Agro

Agro

La producción cerró un 2022 complicado y prevé un 2023 aún más

Se desprende del balance de la producción agroganadera del distrito que hicieron integrantes de la Asociación de Productores de B. Juárez para este medio. La sequía reinante, la situación económica-financiera producto de la alta inflación y el valor del dólar que impactan en la toma de créditos, la presión impositiva, más una cosecha fina que tuvo rindes muy por debajo de los esperados, fueron citados como las situaciones que más impactaron entre los productores.

30 de diciembre de 2022 22:57:00

Balance positivo en lo social y gremial

El presidente de la asociación, Pablo Goñi, recientemente reelegido, el vice Felipe Larralde y la joven Lucía Figueroa de la sub comisión de Mujeres Rurales, dieron un panorama de lo actuado durante el 2022 que en pocas horas dejaremos atrás.

En este sentido, Goñi sostuvo que para la asociación fue un año muy activo, con un promedio de dos charlas mensuales, asimismo indicó que hubo un trabajo importante junto a integrantes de la subcomisión de Mujeres Rurales y dentro de la responsabilidad social empresaria con distintas actividades. Remarcó la cuestión gremial llevada adelante con participación en todas las reuniones gremiales durante el 2022, donde destacó la organización del Simposio de Caminos Rurales en el marco del 90° aniversario de Carbap que reunió a numerosos representantes de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa "algo inédito para B. Juárez. Un encuentro que salió realmente impecable cuyas repercusiones y consultas continúan hasta estos días" subrayo.

El Fenómeno "Niña" y un futuro incierto...

Entrando en otro tema, puso énfasis en la continuidad por tercer año consecutivo del Fenómeno "Niña" donde se constató que en el distrito "falta un ciclo completo de lluvias si sumamos los tres años, es tremendo para el productor. Este 2022 se completó con heladas y sequía. Tenemos menos de media cosecha, los campos ganaderos están muy complicados" dijo y trazó un oscuro panorama para el 2023 al expresar "se perfila un año muy difícil para el campo donde estamos evaluando pedir la emergencia y si no lo hicimos antes es porque esto nos hace salir del sistema crediticio, pero realmente ya hay muchos pedidos ,además hay una intención del gobernador Kicillof de imponer un 200% al campo, una locura total porque al campo ya no le pueden sacar más".

A lo expuesto agregó que hay un avance de la tucura, de la cual se estaría ocupando una nueva comisión de Lucha contra las Plagas que estaba acéfala "Ya es tarde, pero están pensando en hacer alguna aplicación". La zona más afectada serían los cuarteles cuarto y quinto y la zona de M. Roldán, indicó Larralde entrando en la charla.

La situación económica financiera

Luego Goñi, se refirió a la problemática económica-financiera, donde se habla de un dólar de $ 370,00 contra uno para el campo de $ 175,00 "algo totalmente lejos de la realidad" dijo y agregó "Además una inflación que supera el 100% que hace muy difícil el acceso al crédito, complicado tomar créditos con las tasas actuales para la situación de los productores. Un ternero vale lo mismo que hace 11 meses. Hay un panorama muy complicado y el 2023 va a ser un año muy difícil para el campo. Se cosechó la mitad de lo que se pensaba, las preñeces no son buenas y van a dar origen a un importante falta de terneros y compromisos asumidos que van a hacer muy difícil llevar las cosas adelante"

Otros temas

Por su parte, el vice, Felipe Larralde puso énfasis en las eventos realizados por la asociación, como los tres cursos de primeros auxilios con un total de participantes que superó el centenar. Agregó que el grupo de mujeres Rurales también aportó lo suyo destacando el acercamiento al área de educación en forma conjunta con Carbap y el éxito del Simposio Vial que los ha llevado a dar charlas en otros distritos sobre el mantenimiento de los caminos rurales.

Tasa Vial , de Marcas y Señales y otras yerbas....

Retomando la charla, Pablo Goñi se refirió al aumento del 80,5 en la tasa vial, al que calificó como "muy importante" y que puesto a la actualidad que tiene hoy el sector cobra más importancia todavía "pero es un servicio y la gente está conforme. Se evaluó y lo vimos cómo un poco elevado".

En la misma sintonía, se refirió a la tasa de Marcas y Señales donde hay disconformidad del sector "solicitamos al Ejecutivo y a los concejales una consideración. Son fondos que aporta el campo que son de libre disponibilidad y se usan para otras cosas. Creemos que es unja tasa que no puede estar en la misma escala como la vial que es un servicio. Hemos solicitado que sea menos y que vaya una parte a Bomberos, al Hospital, a la comisión Vial que se distribuya sobre todo en seguridad donde tenemos muchas falencias, es tremendo lo que se tienen que mover los móviles y siempre falta algo. Mandamos una carta pero no tenemos respuesta ni del Ejecutivo, ni del HCD" afirmó.

También, añadió que fue solicitada oportunamente el retorno de la oficina de guías y senasa a la sede de los productores "es un beneficio para los productores y para el municipio porque la gente va a un solo lado y se va más conforme. Con esto venimos desde hace tiempo y creemos que en algún momento hay que dejar de lado si ocurrieron cosas, la casa del campo es esta y guías y senasa tendrían que estar acá", remarcó Goñi.

El momento de las damas

Llegado el momento le cupo a Lucía Figueroa hacer una evaluación de lo actuado desde la subcomisión de Mujeres Rurales. Este año fue más enfocado a la educación, "Hicimos las charlas sobre RCP, trabajamos mucho con las escuelas de Concentración como El Luchador, Tedín, Bunge. Además elaboramos el calendario 2023 donde el año anterior lo trabajamos solamente con la Escuela Agropecuaria, los chicos sacaban las fotos para armarlo. Este año decidimos abarcar más haciendo participar a todas las escuelas del distrito a nivel secundario", dijo y añadió "Para el 2023 tenemos pensado seguir trabajando junto a las escuelas y con distintas entidades de la ciudad y seguir enfocadas en charlas más técnicas de producción abiertas a la comunidad" señaló Figueroa.

La participación, otro tema

Por último, remarcamos que, si bien cuentan con la representación de 800 productores, no siempre el número se ve reflejado en las distintas asambleas que llevan a cabo, a lo que Goñi destacó que es sabida la participación menguada de productores "cuando están mal participan. Nos pasó con la asamblea de la tasa vial. Hubo muy pocos productores. Ven que la Comisión Vial trabaja bien, pero por ahí uno escucha quejas y en lugar de quejarse en lugares que no corresponde es mejor que la gente participe, de todos modos, tenemos buena participación a las charlas, es como un lugar de encuentro. Nosotros no nos enfocamos en lo comercial, pero nos gusta que haya circulación y encuentro de productores" afirmó Goñi cerrando un balance de lo actuado durante el 2022 por la institución.

jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana