8.3 ºC

31 de mayo de 2020

Deportes

"Lo principal es asesorar y dar consejos de lo que está bien"

01/04/2020

La Escuela Municipal de Atletismo a cargo del Prof. Emiliano Garufi se encuentra en un parate de su actividad, los alumnos se mantienen en contacto a través del grupo de whatsapp donde reciben las rutinas y suben el trabajo que realizan en sus casas cada día.

No es fácil la situación, la sabemos y esta continuidad de la cuarentena los ayuda a mantenerse activos pero por sobre todos entretenidos sumando que muchos de los ejercicios los pueden  realizar en familia. 

Hablamos con Garufi quien nos explicó cómo armó su plan de actividades en esta época atípica para todos pero concientizando continuamente sobre el cuidado que debemos tener a la hora de elegir una rutina. 

"Nuestra actividad  ha ido cambiando de acuerdo a las decisiones que se fueron tomando a nivel país y principalmente a nivel salud, creo que lo principal es concientizar que es lo que se trato del comienzo en el grupo de whatsapp de atletismo que lo integran muchas personas de todas las edades. 

Inicialmente lo que hice fue para no perder el trabajo que venían haciendo, en cuanto a la planificación es realmente un garrón había hecho el cronograma de de abril  para que salieran las marcas referenciales del año de este primer semestre y todo ese laburo que hicieron en el verano no se podrá ver. 

Habíamos trabajado los cambios de ritmo, de volúmenes que me sirvió los primeros días antes de la determinación del Presidente de la Nación de parar la actividad que los atletas lograron cumplir. 

Después todo cambio entonces hubo que barajar de nuevo, siempre hay algo para hacer, lo principal es asesorar, dar consejos de lo que está bien porque por ahí las redes dan buena información pero al mismo tiempo no, por ejemplo correr en un balcón no suma entonces hay que explicarles que se daña el cuerpo, trato de inculcarles eso continuamente. 

Hay muchas cosas para hacer y por ese motivo se les pasa circuitos funcionales, diferentes trabajos de fuerza, equilibrio o intermitentes aeróbicos y anaeróbicos en lugares reducidos que no afectan para nada su estándar físico general. 

A los alumnos les remarco siempre que la condición física la vamos a recuperar en 30 o 40 días pero una lesión no si es mal utilizada por eso les paso variantes de ejercicios y enfocar mucho en fortalecer pequeños detalles que uno cuando está en la vorágine de la actividad, salteamos y son importantes" nos informó Emiliano Garuffi. 

En este marco el profesor de la Escuela Municipal nos comentó que este parate sirve para recuperar a aquellos que sufren alguna lesión de esa manera recuperarlos los tendrá aptos para lo que viene y comenzar a la par del resto. "Los grupos de whatsapp son buenos porque uno intercambia información continuamente, los chicos me van mandando lo que están haciendo se ven continuamente entre ellos y está bueno sumar siempre, la gente no está acostumbrada a estar encerrada usualmente entonces cuando les das algo para hacer les favoreces el día a día para ellos  y para sus familias porque muchos se suman". 


Para tener en cuenta una de las cosas que nos compartió Garuffi fue un plan de entrenamiento: 10 minutos de entrada en calor, movilidad, 10 skiping, talones en la cola 10 repeticiones, 10 pasos vivos, 5 x 4 m x 2 m de ir y venir a ritmo medio con mucho braceo, enfocarse bien en los apoyos 

Los dos minutos  los pueden hacer en reposo o caminando en el lugar. Con 10 m de soltura de trote en el lugar y atrás y adelante muy suave

Estocada, Plancha, Sentadilla, Fuerza de brazos, Puntas de pie, Abd corto, Subida al banco, Plancha alternada, Aductor de pie, Plancha me tocó un hombro y el otro, Estocada para atrás , Carrera en el lugar, Espinal alternado, Talones a la cola. 

Y si quieren burpee, cada estación 40 s 15 entre cada una y 4 bloques de dos minutos si lo hacen en familia sin cargas. 

mdcremedio@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana