15.0 ºC

12 de diciembre de 2017

Locales

La Secretaría de Infraestructura va finalizando obras de cloacas

25/09/2017

Las obras beneficiarán al Barrio Molino para luego anexar a Villa Italia y Parque Muñoz, Barrio Villa Riel, Pachán, El Sol, José Hernández, Barrio Flores, Barker y Villa Cacique, sostuvo el Arq. Diego Rossetti. También se refirió a la calidad del agua potable y las roturas en la red.

Diego Rossetti

En diálogo con "El Fénix", el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos Diego Rossetti, calificó la obra de cloacas como la más importante del Distrito. En el marco de este proyecto, el funcionario comenta que se está llevando adelante la construcción de cuatro nuevas colectoras planificadas para Benito Juárez, las cuales van a permitir que Barrio Molino cuente con el servicio de cloacas y que posteriormente se anexe Villa Italia y Parque Muñoz. "Esta obra está prácticamente terminada, solo falta la autorización de cruce de vía para finalizarla y luego estaremos comunicando a los vecinos el procedimiento necesario para conectarse a la red". 

Respecto a las otras tres colectoras, Rossetti explica que se firmó un convenio con la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (DIPAC), donde la entidad cedió 20 millones de pesos, con un adelanto de 6 millones,a partir de la cual la Secretaría realizó tres licitaciones, una para las cloacas de Barrio Villa Riel, otra para la colectora que conecta Barrio Pachán, Barrio El Sol y José Hernández, y una última para la colectora de Barrio Flores. "Las tres obras se están llevando a cabo. La red domiciliaria de Barrio Pachán está terminada al 100%, la de Barrio El Sol se está desarrollando a buen ritmo y posteriormente se continuará con Barrio José Hernández, cuya red domiciliaria termina en pozo que se va a ser construido en el predio frente al parque de la Terminal de Ómnibus.  Las cloacas de Villa Riel están por ser inauguradas, solo falta una cuadra y media y la prueba hidráulica. En cuanto al Barrio Villa Italia, nos comprometimos con la comisión del barrio a que si no se efectiviza el anexo de Villa Italia y Parque Muñoz propuesto por el SPARC, el Municipio realizará la obra con sus recursos. Para nosotros estas obras son muy importantes, porque hablar de cloacas es hablar de salud. Sabemos los problemas que están teniendo los barrios con los cambios climáticos que suben el nivel de agua y los pozos deben ser constantemente vaciados.". 

En Villa Cacique y Barker se está terminando con la primera etapa de la obra de cloacas. Rossetti da cuenta de que las lagunas ya están construidas y el Pozo de Bombeo en funcionamiento, por lo cual están prontas a ser inauguradas. "Tenemos el compromiso de la Provincia (a través del SPARC), de incluir el 100% de la red domiciliaria de Barker y Villa Cacique en el presupuesto 2018, de modo que el derecho a conexión no tenga costo para el vecino que no tenga los medios para hacerlo. Es una obra que implicó una inversión de 70 millones de pesos, no tendría sentido que la comunidad no se conecte a la red". 

El funcionario manifestó haber recibido críticas respecto a la lentitud del desarrollo de las obras, advirtiendo que el factor climático incidió directamente en los tiempos que demandaron las mismas. "Desde afuera es muy fácil decir, pero a las obras hay que hacerlas". "Nuestro distrito va a cumplir 150 años y ningún gobierno ha realizado este tipo de obra. Da un poco de bronca que nos critiquen esto, cuando es un servicio muy importante para la comunidad". 


El recurrente tema del Agua

El Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos estableció que respecto al agua la situación es muy compleja de acuerdo a datos revelados y sociabilizados a través de las redes sociales. "Hace un tiempo se divulgó por diversas redes sociales que el agua de Benito Juárez no era potable y días antes a esa anunciación habíamos recibido a personal de las autoridades máximas del agua de la Provincia de Buenos Aires, que aprobaron la calidad del agua en el Distrito. De eso tenemos pruebas que fueron presentadas a los vecinos en las boletas de servicios municipales. El agua de Juárez es potable y lo comprueban los exámenes mensuales de Arsénico y el físico-químico que se efectúan dos veces al año. Hay que reconocer que hay inconvenientes con los Nitratos, pero es un problema general de los distritos que componen la Provincia de Buenos Aires ya que extraen el agua desde el mismo lugar". 

La rotura de cañerías

En cuanto a este tema, Diego Rossetti advierte que las cañerías de la Red de Agua son muy viejas, ya que tienen más de 40 años. En este contexto, anunció que desde el Estado Municipal se pretende realizar un proyecto donde se incluyan los lineamientos de cómo solucionar este problema en el Distrito, a modo de poder solicitar financiamiento. El funcionario afirma que a través de la DIPAC se demandó asesoramiento para confeccionar el proyecto, debido a cuestiones técnicas que sobrepasan a la Secretaría. En este aspecto, una empresa está llevando adelante un proyecto integral para realizar el recambio de cañerías. "Una vez puesto a marcha, la gente deberá entender que para solucionar este problema vamos a tener que romper toda la ciudad", concluyó el funcionario del área de Infraestructura.   

leandroandreoli@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

112 opiniones registradas.

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana