6.5 ºC

24 de mayo de 2019

Locales

Los archivos de "El Fénix": La cúpula del Cine

15/05/2019

Por Ramiro Álvarez

Luego de haber cumplido un centenar de años en pie, afortunadamente hoy podemos apreciar el edificio de nuestro Cine en sus más destacados detalles, tanto en su interior como en su fachada. A pesar de que no es aquel que diseñaron y construyeron los italianos juarenses, sino que ha sido reformado en varias oportunidades, sobre todo en la sala y boleterías. Quizás, de todas esas modificaciones la más importante sea la menos recordada: la cúpula del Cine Italiano.

¿El Cine tuvo una cúpula? Sí. Fue en marzo del año 1918. Así lo anunciaban las columnas del bisemanario "El Fénix":

"EL EDIFICIO DEL TEATRO. Con satisfacción hemos notado que las obras del edificio para teatro de la `Fratellanza Italiana" han recibido un nuevo impulso tendiente a dejar concluida la parte exterior. Corona al bonito edificio una elegante cúpula cuya construcción, iniciada hace algunos días, está a punto de terminarse".

La cúpula fue el toque final al monumental edificio que construyeron los italianos para su sede y también como teatro y luego cine. Estuvo ideada por "(el) ingeniero Rodolfo Santángelo, autor de los planos (?) y director técnico de la obra", quien "renunció a sus honorarios, en favor de la misma". Santángelo actuó varios años después, en un breve período, como Intendente Municipal y fue en su calidad de Director de Rutas y Caminos de la Nación, quien trazó la Ruta Nacional Nº3.

Al parecer, la obra que se habían propuesto los italianos venía sufriendo algunas demoras, debido en parte a la carestía de los materiales de construcción. El "nuevo impulso" al que se refiere el artículo lo habría dado "el señor Ángel Iarussi, que, como se sabe, responde directamente al pago de la construcción, adelantando para ello los fondos necesarios." Este italiano, que llegó muy joven a Argentina, que trabajó como albañil en la construcción del "Teatro de la Comedia" en Buenos Aires, que se vino al inhóspito y desértico Juárez a trabajar en el campo, logró amasar la fortuna que le permitió ser, junto a otros vecinos y compatriotas, una de las personas que contribuyeron al crecimiento del pueblo en las primeras décadas del siglo pasado. Fue uno de los aportantes privados que colaboraron para el adoquinado de las calles y con su empresa constructora levantó más de 20 casas, dándole un toque moderno ?para la época- a la fisonomía del pueblo. Hay algunos vecinos y vecinas que recuerdan aún la casa de dos pisos y estilo afrancesado de don Ángel en la Av. Libertad (fue  demolida, hoy se encuentra el consultorio de la Dra. Tachella) cuya soberbia figura sobrevive en alguna fotografía.

Pero, ¿qué pasó con la cúpula? Se removió en algún momento entre las décadas de 1940 y 1950. Es probable que haya sido debido a la dificultad y lo costoso de mantenerla. O simplemente porque detalles arquitectónicos como las cúpulas habían pasado de moda. En la terraza del cine sobresale la estructura abovedada que la sostenía. Pero su recuerdo parece haberse disuelto en el paso de los años. 

Podría ser un detalle insignificante, pero al verla en las fotos, su presencia da un sentido diferente al edificio y a su contexto.  En ella está el anhelo de modernizar la cara del pueblo, de hacerla ver como un rinconcito de las ciudades más importantes. Era la imagen del "progreso", de "lo nuevo" frente a un vecindario que empezaba a dejar de ser un poblado de "la campaña", para anotarse en la lista de aquellos pueblos "pujantes" que cada tanto tenían una mención en los medios nacionales.


¿Qué te pareció esta noticia?

85 opiniones registradas.

20% Me gusta
31% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana