16.9 ºC

18 de enero de 2019

Locales

La oscuridad

02/01/2019

Por José María Iarussi Para Suplemento Anual 2018

La oscuridad tiene mala prensa. Somos cómplices de esa crítica. Hemos sido educados en una claridad como sinónimo de encuentro, de salvación, de éxito. La oscuridad nos atemoriza, nos aniquila, nos anula. Se corta la luz en la noche y nos parece una calamidad irremediable. Nuestra memoria no graba lo que no vemos y el resto de nuestros sentidos parecen condenados a ser secundarios, a bailotear al son de lo que miramos.

Bianca Fiser encuentra en el oído ojos para sus acciones cotidianas. Su ceguera no la detiene, no le impide caminar el mundo, decir lo que piensa, hacer radio, radioteatro y atletismo. Poco le importa la mala prensa que tiene la oscuridad ella puede sentir el sol en su piel. No necesita ver la copa de un árbol meciéndose para saber sobre la brisa, lo experimenta en cada carrera de atletismo.

Vale cerrar unos segundos los ojos para intentar hacer lo que ha aprendido Bianca. Y entonces nos damos cuentas de nuestras discapacidades. De nuestras ataduras a un único sentido como centro de todas nuestras actividades. 

Bianca corre, corre libre mientras el aire le acaricia la cara. A su lado corre Agustín Marelli que la acompaña como exige esa modalidad de competencia indicándole el camino, prestándole por un rato sus ojos a través de la voz. Hay aliento en la voz de Agustín, Bianca sigue corriendo, mejorando su tiempo, su marca, acercándose a la meta. Y es medalla dorada en Bonaerenses. Sube al podio, la abraza Agustín. Y también Emiliano Andrés Garufi, su entrenador.

La medalla es dorada para nuestros ojos. Es de todos los colores y de ninguno para Bianca. Pero hay más que un color en esa medalla, hay esfuerzo, voluntad, compañerismo, trabajo en equipo. Cierro los ojos y me quedo a oscuras un instante, tratando de encontrar la luz que en ella cada día encuentra Bianca. Y no lo logro. Entonces recuerdo la sonrisa, la alegría de Bianca en esa foto y entiendo que es imposible tratar de entender o ver como ella, que basta admirar su desafío para intentar a tientas salir de las otras oscuridades, de esas que alguna vez en la vida nos oscurecen el alma. 







¿Qué te pareció esta noticia?

131 opiniones registradas.

22% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana