" />?>

27.5 ºC

16 de noviembre de 2019

Locales

La Radio Comunitaria Ore Tape cumplió un año en el aire (2da parte)

21/10/2019

El pasado 6 de octubre la primer radio comunitaria de Benito Juárez cumplió su primer aniversario. Por esa razón dialogamos con Fabiana García, integrante del equipo de la radio y también de la ONG Ore Tape "Nuestro Camino", organización propietaria de la emisora FM.

"Creo que cuando se toma la decisión de un emprendimiento nuevo, algo distinto, uno se hace la idea de cómo puede ser la realidad y puede ser muy distinta a lo que uno pensó", señaló y nos cuenta que "a nivel personal generalmente tengo un sueño, una meta, y después voy analizando el contexto real".

"Nos pasó, por ejemplo, con la feria de economía social y solidaria, era como algo difícil de armar en un momento, porque estaban todos los emprendedores sin organización, muy individual. Trabajamos en la organización y es algo que hoy continúa. Para mí es un orgullo que esto continúe fuera de mi persona. Hoy casi ni estoy participando y la feria sigue. Tiene su reglamento, su comisión y lo mismo queremos que se genere en la radio", explicó. 

"En definitiva es un poco lo que uno busca cuando inicia procesos comunitarios. Que la comunidad se pueda apropiar".

Recuerda que "esto empezó con un centro de formación. El Colectivo de Educación Popular Ore Tape es una ONG que empezó con una huerta en este espacio. Nació a través de un convenio con la Liga de Fútbol que nos prestó este espacio amablemente". Continúa relatando que "había un fondo gigante. No teníamos los recursos de las semillas. Hicimos una alianza con INTA y después surgió el Centro de Formación a través de otra alianza con el Ministerio de Trabajo".

"En el centro de formación uno de los cursos justamente era la comunicación comunitaria. Ahí se vio de qué manera surge las diferentes formas en que la comunidad se puede expresar. De ese grupo salió la inquietud de empezar a hacer radio. Se materializó primero en una radio abierta que funcionaba junto con la FESS. Íbamos con un parlante, la consola y los micrófonos. Gonza Ballistrieri y Nico Rebollo eran los conductores, también Mayte Gómez".

"Más adelante empezaron a capacitarse con apoyo docente de Claudia Ischia y Julieta Palvi. Ahí vimos que había interés y empezamos a ver qué otras alianzas podríamos generar para que esto se materialice en una radio real. Presentamos proyectos por todo al Estado y ahí salió la antena, los equipos", recuerda. 

En ese sentido destaca que "a través de un proyecto especial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es que hoy estamos acá cumpliendo un año".  

Sobre un proyecto de la radio con alcance comunitario explica: "queremos que haya voces corresponsales en todos los barrios, en las localidades rurales para que puedan expresar los sucesos comunitarios que sean de interés", aclara.

Resalta que así a "un año de haber comenzado continuamos sumando programas. Hace poco comenzó Angel "Peti" Alfonsin con "Las cosas por su nombre". También Lucía Pandeles con su programa "Dale que va". Al principio todos aportamos, sugerimos cosas que creemos son aportes para mejorar".

Fabiana aclara que "no es que seamos superiores a nadie, por más nuevo que sea, sino que nos ponemos como oyentes críticos. Decimos lo que sale mal o creemos que hay que mejorar. A veces más volumen a la música, a la voz, etc. Todo con ánimo de ayuda".

"Los que más saben aportan más y otros aportamos ganas y voluntad. Vamos aprendiendo lo que no sabemos. Yo estoy aprendiendo a operar. Hicimos una capacitación con "Guille" Faré y ahora cuando puedo hago prácticas. Me llueven críticas cada vez que opero, pero me sirven".

"Para las publicidades todos aportamos algo. Uno la voz, otro la edición, sugerencias y así tratamos que quede lo mejor posible antes de hacer oír al anunciante".

"Son procesos largos y no todos los que quieren hacer radio aguantan. Por ahí por ser más individualista, también porque no entienden que todos opinemos. Por naturaleza venimos de una cultura difícil y distante de lo que es colectivo, les cuesta esperar y respetar los tiempos del otro", señala Fabiana. 

Quienes conocemos "el movimiento" de Ore Tape sabemos que es distinta también a otras radios en cuanto a organización y compromiso. Fabiana dice "hay gente que prefiere otra radio porque es más práctico. Opera, hace su programa, después se va a su casa y se olvida. Acá es como un compromiso extra que tenemos y creo que nos enriquece a todos".

Más adelante nos dice que hay objetivos a lograr antes de comenzar a hacer un programa nuevo. "Queremos de una manera mejorar y aprender. Uno de los aspectos es la producción de los contenidos, de una noticia, de un programa. Desde lo más chiquito a lo más grande". 

Recuerda que recientemente se hicieron dos talleres muy necesarios para la radio. "El de comunicación, en producción de contenidos para radio, a cargo de Claudia Ischia y Julieta Palvi. Talleres cortos". 

"Fue un poquito más largo el de operador técnico de radio, con Guillermo Faré. El nos enseñó todo.  Desde cómo se usa Sound Forge, cómo graba, cómo se edita, cómo se usa la consola, cómo se usa Zara Radio. Este programa es el que queda trabajando solo cuando no hay programa. Hay que programarlo, elegir la música, programar las tandas. Así que en todo hemos tenido que aprender y seguimos aprendiendo".

Con respecto a los medios que dispone la radio comunitaria para obtener información vale destacar que son desconocidos para nuestra ciudad.  "En principio saber que no estamos solos, que contamos con una red de radios comunitarias donde compartimos material, historias, noticias que llegan a nuestros vecinos y no son obtenidas por las vías habituales". 

Fabiana dice que "la red de radios rurales y FARCO son una manera de tener otras voces. No hegemónicas. No son las que se ven en todos los medios de comunicación. Uno prende la tele y no ve esto que nosotros estamos difundiendo. Es sumamente importante estar acompañado en este camino, saber que no estamos solos". 

"Y, como te decía antes, yo creo que la radio hoy tiene solamente un año, es poco tiempo, pero es muy potente justamente porque hemos sabido construir un montón de interconexiones". 

"Le hemos abierto las puertas a varias instituciones y hoy tenemos a la Escuela Especial que está haciendo su programa de radio. Las instituciones saben que este espacio está abierto y eso nos hace bien. Nos reconocen, nos buscan como medio a pesar de que somos tan jovencitos", se alegra.

Por estos días se vive y disfruta alegría en Pellegrini 109 donde funciona "la" 88.9 Radio Comunitaria Ore Tape, la primera radio comunitaria de Benito Juárez", tal como la mencionan y reconocen en los distintos programas de la propia emisora local. Y no es para menos vivir esos lindos momentos, porque como dice Fabiana "que ya tengamos un espacio en los hogares y en los comercios, es sumamente importante" y luego expresa algo que en realidad debería darse y es "un poco más de participación de la comunidad". 

Y expresando un deseo dice que "una vez que realmente la comunidad tome este espacio como propio y se llene de programas, será algo así como cambiar de barrio a cada momento, al tener programas barriales" y se ilusiona explicando, "sería como estar un rato en Barrio Pachán, luego en Parque Muñoz, gente de Tedín Uriburu dando sus noticias, cumpleaños, etc. Saliendo de Bunge o de López, Villa Riel o Barrio Molino. Si alguien larga primero, el resto se suma enseguida", dice Fabiana con expresiones que demuestran emoción.

"La radio es nuestra casa y el lugar donde encontramos, donde nos identificamos y ponemos todo lo que podemos y a veces por diferentes cuestiones unos están más tiempo que otros", señala y explica que "también hemos sabido complementarnos en estos espacios cuando uno puede y otro no, siempre un compañero reemplaza. Eso es para destacar. Hay compañerismo, hay un lindo grupo con corazón abierto para recibir gente nueva todo el tiempo". 

"Tenemos multiplicidad de obstáculos, no solo económico. A pesar de que es una radio comunitaria, tiene que sostenerse, pagar impuestos, seguro, un montón de cosas. Se hace difícil porque cada vez está todo más caro, aumenta todo", nos cuenta y nos da a entender que la radio es como un hogar común. Se recauda y se pagan las mismas facturas.  

Y de las reuniones semanales que se hacen en Ore Tape cuenta que "las últimas fueron más orientadas a ver cómo hacemos para que la radio sea sostenible". Luego explica que "si bien no hay una persona que gane dinero por estar en la radio, tampoco es justo que nosotros tengamos que poner plata de nuestros bolsillos para que esto funcione, porque justamente lo que queremos es que no dependa de ninguna persona, sino que sea un proyecto sustentable". 

En este sentido todos aportan ideas, distintas estrategias y en ese sentido "la comunidad nos ayuda mucho con las publicidades en los espacios de aire. Eso hace que la radio y todo Ore Tape funcione y se pueda seguir dando cursos, que pueda seguir estando en la huerta comunitaria también".

Y saliendo un poco de lo que es radio nos cuenta que en la ONG "tenemos un proyecto de armar una tienda de todo social. Hay un montón de cosas que están ahí esperando. Vamos caminando de a poquito para lograrlo y como todo proyecto que está dentro de la organización se retroalimenta. No es cada proyecto por su lado, sino que es como un círculo virtuoso donde uno se alimenta del otro constantemente".

"Queremos sumar Instituciones para que difundan sus actividades y tengan un espacio en la radio. Los queremos apoyar también ya sea para aprender a operar o facilitar operador. En otro caso también podemos brindar la posibilidad de concurrir periódicamente durante el Programa Nuestras Mañanas, que conducen Marcos Abrisqueta y Gonzalo Ballistrieri", dice Fabiana.

"Dentro de la radio creo que no hay uno que sepa todo lo que se hace dentro del medio tanto en la conducción como en la operación, pero sí todos sabemos un poquito y en algunos casos sabemos lo que el otro no sabe o sea nos vamos complementando a través de las charlas o por ahí nos enviamos ayudas a través de los grupos que tiene la radio". 

"Creo que esto es lo más importante: poder acompañar, poder apoyarse, a enseñarse de alguna forma. En compartir la experiencia, los conocimientos. Creo que eso es muy importante para la convivencia del grupo y para la marcha de la radio", explicó.

Le señalamos que estamos en conocimiento de que una de las necesidades de la radio sería un equipo de exteriores. Respondió afirmativamente y expresó que "es una de las necesidades más grandes poder tener un equipo para cubrir un partido, ir a los eventos y otros usos fuera de la radio". 

"También es algo que vamos trabajando con los que se van sumando a la radio. Puede pasar que quieren hacer un programa y no pueden porque falta algo". 

Fabiana García quiere dejar escrito un gran agradecimiento y señala que "hemos recibido un montón de donaciones. Cada vez que hemos solicitado algo para ayudar a nuestros vecinos, la gente de Juárez nos ha respondido muy bien y eso hace que por otro lado nos escuchen y nos acompañen".

"También para la radio nos han ofrecido equipos y lo hacen de manera desinteresada y es lo que hoy nos permite estar al aire, nos hace seguir vivos".

Consultamos sobre algún festejo especial por este aniversario y respondió que "teníamos ganas. La verdad que nos han superado diferentes actividades que tenemos cada uno. Pero también tuvimos el festejo de la FESS por el aniversario y sentimos que somos parte de un mismo proceso, de un mismo objetivo colectivo y comunitario. Así que quizá hagamos en conjunto con ellos como también hicimos para la inauguración de la radio". 

Aclara que definido aún no hay nada. "Lo que sí estamos pensando es hacer un encuentro entre nosotros, los que de alguna manera participamos en la radio. También hay compañeros que no se conocen personalmente porque vienen en distintos horarios".

Y nos fuimos de la radio. Lugar conocido por el entrevistador, casi su segunda casa. En este año de funcionamiento de Ore Tape se podrían decir muchas cosas, pero creo que hay una que me ayuda a definir el medio: la radio es comunitaria. No es solo un slogan. 

El manejo de la misma es a través de la opinión y participación de un numeroso grupo de personas que debaten y deciden rumbos a tomar y objetivos a alcanzar.  El lector se preguntará si siempre hay coincidencia en las decisiones y la respuesta lo asombrará: nunca hay unanimidad. Lo mismo pasa a la hora de hablar al aire. Hay diversidad de opinión. Eso hace la diferencia. Cada uno puede sentirse libre a la hora de expresarse. En los tiempos que corren hallar libertad de expresión y respeto por la opinión del otro, no se consigue en cualquier medio. En Ore Tape existe. Que no desaparezca en el tiempo eso tan importante. ¡Feliz Aniversario! ¡Salud!

jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana