27.2 ºC

12 de diciembre de 2017

Política

Los concejales salientes dejaron sus mensajes de despedida

05/12/2017

Como lo reflejamos en la edición anterior, la sesión extraordinaria del lunes sirvió también para que los ediles que cumplieron su mandato se despidieran en sus bancas.

Angel Esteban "Peti" Alfonsín

Luego que José San Roqueondo iniciara la ronda de discursos, lo siguió en el uso de la palabra el concejal Alfonsín. En primer término quiero agradecer a las dos mil voluntades que confiaron en mí para que los represente en esta humilde banca, comenzó diciendo Peti  y agregó uno especialmente para el desaparecido dirigente Gerónimo "Momo" Venegas quien le dio la oportunidad de representarlo a través de su partido FE, al tiempo que reconoció que tiempo antes que Venegas falleciera, diferencias políticas hicieron que se separara de ese espacio político "con una mano en el corazón digo que siempre lo tendré presente y le estaré agradecido a el lo mismo que a las personas de Juárez que me acompañaron con su voto". Sostuvo que se quedó con ganas de participar en las últimas elecciones, pero como la vida da revanchas dijo que no se alejara de la política y mucho menos de seguir siendo peronista "he sido, soy y seré peronista". Agregó agradecimientos a la prensa y remarcó que durante el tiempo que ejerció la concejalía "aprendí bastante, también reconozco que me quedó mucho por aprender. Seguiré luchando y la comunidad en 2019 tendrá la oportunidad de acreditarme nuevamente una banca, o no". También tuvo expresiones hacia sus pares con quienes dijo tener diferencias de pensamiento pero que no le impidió mantener una buena relación con todos ellos "más allá de las agrias discusiones, nos une un cariño y un respeto" afirmó Peti.

Dr. Mariano Labriola

El  concejal que atravesó dos períodos dentro del HCD con distintos matices y posicionamientos políticos y que ahora en más tendrá a su cargo una agencia que nucleará todo lo relativo a producción, en su exposición trajo al recinto una anécdota que le ocurrió a poco de asumir,  cuando una vecina en una reunión  para solucionar un problema de tránsito le dijo "ustedes están para solucionar las cosas o para complicarlas" y que su respuesta fue "para solucionarlas" y que a partir de ese día se preguntó si realmente cumplían las expectativas de la gente y si estaban haciendo las cuestiones por las que fueron elegidos " a veces nos queda el sabor de si pudimos hacer más, si estuvimos bien". Agradeció a los militantes de lo que en su momento fue Unión-Pro el partido que lo llevó a la concejalía y también a los militantes del Justicialismo que le dieron la posibilidad de trabajar por la comunidad y al Intendente Marini "agradezco a la gente que puso las esperanzas en lo que nosotros podíamos hacer"; a los concejales de mi bloque; al concejal Pino Cittadini, por la obra que llevó adelante en el Concejo y por la que lleva afuera, por sus sabios concejos; a los concejales adversarios por defender con respeto y tenacidad sus ideas; al secretario del Concejo Gustavo Infantino, al anterior Pedro Fortín, al prosecretario Fernando Fortín, al secretario anterior Carlos Degreef, a Juan José  Álvarez y Alejandra Arias. Por último agregó "sé que he debatido ásperamente con algunos concejales y sé que a veces no estuve bien. Al concejal Zabalza y  al concejal Alfonsín les hago públicas mis disculpas porque en algún momento sé que me extra pasé". Por lo demás me llevo los mejores recuerdos de este Concejo Deliberante, concluyó.

Juan Manuel Pérez

El edil del Frente Renovador, se diferenció de sus colegas expresando que sus agradecimientos serían a nivel general para evitar olvidos. Como decía Labriola, hay que agradecer a cada una de las personas que nos permitieron estar en estos lugares de privilegio y decisión; al gran equipo de trabajo que tiene el Frente Renovador; a todo el cuerpo, seguramente cometí muchos errores y algunos se habrán podido subsanar y otros no, pero todo fue importante en el camino de hacer las cosas mejor para cada uno de los habitantes de este distrito. Este equipo de trabajo me permitió presentar más de 200 proyectos; fue un trabajo muy interesante y responsable con mucha dedicación dijo y como sus antecesores agregó una gratitud hacia los medios de prensa. "esperemos que este Concejo Deliberante siga con el debate político, siga con cada uno de los proyectos que son interesantes para la gente . Ha sido una experiencia muy fuerte" remarcó Pérez.

Laura Sarghini

La concejal del Frente para la Victoria por su parte adelantó que sus expresiones serían breves y en ese sentido remarcó que a su juicio;  la solidaridad es un valor muy importante y que por eso se reconocía como peronista. Desde siempre asumí la militancia y la reivindico; desde allí me toco estar y transitar en este espacio al que nunca aspiré pero me enorgullezco de haberlo transitado "muchas gracias a los compañeros y vecinos que confiaron en mí. A mis compañeros de bloque y opositores; a Gustavo, Alejandra y en especial al compañero Julio Marini que día a día pone bien en alto las banderas de Eva y de Perón, al tiempo que solicitó unidad "para que todos podamos seguir trabajando por la justicia social, la soberanía política y independencia económica"

Willer Cardoso

Un poco más extenso que su antecesora, el edil militante de La Cámpora,  el espacio ultra kirchnerista que acompañó la gestión de la ex presidenta, se sumó a los agradecimientos de quienes lo precedieron en el uso de la palabra hacia los colaboradores del Concejo Deliberante y agregó que fue una experiencia "muy linda" haber compartido este concejo con el Sr. Roberto Cittadini; que todos los concejales trabajaron a conciencia, respetuosamente y para la comunidad "aunque a veces fuimos castigados". Se manifestó conforme de haber compartido bancas con compañeros y compañeras con militancia de larga data y reitero que estar en la banca durante dos años fue una experiencia muy rica. Entrando más de lleno en lo político se identificó como perteneciente al Movimiento Nacional Justicialista, a la generación de los  90" que vio al país caerse a pedazos y que tuvo la suerte de cruzarse en el camino con "Néstor y Cristina Kirchner", dos presidentes que a mi manera de entender la política, era lo que soñaba. Un gobierno que incluyó, que dió soluciones a los problemas de adentro, que se hizo respetar  en el mundo y añadió "es muy difícil llevar esta política a los lugares más chicos donde por ahí nos faltó ser más claros a la hora de llevar nuestro proyecto político. No tengo dudas de volver apoyar a Cristina Fernández de Kirchner "porque ha sido la presidente más atacada en democracia lamentablemente. Todos los partidos políticos deberían hacer un esfuerzo para que a los presidentes que vengan no les pase lo mismo"recomendó Cardoso.

Más filoso,  afirmó que las generaciones venideras no tendrían porque pagar las malas medidas económicas llevadas adelante en el país "estamos entrando en un terreno peligroso donde las diferencias no son políticas, son humanas. Dejo afuera a los concejales de la oposición, no tienen nada que ver con ese proyecto que desde el nivel nacional se pretende llevar. Estos concejales de Cambiemos de este Concejo Deliberante no tienen nada que ver con eso, "no tienen nada que ver con la maldad que se está llevando adelante. Ningún concejal de acá y de los que vengan  va a estar de acuerdo con que la gente pierda el trabajo" remarcó Willer.


Roberto "Pino" C ittadini

A instancias del Dr. Zabalza  quien estaba presidiendo la sesión y con la anuencia de todo el cuerpo fue invitado a también despedirse cómo concejal saliente el ex presidente con licencia del cuerpo Dr. Roberto Cittadini quien se encontraba presenciando la sesión. Veterano de mil batallas y acreditada experiencia; representante de una generación que vivió momentos políticos dramáticos para el país, su palabra siempre ha sido escuchada con suma atención por el resto del cuerpo en estos años que le tocó presidir el HCD. Siempre dispuesto, supo poner la oreja y seguir los debates, muchas veces tediosos y repetitivos, pese a simular alguna distracción. Algunas veces se excedió en la editorial "histórica" en algunas cuestiones,  pero si los que ya portan canas no lo hacen, cómo las generaciones más jóvenes van a entender lo que pasó. Ayer tuvo su premio y  por supuesto no perdió la oportunidad de dejar algunas perlitas para pensar.

Y arrancó "yo creo que la vida nos marca la finitud. También las responsabilidades políticas de los hombres y de los políticos son finitas. Algunos tienen la suerte de morir ejerciendo el poder como el caso del Gral.Juan Domingo Perón, líder de mi partido" dijo y agregó que siempre han  pretendido en la función pública esa actitud de servicio que Aristóteles decía: "la política es servicio"; Perón decía también; "Es clara mi empresa, alta mi divisa. Mi causa es la causa del pueblo y mi bandera, la bandera de la patria". También recordé siempre aquella frase del líder del radicalismo (Alem) "que se rompa, pero que no se doble". El peronismo también tuvo presente en los momentos de las proscripciones "que no nos doblamos".

Uno tiene que pensar siempre por encima del bosque y entonces hay que subirse a los pensamientos de los grandes hombres públicos,  como decía San Martín "Mi mejor amigo es aquel que marca mis defectos y enmienda mis errores" una frase que todos los hombres públicos debiéramos tener presentes, porque no hay que encerrarse nunca en el microclima como dijo alguna vez Balbín.

Siempre hay que tener presente cuando se ejercen funciones públicas, hasta la más humilde, que se debe trabajar en pos de solucionar los problemas de la gente, sino no tiene sentido estar horas y horas acá durante ocho años como yo he estado, para no solucionar ningún problema.

Ya entrando en la recta final agradeció a los compañeros del Movimiento nacional Justicialista, que  le permitieron estar más de 40 años en este Concejo Deliberante "Quizás sea esta la última vez que lo pise" dijo y agregó que por más que alguien se crea un "iluminado"; que se crea que tiene adherentes a su pensamiento, si se va de los grande partidos populares y nacionales saca cuatro votos.

Si la Constitución de los argentinos dice que la democracia se basa en los partidos políticos es porque acepta la diversidad de ideas, sino nos hubiera pasado como a Méjico, aquella tragedia con el PRI. Por eso, aunque me duela haber perdido esta elección pasada, "yo creo siempre que las alternancias son buenas. La alternancia permite la renovación constante del sistema democrático, sin ninguna duda,  no se puede permanecer eternamente en la función pública" remarcó Pinillo y seguramente a más de un "compañero" le cayó el sayo.

Por último agradeció al cuerpo todo por haberlo elegido presidente del Concejo "me tocó bailar con la más fea porque eran seis bloques y no es fácil ser ecuánime" indicó Pinillo despidiéndose de una de las funciones en que seguramente más se ha sentido a gusto.

Dr. Oscar Zabalza

Por último, el vicepresidente primero que reemplazo en la conducción de la sesión a la concejal Daniela Corro, quien se encuentra en el último tramo de su embarazo, fue el último en usar de la palabra.  "creo que todos nos vamos con la satisfacción de haber tenido como meta servir a nuestros vecinos", al tiempo que reconoció  que la política lo había superado "no soy un bicho político y además vengo de un lugar donde intenté por todos los medios, durante 34 años, resolver los problemas de la gente pero de otra manera" afirmó. Señaló además que tuvo dificultades durante los dos primeros años de concejal, dificultades  que en algún momento lo llevaron a pensar seriamente en irse "me sobrepasaban algunas de las cosas por las cual yo no podía sentirme muy cómodo. Todo pasó, tuve ayuda de gente que uno a veces no espera como el secretario (Infantino) que de alguna manera frenó impulsos que uno tiene. Agradezco todo lo que hicieron por mí en ese momento, indicó Oscar.

Uno va tomando dimensión del valor que tiene poder hacer algo por el otro. Debe haber pocos momentos en la vida en que uno puede manifestarse tan abiertamente, presentando proyectos, hablando con quienes tienen que tomar decisiones por otras personas que no lo pueden hacer, para que pueda tener acceso a algo que le está haciendo falta "esa cercanía con la gente la tuve muchos años antes como juez del distrito, pero nunca como cuando se te acercan y te piden mira tengo este problema y uno siente algo que es poder acercarse y ayudar"

Aprovecho este momento para decirle a Labriola que acepto desde hace  mucho tiempo esa situación y entiendo porque quizás yo también ofendí algunos en algún momento y también pido las disculpas. Quiero agradecer a Juan (Pérez) porque un convenio me permitió estar en la lista y así fui concejal.Y nada, mañana dentro de tres o cuatro días seré una persona común como lo soy ahora. Seguiré dando vueltas y si alguien se acerca y me pide una opinión la daré de los conocimientos que aprendí acá. Señaló el concejal, último orador de una sesión distinta, entre distentida y emotiva, llevada a cabo el lunes en el HCD.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

8 opiniones registradas.

12% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana