22.2 ºC

21 de septiembre de 2018

Locales

Las Matemáticas están en todas partes, sólo hay que fotografiarlas

12/09/2018

Siempre en búsqueda de nuevas propuestas que resulten altamente significativas para los alumnos, no sólo con el objetivo de interrelacionar las distintas disciplinas sino también para demostrar que todo tiene que ver con todo, ningún aspecto esta desligado de los demás, aunque distintos forman parte de un gran engranaje.

Alineándose a otras experiencias que se vienen realizando desde hace tiempo, tanto a nivel nacional como internacional, las Profesoras María Gabriela Tornabene y Claudia E. Cobeaga D"Anunzio, se aventuraron a experimentarlas en varias instituciones de nuestra ciudad. Los destinatarios fueron los alumnos de la Escuela Secundaria N°3 "Dr. Benito Juárez", Escuela Secundaria Técnica N°1 "Rca. de México" y Escuela Secundaria Agraria N°1 "Cayetano Zibecchi". 

Los grandes aliados de este proyecto han sido, por un lado, la tecnología celular, ya qué, los alumnos han logrado buenas fotografías con el uso de esta herramienta digital, y, por otro, las redes sociales demostrando qué, con un uso responsable de las mismas, se puede lograr grandes producciones. 

Cada semana se propuso un tópico: triángulos, rectángulos, redondos, líneas paralelas y líneas cruzadas. Al identificar los elementos matemáticos en la vida cotidiana los alumnos debían seleccionar los más atractivos para fotografiarlos. Posteriormente las compartieron en la red social Twitter con el hashtag "#fotomat"más el "#del tópico semanal", el "#de la institución" y también arrobando a las profesoras en sus respectivos twitters. Desde allí se analizaron todas las tomas presentadas eligiendo la foto con la "búsqueda más ocurrente" siempre que contemplara las propuestas matemáticas de cada semana. 

Los ganadores por semana, que recibieron como premio una taza sublimada con la foto seleccionada, fueron los alumnos:

-Nahuel Elichiri y Leyza Dufau de Escuela Secundaria N°3 por #triángulos.

-Milagros Hermida de Escuela Agropecuaria y Julieta Salomónde Escuela Secundaria N°3 por #rectángulos.

- Samuel Villavicencio de Escuela Técnica N°1 por #redondos.

- Lautaro Rojas de Escuela Técnica N°1 y Luciana Capurelli de Escuela Secundaria N°3 por #paralelas.

- Agustín Lavornia de Escuela Secundaria N°3 por #líneascruzadas.

Para finalizar compartimos los comentarios que los mismos alumnos socializaron en la red social Twitter: -"Me encantó, fue algo diferente y lindo que nos hizo ver las cosas de otra manera." (Leonela), "Estuvo bueno, hizo que preste mucha más atención a mis alrededores. Apoyo cualquier otra actividad similar!" (Nahuel), "Este proyecto me pareció súper original, interesante y divertido, además de hacernos tener noción, o por lo menos a mí, de las cosas matemáticas que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana" (Luciana), "Me encantó la propuesta de este nuevo juego, porque hizo que muchos alumnos se interesaran, o tal vez hasta abrieran una cuenta en Twitter para subir una foto y que sea visible, además del hecho de estar parte del tiempo pendiente en busca de figuras geométricas para sacar una buena toma." (Rocío) "La verdad, estuvo muy bueno y fue muy emocionante a la hora de buscar y andar mirando hacía todos lados. Agradezco al tener a dos profesores que salen de lo tradicional, innovando sus clases." (Agustín), "Una propuesta muy original. Estas cosas me hacen ver que de verdad existen profesores con ganas de trabajar y hacer algo divertido, más allá de lo que les corresponde. No se ve seguido. Gracias" (Franco)

elicobyd@hotmail.com



¿Qué te pareció esta noticia?

70 opiniones registradas.

42% Me gusta
12% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana