18.8 ºC

20 de octubre de 2017

Notas de opinión

La Tecnología y las Redes Sociales como herramientas y espacios de construcción del sí

23/03/2017

Hacia algunas consideraciones sobre un nuevo sistema de relaciones sociales Desde esta columna abordaremos como temática central los usos sociales que realizan los usuarios de las nuevas tecnologías de la información como dispositivo de comunicación, y las consecuencias o implicancias que se derivan de ellos, teniendo en cuenta el supuesto de que se constituye como un espacio de construcción de la personalidad del usuario y que le brinda herramientas óptimas para concretarlo.

Resulta evidente que la utilización de Facebook, Twitter, y otras redes sociales en nuestro país abarcan un gran número de usuarios. La utilización de estos medios demanda disponer de dispositivos de comunicación (computadora, celular, tablet, etc.)  además de unas determinadas competencias operativas para su utilización, que desde unos años atrás, con la implementación de sus antecesores (Chat, Messenger, Mail), se han transformado en competencias culturales para manejarse dentro de este nuevo ambiente que podríamos denominar, en términos de la investigadora Roxana Cabello, como "entorno tecnocultural". Hace unos años no se podría de ninguna manera afirmar que el uso de las redes sociales era posible para todas las personas de todas las clases sociales, lugares de residencia, y grupo etario. Esa brecha hadisminuido considerablemente ya que las personas con limitaciones económicas, y por lo tanto con limitaciones tecnológicas, lograron integrarse a través de la telefonía celular, la cual sumada al uso tradicional, resulta más económico y accesible. Todo esto mientras que un sector interesado de usuario potencial, con capacidad adquisitiva elevada pero con desconocimiento acerca del funcionamiento de un computador, se auto instruye en cuanto a su funcionamiento para superar el proceso técnico de inclusión a ese ambiente virtual, del cual ha quedado excluido por cuestiones generacionales. Es así que el uso el uso se extiende a otros ámbitos sociales y culturales y logra una masiva incorporación de estas nuevas tecnologías a nuestras vidas y produce un nuevo sistema de relaciones sociales.


Tenemos entonces conformado un nuevo espacio denominado "entorno tecnocultural" dentro del cual se entraman relaciones sociales de nuevas características, a través de nuevas herramientas comunicativas y llevadas a cabo por nuevos usuarios. Nuevos usuarios en lo que respecta a que ya no cumplen una función activa en la recepción del mensaje, sino que se convierten en productores de mensajes, en productores de sentido.


De esta forma nos detenemos en el proceso de producción del mensaje. Allí mismo donde las herramientas comunicacionales como la fotografía, el texto, los símbolos, todo conjugado y sometido naturalmente a la manipulación del usuario hace, para éste, de las redes sociales un "taller" donde pulirá su imagen hasta dejarla como la prefiere, para luego mostrarse en ese entorno tecnocultural y constituir, por medio de ella, relaciones sociales dentro de las cuales no pueden quedar exentas las relaciones de poder. Esto no es exclusivo de las redes sociales, sino una extensión de nuestra capacidad innata de comunicarnos. 

Determinados grupos juveniles están más expuestos a los adelantos tecnológicos, se sienten seducidos por ellos, los incorporan consiente y voluntariamente para insertarse en ese ambiente del cual les hacen creer que todos pertenecen y que todos lo quieren hacer. Disponen allí de herramientas comunicativas con una elevada carga semántica que hace, por medio de su uso, de la presentación de la persona en el "entorno tecnocultural" un ejercicio de construcción semántica aplicada desde las categorías de valores y modas del grupo social al que quieren pertenecer, y lo hacen desde la destrucción de su persona real, natural, sin saber lo que ello implica. Un adolescente está en una etapa trascendente de su conformación como persona, y ello debe ser observado. Es decir que las Redes Sociales son entendidas en este sentido como un espacio de "autoescenificación" del sujeto, en términos de Erwin Goffman, dentro de un "entorno tecnocultural" donde constituye su persona por medio de la conjugación de utilidades de diversos soportes tecnológicos y bajo ningún sistema educativo que ni siquiera prevea sobre la implicancia social y personal que esto conduce hacia los grupos juveniles que lo utilizan.


Resulta claro para cualquier observador, no necesariamente especializado, que algún cambio se produce en la forma de construir relaciones sociales y de mantenerlas. En las redes sociales me puedo conocer con una persona que no conozco físicamente. Ella lo primero que vera de mi será mi foto que yo mismo seleccioné, y luego palabras y publicaciones que el medio me presta. Los dispositivos de comunicación se incrementaron (hoy podemos usar texto, imagen y voz), pero ¿qué pasa cuando usamos unas fotos cuidadosamente seleccionas y palabras mediadas y producidas para constituir una relación?, ¿no estamos limitando las posibilidades físicas y sensoriales de las relaciones y estimulando a la vez la imaginación a la hora de construirlas?, ¿nos mostramos como realmente somos o como queremos que nos vean?.

leandroandreoli@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

98 opiniones registradas.

26% Me gusta
17% Me aburre

Noticias relacionadas

Notas de opinión

Juárez, 1874-1875

Notas de opinión

15 de abril 1935

Notas de opinión

La razón de su vida

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana