2.8 ºC

11 de julio de 2020

Locales

La Escuela Especial 501 próxima a cumplir sus Bodas de Oro

17/02/2020

La institución de la calle Maipú, inaugurada en marzo de 1970, se halla en plena organización de los festejos del cincuentenario que se llevarán a cabo en los primeros días del mes de abril. Directivos de la escuela especial se refirieron al grato acontecimiento.

Las escuelas de educación especial nacieron con la finalidad de promover y sostener estrategias de integración y participación de los alumnos con necesidades en el ámbito social, educativo y laboral. En nuestro medio, la Escuela 501 viene cumpliendo con creces ese objetivo. Haciendo un poco de historia, el establecimiento vio la luz un 15 de marzo de 1970, en tiempos que a cargo de la Comuna estaba como interventor del gobierno de facto, el Ing. Luis Magnanini. El proyecto impulsado por el municipio surgió en los años sesenta y se concretó aquel 15 de marzo que señalábamos. Su primera directora fue la Sra. Ana René Espelet de Reguera.

En visita al establecimiento para interiorizarnos del festejo, charlamos con la directora actual Ruth Valinotte y la Vice. María José Farías quienes nos contaron que se encuentran en plena organización del importante acontecimiento y que en ese sentido están convocando a ex directivos y docentes que pasaron por la institución, lo propio que a ex alumnos a los que se les cursará la invitación correspondiente. En cuanto al acto protocolar, que se llevaría a cabo si las condiciones climáticas lo permiten, en la explanada que está en el frente del establecimiento contempla además una exposición de los trabajos que realizan los alumnos en los diferentes talleres, además de una muestra de fotos del archivo que poseen para que ponga relevancia en el crecimiento que ha tenido la Escuela Especial durante estos años, adelantaron.

Ya está todo en marcha, afirmaron. Este trabajo lo venimos haciendo desde el año pasado. Nuestra temática de 2019 fue trabajar sobre los 50 años, un poco de historia para que los alumnos y docentes se situaran sobre lo que es la institución, resalta la directora y agrega que se crearon distintas comisiones donde cada docente se encarga de la preparación de este aniversario "que es tan importante para nosotros".

Remarcaron que quienes tienen varios años trabajando en la institución, van a realizar las invitaciones a ex directivos y docentes, en forma personal "con quienes durante años compartimos el espacio" enfatiza María José y añade que la idea es convocar a una docente que se haya desempeñado durante mucho tiempo "para que pueda contarnos alguna anécdota y dirigirse a los presentes sobre su paso por la escuela".

Sobre el tiempo transcurrido y la evolución de la enseñanza especial, Valinotte sostuvo que la educación especial ha sufrido diferentes paradigmas a lo largo del tiempo, pasando de ser puramente médico "el diagnóstico de ese chico es este y educarlo de esta manera", al actual que es más amplio y más social, donde se tiene en cuenta la discapacidad y lo que el alumno puede hacer y mejorar y a partir de ahí construir en lo que él puede elaborar, no en las deficiencias. En que podemos ayudar nosotros, cuales son las herramientas que como sociedad, institución y docentes podemos utilizar para ayudar a ese alumno. Creo que el deseo de todos es que ese alumno salga de acá con un puesto real de trabajo, "todavía tenemos mucho por hacer. De todas maneras avanzamos en gran forma porque estamos formando alumnos para la vida laboral" afirmó la directora.

En esta sintonía, Farías mencionó que la escuela cuenta con muchos proyectos de inclusión en distintos establecimientos educativos de la comunidad y de distintos niveles "eso nos demanda un trabajo amplio en cuanto a la docencia en si"

Por último, definieron a la Escuela Especial 501 "como una institución que forma a sus alumnos en todas las habilidades de forma integral y abierta a la inclusión. Una escuela que a partir de las nuevas normativas que tenemos, nos abrimos más hacia la comunidad" concluyeron.

jcdelossantos@elfenixdigital.com




Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana