6.5 ºC

24 de mayo de 2019

Locales

Las Técnicas Dramáticas No Convencionales a nivel internacional

06/05/2019

El pasado 4 de mayo se realizó en Capital Federal, la presentación del Proyecto de la dirección de Cultura de Benito Juárez "Formación Docente en Técnicas Dramáticas No Convencionales" en el Encuentro Internacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar.

Una experiencia valiosa y un proyecto único en el país

A veces,  la vorágine diaria nos impide apreciar de una manera correcta distintos logros que son sumamente importantes para la educación y la cultura local. Aquel proyecto que nació como una prueba piloto hace alrededor de 14 años en el Jardín Nº 902 bajo la dirección del profesor Eduardo Hall, Verónica Rodríguez y Soledad Lami; que a partir de 2007 se transformó en política de estado desde la dirección de Cultura; hoy es una hermosa realidad que trasciende las fronteras.

En el 12° Encuentro Internacional de Educación Infantil

La experiencia "Técnicas Dramáticas No Convencionales en el Nivel Inicial" presentada por la docente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez, Verónica Rodríguez, junto con la Lic. en el Nivel Inicial Silvana Williams, fue seleccionada  para participar del 12° Encuentro Internacional de Educación Infantil" Ambientes que habilitan la experiencia de aprender:¿Cómo enseñar a las infancias hoy?"organizado por la OMEP (Organización Mundial de Educación Pre Escolar). La misma se  presentó  el día sábado 4 de mayo en la Sede del Encuentro, Colegio San José - Azcuenaga 158, Ciudad de Buenos Aires.

OMEP tuvo su lanzamiento en Praga en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial, a partir de un seminario de la UNESCO, y es por ello que, desde su creación, está vinculada a las grandes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, especialmente a la anteriormente mencionada, artífice de su nacimiento y colaboradora con su desarrollo, en numerosos países del mundo.

En la República Argentina el Comité Nacional de la OMEP (OMEP Argentina) fue reconocido y proclamado durante la XI Asamblea Mundial realizada en París el 21 de julio de 1966. Cabe destacar que ya en 1965 se había organizado el comité preparatorio y se comenzó a trabajar hacia el reconocimiento internacional.

En cada encuentro que realiza esta organización participan unos 12.350 asistentes y 180 especialistas convocados y se propone como un espacio para que todos aquellos que se dedican a la primera infancia tengan un espacio de reflexión, intercambio y crecimiento profesional.

"Fue una experiencia muy valiosa, pudimos volver a constatar que este trabajo que se realiza en Benito Juárez de manera sistemática e ininterrumpida que llega a unos 400 niños del  Nivel Inicial por año, sigue siendo novedosa y único en el país, agradezco profundamente a la Dirección de Cultura por auspiciar esta participación, a la Inspección Distrital por articular y avalar este trabajo, como así también a todas los jardines del Distrito, docentes, directivos, preceptoras, niñas y niños que hacen posible este proyecto, mi agradecimiento también a Eduardo Hall porque fue quien me animó a trabajar en el Nivel, hoy un espacio de aprendizaje y de disfrute enorme", afirmó Verónica Rodríguez

Cabe destacar que durante 2017 y 2018, la Inspección Distrital de Adolfo Gonzales Chaves, a través de la convocatoria de Silvana Williams, en ese entonces Inspectora del Nivel Inicial y el apoyo de la Municipalidad, desarrolló instancias de formación en servicio para docentes de dicho distrito, experiencia que desembocó en los dos Seminarios que se realizaron y en este trabajo en conjunto con Silvana que posibilita un enriquecimiento de la experiencia.

En la mesa de exposición la experiencia fue compartida con grandes referentes del Nivel como Ana María Porstein, Profesora de Expresión Corporal, pos título en metodología de la Investigación educativa, Mercedes MayolLassalle vicepresidenta de OMEP por Latinoamérica, entre otras. "Asegurar el derecho a jugar, a la cultura, a la creatividad y al júbilo" . Mercedes MayolLassalle vicepresidenta regional para América Latina de la OMEP (Colaboración de Verónica Rodríguez)



¿Qué te pareció esta noticia?

62 opiniones registradas.

14% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana