10.8 ºC

28 de mayo de 2020

Locales

La Revolución de Mayo en la Continuidad Pedagógica

22/05/2020

En Argentina, la escarapela representa uno de los símbolos nacionales más importantes y es tradición llevarla puesta en las fechas más destacadas de nuestra historia. Fue instituida por un decreto del 18 de mayo de 1812 del "Primer Triunvirato" de la Argentina, quien determinó que: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste". El Gral. Manuel Belgrano tuvo directa relación con todas estas acciones. Se conmemora el "Día de la Escarapela", en esa misma fecha, por una iniciativa del Consejo Nacional de Educación en 1941.

Por otro lado, el 18 de mayo ha dado inicio a la "Semana de Mayo", conformada por los días previos a lo que será, finalmente, la constitución del "Primer Gobierno Patrio" el 25 de mayo de 1810. Durante esos días tuvieron lugar varios acontecimientos de lucha política e ideológica que sentarían las bases de la independencia nacional. Algunos de los ideólogos como Saavedra, Belgrano, Castelli, Beruti, Paso, Azcuénaga, Alberti, Matheu y Larrea , Chiclana, Moreno y Viamonte, la realización de un "Cabildo abierto" para discutir la situación política, French y Beruti y el reparto de escarapelas y el "pueblo quiere saber de qué se trata".

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio y considerando la continuidad pedagógica, los alumnos de 2do. Año, en su división "B", de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Rca. de México" se comprometieron en un proyecto abordado desde el espacio curricular de Construcción de la Ciudadanía. Simultánea y, conjuntamente, se trabajó con otras disciplinas como Matemáticas, con la Profesora Gabriela Tornabene, y, desde Práctica del Lenguaje, la profesora Rosalía Corrado, con el diseño y armado de escarapelas, Por otro lado, los alumnos, más allá de realizarse selfies con la escarapela en su pecho, también realizaron la colocación de banderas en los frentes de sus hogares acompañando a todas estas fechas tan significativas, especialmente, a los 210 años de aquél "Primer Gobierno Patrio".   

Las fotos publicadas de los menores cuentan con la debida autorización de familia y directivos. 

Claudia Elizabeth Cobeaga D"Anunzio 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana