16.6 ºC

20 de septiembre de 2017

Locales

La guitarra es el templo donde hago mi oración todos los días

16/05/2017

Una vez más, el músico local, Hugo Molina, ha sido convocado para formar parte de varios espectáculos durante este año.

El Presente 

Una vez más, el músico local, Hugo Molina, ha sido convocado para formar parte de varios espectáculos durante este año. Algunos de ellos, el 19 de marzo, fue invitado por el guitarrista clásico, Marco Vega Garrido, para el "Concierto de Guitarras", en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. En este último mes, exactamente el día 4, concurrió a la Muestra-Homenaje, por los 25 años de su fallecimiento, de "Atahualpa Yupanqui: Piedra y Camino". El mismo se desarrolló en C.A.B.A., siendo auspiciado por el "Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana", (CEDODAL) y el "Espacio Cultural-Organización de los Estados Iberoamericanos" (OEI) con el apoyo de la "Fundación Atahualpa Yupanqui". Se contó con la presencia del hijo de Don Atahualpa, Roberto "Coya" Chavero. 

Muchos fueron sus formadores musicales y amplia es su trayectoria, pero es con la invitación al "III  Concurso y Festival Internacionales de Guitarras", cuando realiza un nuevo salto musical: -"Arturo Zeballos, de Pergamino, también ejecuta obras de Yupanqui. Él es quién me abre las puertas y me lleva a ese evento en el 2015. Luego de este festival ellos mismos subieron videos a "you tube" con una reseña sobre mi experiencia musical. Desde ese momento me empezaron a conocer más y a invitarme a todos estos lugares." ?explicó Molina. 

Actualmente forma parte del "Círculo Yupanquiano": -"Tengo una anécdota. Yo lo conocí a Yupanqui, cosa que pocas personas han hecho. En 1989, fui a actuar, a través de "El Sombrerito", al "Festival de las Llanuras", en la ciudad de Dorrego. Me dijeron que estaba Atahualpa, así que pedí permiso para verlo y me respondieron que no podía atenderme. En ese momento justo pasa Yupanqui, se detiene y me mira, lo saludé con la mano y él, ahí mismo, me llamó. Luego compartí toda una tarde junto a él y su esposa canadiense. Esto encausó mi camino. Ahora tengo mucha amistad con su hijo y toda su  familia."

El Pasado

Estudió guitarra con Elcira Sarramone, Juan Carlos Maddío (Azul), Atilio Ficher (Tandil), Federico Amodeo (Tres Arroyos), y también en el "Instituto Rossini De Paula" de la ciudad de Bs. As. Luego se formó en audio perceptiva, análisis musical y canto coral con los reconocidos Lilián Saba, Marcelo Chiodi y Quique De Olaso (Director de Orquesta de Olavarría).

Formó parte, durante 1984 y 1985, de "Combinando sonidos", un octeto de música popular y Latinoamericana: -"con esta formación anduvimos recorriendo todos los barrios, junto a Lilián, Marcelo y Alejandra Olsen. Luego me inicié como solista. Tuve la suerte de tener muy buenos profesores que complementaron toda la vivencia que traía por haber sido criado en el campo. Así pude trasladarlo a la música y a la guitarra. La falta de mis padres a temprana edad, la soledad en el campo, el conocer otras regiones como el sur, el observar la naturaleza me ha ayudado muchísimo en lo que hago. La guitarra es el templo donde hago mi oración todos los días." ?agregó Molina.

En 1989 recibe el Primer Premio en el "V Encuentro Provincial de Folklore" en los Toldos.  Otros Primeros Premios los recibe en Bahía Blanca durante el "Encuentro Folklórico Fortín Sur" y en Tornquist en el Festival "Desde las Sierras al País", entre muchas menciones y reconocimientos. 

Ha compartido escenario con artistas de reconocimiento nacional como José Curbelo, Alberto Merlo, entre otros. Desde 1986, participó de varios espectáculos con su música: en la Legislatura Porteña; en la "Semana del Perú en Bs. As."; en el "Día Mundial del Folklore"; en los Concursos y Festivales Internacionales de Guitarras "Santa María de los Bs. As." y en el "Salón de los Pasos Perdidos" en el Congreso de la Nación, junto a artistas reconocidos como Jairo, por citar algunos de ellos. También, participó, específicamente, del "Homenaje a Don Atahualpa Yupanqui", en Córdoba; de "Vida y Obra de Atahualpa" en Parque Patricios y en la "Usina del Arte" en C.A.B.A.

El Futuro

Posee hasta el momento 3 trabajos editados, siendo, el cuarto, presentado este 9 de Julio, en el "Salón Dorado de la Municipalidad", dentro del marco del 150° Aniversario de Benito Juárez. 

En octubre volverá a participar del Festival Internacional de Guitarra "Santa María de los Buenos Aires" en su quinta edición: -"Yo no vivo de la música. Creo que todos hemos venido a cumplir una misión en el mundo y la mía es poder transmitir lo que la tierra me dicta y la obra de grandes autores argentinos y demás." 


Elizabeth Claudia Cobeaga D"Anunzio 


¿Qué te pareció esta noticia?

50 opiniones registradas.

22% Me gusta
26% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana