Política

Política

La semana post elecciones: cómo el Gobierno pasó de la derrota épica al triunfo psicótico

En el Gobierno dicen que ganaron la elección y hasta el Presidente llamó a festejarlo. Hasta dónde creen lo que dicen, la disonancia cognitiva y la analogía con el cuadro "Esto no es una pipa", del pintor surrealista Rene Magritte

20 de noviembre de 2021 22:11:00

Por Jorge Lanata

El cuadro "Esto no es una pipa", del pintor surrealista belga Rene Magritte forma parte de una serie llamada "La traición de las imágenes". "Ceci n'est pas une pipe", escribe Magritte en la base de la obra, y cuando lo interrogaron sobre el sentido de la imagen simplemente dijo: "Lo que ven no es una pipa, es la imagen de una pipa".

Ok, Magritte era ingenioso, técnicamente perfecto y un poco canchero: con aquella pipa que no era una pipa dicen algunos que inventó el arte conceptual.

Este cortocircuito también sucede cuando el hombre se niega a aceptar lo que ve: se llama disonancia cognitiva, y fue definida por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger. Es la tensión psicológica que una persona tiene que soportar cuando enfrenta una gran incoherencia interna.

Todo esto es para intentar explicar que lo que el Gobierno esperaba como una "derrota épica" se transformó, inesperadamente, en un triunfo psicótico. El Gobierno dice que ganó la elección del domingo pasado. Pero lo dice ¿y lo cree?

Lo que me preocupa no es que mientan, sino que, en efecto, estén locos.

Es cierto que, en algunos casos, la derrota tienen mas "charme" que la victoria: "La victoria y el fracaso son dos impostores, y hay que recibirlos con idéntica serenidad y con saludable punto de desdén", escribió Rudyard Kipling, el autor de "El libro de la selva".

"La derrota tienen una dignidad que la victoria no conoce", decía Jorge Luis Borges (cuantas veces, durante el kirchnerismo, quise que el Viejo Genial estuviera vivo, como me hubiera gustado escucharlo).

En el subsuelo de las definiciones, Victoria Tolosa Paz dijo: "A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo". La portavoza Gabriela Cerruti afirmó: "En la provincia de Buenos Aires fue un empate" .Y el inverosímil Aníbal Fernández dijo: "El triunfo lo tenemos nosotros porque hemos mejorado nuestra performance". En la misma línea dijo el Presidente: "El triunfo no es vencer sino no darse nunca por vencido". "Festejemos este triunfo como corresponde",dijo al convocar al acto por la militancia.

En medio del delirio, algunos puntos concretos de lo que sucedió en Argentina el pasado domingo 14 de noviembre:

-El gobierno tuvo 5,1 millones de votos menos en todo el país, comparado con las presidenciales de 2019.

-En el Conurbano perdió 1,3 millones de votos.

-Perdió la elección en 15 provincias.

-Perdió en nueve de los diez principales centros urbanos: Capital Federal, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Salta, Neuquén, Mendoza y Resistencia.

-Si bien se impuso en la provincia de Buenos Aires por poco más de un punto, la oposición ganó en 109 de un total de 135 municipios.

-Cristina perdió el control del Senado.

Alberto, el racional, terminaba reaccionando igual que Cristina el 10 de diciembre de 2015 cuando se negó a pasarle la banda presidencial a Macri. "Hubiera sido un acto de rendición hacerlo", explicó años después en su libro "Sinceramente".

Como el nene que cuando va perdiendo se roba la pelota, el peronismo muestra en estos días su imposibilidad para participar de la democracia. Clarín habló esta semana con algunos de los funcionarios que saben que perdieron pero, cínicamente, no lo dicen.

"Había una hipótesis de catástrofe que decía que podíamos perder por siete puntos en la provincia. Si eso pasaba, el lunes se iba Alberto y entrábamos en una crisis de dimensiones desconocidas. Quedar a poca diferencia nos deja competitivos para 2023. Sobrevivimos", dice un funcionario del gabinete provincial.

"Salvamos la ropa pero Axel quedó abollado", afirma un intendente. "Ahora Alberto tiene que tomar decisiones, sobre todo económicas. Por más malabares que hagamos no hay gobierno que resista un 50% de inflación anual.O se ataca seriamente el problema o no sé..."

Mientras tanto, la realidad parece haber desaparecido.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

04/12/2021 22:12:00

Un avión casi "atropella" a paracaidistas en pleno salto

04/12/2021 22:12:00

leer mas

Necrológicas


†Graciela Ivone Bonnet

Falleció en B. Juárez, a los 63 años, el 04 de diciembre de 2021 Sus restos fueron inhumados en el cementerio local, el 04 de diciembre a las 15:00 horas. Hogar de duelo: Capitán Ramos 280 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Stella Maris Orellano

Falleció en B. Juárez, a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Directivos, personal y concurrentes de Despertares participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia en este difícil momento y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Stella Maris Orellano

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 03 de diciembre de 2021 Su compañero: Santos Moyano. Sus hijos: Osvaldo Oscar, María Candela, María Raquel y Julio César. Su hijo político: Manuel Salvador. Sus nietos: Fiamma, Kiara, Julián, Marcelo y Araceli. Su nieta política: Rocío. Sus bisnietos: Oba, Aaron y Enzo. Sus hermanas: Raquel, Cristina, Graciela, Norma y Oscar. Sus hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 04 de diciembre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: P. Jauretche 42 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Domingo Abel Bidinost

Falleció en Benito Juárez a los 70 años, el 01 de diciembre de 2021 Campoamor Hnos. S. A. participa con pesar el fallecimiento de su ex colaborador, acompaña a la familia, rogando una plegaria por su eterno descanso.

Deportes

04/12/2021 20:12:00

Deportes. Franco Fauret ganó la segunda serie y va por todo el domingo.

04/12/2021 20:12:00

Sociales

04/12/2021 19:12:00

Sociales. Fallecimiento: Graciela Ivone Bonnet

04/12/2021 19:12:00

Sociales

04/12/2021 10:12:00

Sociales. Fallecimiento: Stella Maris Orellano

04/12/2021 10:12:00

Unión Regional Deportiva.

03/12/2021 23:12:00

Unión Regional Deportiva.. Loma y Juarense no se sacaron ventajas.

03/12/2021 23:12:00

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana