11.4 ºC

22 de octubre de 2020

Sociales

La Escuela de Karate Shan Ryu Argentina arriba hoy a los 52 años de vida

14/08/2020

Un día como hoy pero por el año 1.968 nacía de la mano del Dr. José Mario Pérez González (Dr. en Psicología) la Escuela Shan Ryu Argentina de Karate y Yudo, que desde Buenos Aires llegó para expandirse por múltiples lugares del país. Tal es así que un 7 de abril de 1987 se instaló en nuestra ciudad a cargo del Maestro Raúl Ocampo. Una trayectoria que se ve reflejada con la difusión que ha tenido no solo en nuestro país sino en parte de América y en Europa debido a que Pérez González recorrió países como Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y en Europa difundiendo este estilo desde su creación allá por el año 1968.

Han pasado una cantidad de alumnos que es realmente digna de destacar, como dice el citado Maestro "el karate es un arte y necesita de personas para su creación y desarrollo", siempre mantuvo en pie esta teoría. Entre sus apartados también dice "el uso histórico del karate necesitó de una progresiva especialización". 

En todos estos años de la Escuela Shan Ryu el mismo se encargó como creador de este estilo, un estilo libre que conserva sus orígenes teniendo en cuenta que el karate es de Japón, y que él como estilo libre se encargó de ir desglosando los ítems más importantes que definían a la lucha tradicional y la actual desde que se convirtió en deporte olímpico.

Son 52 años que la Escuela en el orden deportivo ha logrado muchísimo, de torneos provinciales, nacionales, internacionales, y vaya su reconocimiento. No es poca cosa estar en pie 52 años en forma ininterrumpida.

También señala el Maestro que el karate tal como se lo conoce históricamente fue hasta el Siglo XX un arte aplicado a la defensa personal, pero ya en el Siglo XXI ha tenido un giro muy marcado hacia el deporte. Por ahí poco se intenta hablar de las bondades como arte de la defensa personal y mucho menos por ahí se habla de lo saludable y completo que es como actividad física. 

En charla con Raúl Ocampo y hablando de la difusión de dicha Escuela nos cuenta que "tuvo sus comienzos en Buenos Aires y Tandil, cuando él ya comienza a difundir este estilo porque es de Buenos Aires. Luego se trasladó a Tandil donde lo difundió con muchísima cantidad de Maestros y Profesores que se distribuyeron en gran parte del país, muchísimas escuelas, muchísimas sedes en su momento en la Provincia de Buenos Aires, fuera de la provincia, y como nombraba anteriormente fuera del país. Un amplio recorrido que no hace más que ratificar su historia y la trayectoria de nuestra escuela".

También suele decir el maestro Pérez González que "como toda disciplina japonesa nos obliga a estar pendiente de muchas formalidades que mantienen vivo en nosotros el espíritu oriental".

José Mario Pérez González es 10mo Dan, "es Gran Maestro de Maestros de Maestros para que te des una idea, es la última graduación a nivel mundial, tiene la mayor graduación a nivel mundial. A través de todos estos años también la Escuela Shan Ryu fue reconocida por el Gran Maestro Toshima Ichigo Katsumen. Todo eso suma a la historia y a la trayectoria de la Escuela Shan Ryu que como siempre ha dicho el Maestro es una escuela muy democrática, tratando en aquellos años de romper un poquito con la hermética relación que había entre Maestros y Profesores con los Alumnos, hubo un cambio desde su creación. Cuando el Maestro hace su creación allá por 1968 las Artes Marciales eran muy poco difundidas en nuestro país, así que tenemos que decir que el maestro es uno de los pioneros acá en la Argentina y parte de América en lo que es el Arte Marcial", afirma Ocampo.

Antes para ser Maestro se necesitaba llegar a una edad pronunciada y hoy la Escuela cuenta con Maestros realmente jóvenes.

Siempre marca que más allá de todo lo deportivo, de toda la parte marcial, que el karate es un arte de defensa en el cual se desarrollan actitudes y valores hacia los demás, creo que eso que siempre lo ha marcado es realmente importante. Siempre priorizando los valores por encima de cualquier resultado, siempre los valores por encima de todo.

Mario Pérez González es Dr. en Psicología y en su historial ha escrito más de una docena de libros, una rica historia personal, una rica historia de la Escuela Shan Ryu Argentina tal es su nombre, Argentina de Karate y Yudo y que como aporta Raúl "gracias a Dios tengo la suerte de ser alumno directo de él". 

La Escuela local

Con respecto a lo que es la Escuela Shan Ryu que en nuestra ciudad es Municipal, el maestro Raúl Ocampo nos hacía un repaso de cómo estaban hoy por hoy las cosas. "En cuanto a lo nuestro con este parate, estamos a la espera que todo vuelva a encaminarse. Hemos hecho este parate como todos desde el mes de marzo, ya se había comenzado a trabajar, proyectando este año. Una escuela que no había parado nunca de entrenar, más allá de que se les da vacaciones y más que merecidas a los más pequeños, la Escuela sigue trabajando todo el año.

Debido a esta pandemia hubo que parar y en forma muy acertada porque creo que lo más importante aquí es priorizar la salud, después lo deportivo y lo demás se puede recuperar. Estamos a la espera como todos, con tranquilidad, hay que tener mucha paciencia y lo más importante es que se haya tenido a la ciudad en buen estado de salud.

En ese lapso de que habíamos comenzado a entrenar, el 7 de abril se cumplieron 33 años de vida de que el karate Shan Ryu está en Benito Juárez, todo un acontecimiento muy lindo con muchos saludos de la gente, de alumnos, de padres, de ex alumnos, hacía la Escuela. Todo esto se debe como siempre digo al constante apoyo de toda una comunidad que supo entender que se trata de una disciplina del cuerpo y de la mente con todos sus condimentos, con todas sus ramas que tiene, muy abarcativa por cierto, y la abrazó hasta arraigarla dentro de la comunidad.

Con el apoyo de la comunidad, del Sr. Intendente Municipal que en todo momento apoya y acepta cada una de las propuestas que uno hace, hemos logrado que la Escuela sea conocida y reconocida no solamente a nivel provincial y nacional, sino también internacional. Tenemos que recordar que en ese itinerario deportivo se ha viajado a Paraguay, 4 veces a Uruguay, gran parte de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, recorriendo lugares muy importantes, de clubes muy importantes como Huracán de Parque Patricios, Atlanta, de la ciudad de Mar del Plata. Con más de 5.000 alumnos en estos 33 años de vida y con muchos profesores para la escuela que en definitiva muchas veces es el objetivo de los alumnos que ingresan, de querer llegar en el día de mañana a cumplir con ese sueño tan anhelado, después muchos son los factores o motivos que no pueden continuar con la enseñanza más allá de que hay un equipo de trabajo muy importante dentro de la Escuela. Un trabajo de equipo donde los profesores supervisados, dictan clases en los lugares donde se enseña, tales como el Club Ferroviarios, Escuela N° 1, Escuela N° 3 a través de la Dirección de Deportes de la Municipalidad. También trabajando con un equipo de profesores en el Centro de Día Despertares, donde se ha ampliado la enseñanza". 

Siguiendo con la charla y analizando un poco lo que se viene, el maestro local apuntaba. "Ahora a la espera que cuando esto se habrá, se normalice, se recupere y volvamos todos a la normalidad, ya las clases van a comenzar como todas las actividades deportivas, pero tenemos que cuidarnos, ante todo, después hay tiempo de recuperarse para lo que uno quiera. Muy expectantes los padres, los alumnos, pero lógicamente tenemos que ser respetuosos y tenemos que ser pacientes y tenemos que tener la cultura del cuidado hacia el otro que es lo más importante, hacer las cosas de la mejor manera posible para pasar este momento ante este enemigo invisible que ha puesto al mundo de rodillas". Ya en el cierre dejaba los agradecimientos para aquellos que han puesto su granito de arena y que han permitido el crecimiento de la Escuela "al Intendente Municipal, a toda la comunidad, profesores, alumnos, ex alumnos, padres, a la Dirección de Deportes, a  los medios de comunicación que de no haber sido por ese apoyo permanente creo que hubiese sido muy difícil llegar a esta instancia, y especialmente al Maestro José Mario Pérez González, director, creador y fundador de la Escuela Shan Ryu Argentina de Karate y Yudo". 

marguello@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana