25.3 ºC

29 de noviembre de 2020

Zonales

La Madrid - Cannabis Medicinal - Martín Randazzo: "a nosotros nos pone en un lugar de privilegio"

15/11/2020

El Intendente Municipal de General La Madrid Martín Randazzo, en su limitado tiempo disponible, durante la tarde del domingo nos facilitó material importante para la primera nota sobre este tema de trascendencia para la salud, de manera directa, y para la región, indirectamente.

Con el Boletín Oficial del Decreto Reglamentario 883/20 publicado el jueves convirtió ese día en importante para General La Madrid ya que se venía trabajando para lograr una reglamentación favorable a los objetivos propuestos. "Persevera y triunfarás..."

Autorización

"Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica", destacó el Ejecutivo en el Boletín Oficial.

El Gobierno autorizó este jueves, a nivel nacional, el autocultivo de cannabis para uso medicinal, al igual que el acceso de sus aceites y derivados en farmacias autorizadas, una de las principales demandas de los cultivadores solidarios y de madres y padres de niños con epilepsia refractaria y otras patologías.

A poco de asumir el Presidente Alberto Fernández se hizo eco de dos luchas que libraban familiares de pacientes de distintas patologías: una era sobre Fibrosis Quística y otra sobre Autocultivo de Cannabis con fines terapéuticos. En ambos casos el Mandatario Nacional prometió trabajar en el tema y revisar leyes o reglamentaciones para adaptarlos a las necesidades de cada caso, de los mencionados.

Sobre FQ se reglamentó hace un tiempo luego de intenso debate. El pasado jueves con la publicación en el Boletín Oficial Decreto 883/20 quedó reglamentada la Ley 27.350 de uso medicinal del Cannabis.

"Que reglamentar adecuadamente el acceso al cultivo controlado de la planta de cannabis, así como a sus derivados, para fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, implica cumplir el objeto de la Ley N° 27.350, de garantizar y promover el cuidado integral de la salud, y el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al Programa, en las condiciones que se establezcan", se precisó.

El ministerio de Salud, será la autoridad de aplicación del programa Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) que tendrá como objeto registrar a los pacientes que necesiten acceder a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, "como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor", para emitir las correspondientes autorizaciones.

Inscripción para cultivo de Cannabis con fines medicinales

"Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa", se detalló en el documento oficial.

Según lo especificado la nueva reglamentación se gestó para brindar una respuesta equilibrada entre el derecho de acceso a la salud y la seguridad sanitaria. "Es que la presente reglamentación establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos", se argumentó.

Por otro lado, en el decreto se destacó el "rol activo" de quiénes a los fines de satisfacer su propia demanda de aceite de cannabis, y ante las actuales "barreras" a su acceso, se dedicaron al autocultivo. "Se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social", señala el comunicado oficial.

El Ejecutivo Nacional señala que "Todo ello describe la situación particular en la que las personas o las familias que atraviesan la enfermedad, cuando tienen a su alcance la posibilidad de atenuar los dolores, adoptan un rol activo, aun asumiendo el riesgo de ser condenadas por la normativa penal vigente".

Reconocimiento Jurídico y legitimación social

En uno de los más destacados párrafos de los considerandos del Decreto 883/20 remarca, respecto de las limitaciones de la ley de 2017: "Estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población y como respuesta a ello, un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo, y con el tiempo se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico sino también de legitimación social".

Los límites en la cantidad de plantas permitidas en cada hogar o en sedes de las organizaciones para los cultivos "en red" se conocerán cuando el Ministerio de Salud redacte las resoluciones particulares. La preocupación de las autoridades del Reprocann y del Ministerio de Salud está puesta no tanto en la cantidad sino en la calidad de lo que produzcan estos cultivos, por lo que la idea es controlar el producto final.

El logro alcanzado es significativo ya que hasta ahora, la tenencia de semillas y plantas aun en el ámbito privado y para consumo personal o terapéutico, estaba penado por la ley de drogas (23.737) con hasta 15 años de prisión.

Con la nueva reglamentación presentada por el Poder Ejecutivo nacional este jueves podrán entrar en el circuito de legalidad todos los cultivadores solidarios, familias y agrupaciones.

Declaraciones del Intendente Martín Randazzo

Esto que en General La Madrid es un tema comunitario toma mayo relevancia al hacer un poco de historia en la vida política de la ciudad: este tema del uso de cannabis con fines medicinales fue allá por 2017, tal como señala con acierto el actual intendente Martín Randazzo: "nosotros planteamos el tema aun no siendo siquiera candidatos".

El Jefe Comunal de General La Madrid, por estas horas feliz con el logro, expresó "a nosotros nos pone en un lugar de privilegio, porque tenemos bastante avanzado nuestro proyecto en el Parque Industrial", lugar donde el Estado Municipal tiene asignado un predio.

Como este tema, más allá de los logros, está en etapa de organización y búsqueda de nuevos objetivos. Randazzo afirmó que habrá que "ir a buscar socios del Estado y privados para construir nuestro primer logro, que es tratar de concretar el proyecto de investigación de epilepsia refractaria" y a partir de ahí abrir el "gran abanico, con producción de aceite y cualquier transformación".

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana