18.6 ºC

13 de diciembre de 2017

Notas de opinión

La vieja fórmula: solo ajuste

21/02/2017

Por Juan Carlos Mortati* Sorprendió sobremanera, de parte del impetuoso matutino Clarín, que se jactaba según palabras de su CEO, Héctor Magneto, que "con cuatro tapas de su diario era capaz de voltear un Gobierno", la publicación de hace unos pocos días atrás ensayando una hipercrítica nota de opinión sobre Mauricio Macri y su staf de gobierno, a manos de , Fernando González , ex jefe de redacción...

Sorprendió sobremanera, de parte del impetuoso matutino Clarín, que se jactaba según palabras de su CEO ,Héctor Magneto, que "con cuatro tapas de su diario era capaz de voltear un Gobierno",   la publicación de hace unos pocos días  atrás ensayando  una hipercrítica nota de opinión sobre Mauricio Macri y   su staf  de gobierno, a manos de , Fernando González , ex jefe de redacción de El Cronista y hoy en Clarín,  titulada "Gobierno de Ceos, gobierno de pasantes".

En uno de sustramos más duros el editorialista expresa,  "El febrero negro de Macri podría ser el comienzo del fin si el Gobierno insiste en prolongar la decadencia de estos días".

  La línea argumental del columnista de Clarín, tuvo un categórico despliegue sobre los catalogados errores, en el caso del Correo Argentino y la modificación "a la baja" en las jubilaciones, calificándolos de "falta de timing (oportunismo) político para manejar la brasa ardiente  de la deuda del Correo y la falla imperdonable  con el cálculo aritmético de las jubilaciones, que cerraron un mes de regalo que el peronismo jamás hubiera soñado".


Error o estrategia pergueñada

Cabe preguntarse, si la seguidilla de decisiones del Gobierno Cambiemos que obligaron a la posterior rectificación, por vía del error-perdón, responden a una desorientación  de la gestión o mejor, a una clara estrategia de globos de ensayo, especie de prueba y error, para insistir con medidas de ajuste mediante amagues,  calculados de antemano y como forma  de una estrategia global.  

  Esto último parecería entenderse a través de un video ventilado últimamente, en donde durante una reunión (de 2014) de la Fundación Pensar, de la que participan la mayoría de los integrantes del  gabinete Cambiemos, el actual Ministro de Educación Esteban Bullrich, explicaba junto a Mauricio Macri la estrategia para llevar adelante iniciativas y dominar el movimiento obrero. El plan, indicado por el funcionario para la Educación (en aquel momento), también se implementa en la actualidad en la generalidad de las tomas de decisiones de gobierno.

En el vídeo, Esteban Bullrich se pregunta "¿qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?" y se responde: "Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan".

  El video continúa, "Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás de esa y avanzás con la que no habías avanzado". Y remató: "Un partido de ajedrez o de damas medio complejo, pero que funciona".



El complejo partido de ajedrez

Si prestamos atención y realizamos un repaso de algunas de las iniciativas oficiales que tuvieron resistencia de la sociedad o del arco político opositor, vemos que tuvieron  ese esquema de gestión. 

La designación, al principio,  de dos jueces para la Corte Suprema vía Decreto de Necesidad y Urgencia. Los aumentos tarifarios de los servicios. Lanzamiento de la medida, reacción y resistencia, vuelta atrás, esconder, demorar y  simular una marcha atrás. Contraatacar desde otras variantes, para finalmente aplicar el 500% y  finalmente, más.

 La estrategia, como tal, puede considerarse exitosa. El cuestionamiento surge en cuanto los objetivos y los resultados, que  siempre son para un mismo lado y quien cada vez más ve acotado su capacidad de existencia es la sociedad,  y sobretodo los sectores más débiles de ésta. Así, es importante atender a donde están apuntando con el amague en la baja de jubilaciones, en cuanto a montos y edades para acogerse al beneficio. Cabe acotar, estas modificaciones fueron exigidas en el último informe del Fondo Monetario Internacional, que nos facilita créditos  e impone condiciones.  Sobre esto también,  ya empezaron con el márketing de las AFJP y para ello tienen que debilitar al ANSES. Ese será uno de los próximos avances, a fin de privatizar el sistema previsional.

Como observamos toda esta situación nos es una simple complejidad del juego de ajedrez, como señalaba Esteban Bullrich.     Es parte de un accionar constante, persistente, derribando logros sociales. El muy  anunciado cambio,  la sociedad lo va percibiendo como  ajuste y solamente ajuste. Volvemos al viejo "disciplinamiento" del FMI.


(Material de Consulta, "Gobierno de Ceos, gobierno de pasantes", Fernando González, Clarín (17/2/2917)


¿Qué te pareció esta noticia?

231 opiniones registradas.

18% Me gusta
17% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana