10.6 ºC

19 de junio de 2019

Locales

Loma Negra: Jornada de posibles resoluciones

10/06/2019

Desde comienzos de este año, una serie de despidos y en algunos casos cierres completos de fábricas y comercios, golpearon a nuestra comunidad. El reciente anuncio de cierre de la Textil Amesud, la partida de VF Jeanswear y en estos momentos, el posible cierre de la cementera Loma Negra en Barker, actualizaron el panorama nacional a escala local.

Todo comenzó el pasado 25 de marzo, cuando los trabajadores de la Planta Barker se declararon en huelga contra despidos y no renovaciones de contratos de 10 operarios. Denunciaban que la empresa había violado disposiciones legales con los contratos a plazos fijos. La medida de fuerza fue acompañada de un acampe en las puertas de la Planta y una movilización masiva de los vecinos de Barker y Villa Cacique.

Rápidamente se llamó a una reunión en la subdelegación local de la Secretaría de Trabajo entre la empresa y el gremio que representa a los trabajadores de Loma Negra, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Finalizada aquella primera audiencia, el Secretario General del sindicato, Martín Isasmendi, leyó el acta de la reunión: "La empresa rechaza el planteo realizado por AOMA, por considerar que no ha violado norma legal alguna al momento de no renovar los contratos a plazo fijo (?) La compañía no considera necesario la reposición de las vacantes". 

La siguiente audiencia se trasladó a la Secretaría de Trabajo en Capital Federal. En aquella reunión, según indicóIsasmendi, "la empresa blanqueó que lo que tiene pensado hacer es una reducción drástica del personal porque según dicen, pueden funcionan sin Barker". La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, exhortando a la empresa a reincorporar a todos los despedidos, iniciando un período de audiencias para destrabar el conflicto. Sin embargo, a la hora de reincorporarse a la fábrica, la empresa denegó el acceso a 5 operarios. Volvieron entonces las medidas de fuerza.

Comenzado el período de negociaciones, hubo distintas propuestas presentadas por el gremio y también por el Municipio de Benito Juárez, ofreciendo a Loma Negra opciones para que revea su decisión. Por su parte, laempresa comenzaba a negociar individualmente desvinculaciones o traslados de operarios que en muchos casos se hicieron efectivos. 

A los argumentos de la empresa, el gremio respondió que "es mentira que hay crisis en el cemento. Los valores se mantienen a los alcanzados en los récords históricos", exigiéndole a Loma Negra que muestre los balances que respalden su alegada crisis. Mientras tanto, 90 trabajadores recibían sus telegramas de despido.Más allá de los 10 despidos que desataron el conflicto, Loma Negra avanzaba en la reducción general del personal de la Planta Barker.

A poco de comenzar, el conflicto desbordó el ámbito puramente gremial. Incluso rebasó las pasiones políticas: entre quienes recibieron telegramas de despidos se encuentran el concejal del FPV Ramiro Peón y la hermana de la concejal del Bloque Cambiemos Ma. Paz Bilbao, que era la primera obrera contratada en Loma Negra-Barker, también perdió su fuente laboral.

La noche del 7 de mayo, el HCD sesionó en el Gimnasio de la Escuela Media Nº1 de Barkery resolvió elevar un pedido a la Secretaría de Trabajo para que intervenga de manera definitiva. Se había conocido unas horas antes de la sesión, la extensión de la conciliación obligatoria por 15 días más. Una marcha de antorchas acompañó a los obreros a las puertas de la Planta, pero al querer reincorporarse los contratados a plazo fijo, se les negó el acceso. 

La empresa citó en una reunión a 12 vecinos de Barker y Villa Cacique, entre ellos el párroco localy representantes de organizaciones civiles, con "el único fin del diálogo directo entre sectores a los que les interesa que los problemas de Barker puedan resolverse con el menor costo social posible". Pero el conjunto de vecinos nucleados en la Asamblea Popular, junto a los representantes elegidos por Loma Negra decidieron rechazar la invitacióny solicitar que la reunión sea en Barker.Uno de los directivos de la empresa, Sergio Faifman, acusó al Intendente Marini y al gremio AOMA de influir en esta decisión, declarando que "la información que han venido aportando ha sido en muchos casos falsa y no ayuda a encontrar una solución al problema" y señalando que la intención de la empresa era "abrir múltiples canales de diálogo que eviten que la planta se cierre".

En la última audiencia comprendida dentro de la Conciliación Obligatoria, que contó con la presencia de los representantes de Loma Negra, los delegados sindicales y autoridades políticas entre las que se encontraban el Intendente Marini y el concejal del Bloque Cambiemos Juan Camio, fue presentada una propuesta por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia, con 9 puntos, entre los que figuran un pedido a la cementera "para que la Planta Barker continúe funcionando como planta de molienda, embolsado y despacho" y la gestión de un "Fondo de Desempleo Ampliado para los trabajadores egresados".

El pasado jueves, con presencia de veedores de parte del Ministerio Provincial y del gremio AOMA, se presentaron los 9 puntos a todos los trabajadores de la Planta Barker, más una oferta complementaria presentada por Loma Negra que consiste en "el mantenimiento de hasta 136 operarios en tres turnos de 4 horas cada uno, que incluyen personal propio, tercerizados, dentro y fuera de Convenio de AOMA y otros terceros no representados por este Sindicato". Para el caso de las indemnizaciones ofrecen entre el 150% y 180% y la posibilidad de que el trabajador se pueda desvincular por mutuo acuerdo, "percibiendo en concepto de gratificación por cese, 24 cuotas mensuales equivalentes cada una al 70% de su salario". 

El Secretario General de AOMA adelantó en la última asamblea realizada que "lo que nos ofrecen no sirve y nos pone en una encrucijada en donde tendríamos que decidir si aceptamos eso o prácticamente cierran fábrica? Nos están pidiendo que trabajemos media jornada y reducir a la mitad nuestro sueldo y está la otra alternativa, la del retiro voluntario". 

La propuesta presentada por Loma Negra y que parece ser la definitiva, se mantiene vigente hasta las 14hs. del día de hoy, momento en que los trabajadores deberán entregar su respuesta por escrito en la oficina de Recursos Humanos de la Planta Barker.

Resta una última audiencia en La Plata mañana martes, que parece será la definitiva.

Ramiro Álvarez

¿Qué te pareció esta noticia?

113 opiniones registradas.

10% Me gusta
10% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana