algo que esperaban, "la semana pasada les había comentado que por ahí abríamos  y nos encontramos que se anunciaron varios deportes pero el nuestro no así que llame a algunas personas para que revieran el protocolo nuevamente y después me pidieron disculpas porque quedó como traspapelado es la verdad que puede pasar en ese momento lo pase a Salud directamente y está semana estuve viendo  diferentes puntos con Luciano Silva el director de deportes que me ayudó un montón para ser aprobado". 

Para el final Natalia Falbo resaltó, "nos han preguntado por el protocolo que presentamos  en este tiempo de Rosario, de Córdoba y Buenos Aires que enviamos para ayudarlos porque la realidad es que estamos todos conectados  y nos ayudamos para reabrir cuando se pueda. 

Después nos queda disfrutar porque no tendremos competencias, había una agenda con muchas actividades  para todo el grupo pero  quedó todo parado y seguramente pensaremos para el año que viene  el calendario". 

mdcremedio@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana