4.4 ºC

21 de agosto de 2019

Política

Los ediles dejaron sus reflexiones sobre una fecha que conmueve a todos

24/03/2019

En el mediodía del domingo, en el marco del 24 de Marzo, Día por la Memoria, la Verdad y La Justicia se realizó una sesión extraordinaria por parte del deliberativo local para evocar la fecha.Hubo cuatro concejales que hicieron uso de la palabra.

Una sesión extraordinaria se realizó en el mediodía del domingo en concordancia con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sólo estuvieron ausentes ?con aviso- los concejales Ramiro Peón,  Carlos Degreef y Leandro Di Croce, el resto aportó su presencia. También presenció la sesión el Intendente Julio César Marini acompañado de su esposa,  funcionarios de su gabinete, ex concejales, integrantes de la Juventud Peronista y ciudadanos.


Discursos alusivos

Durante el transcurso hubo distintos oradores. Comenzaron los discursos alusivo con la lectura de un texto enviado por la Juventud Peronista que leyó la concejal Marianela Zequeira, y que entro otros párrafos dijo "estamos aquí reunidos con la consigna de no retroceder ni un paso, firmes en nuestras convicciones  y clamando por nuestros 30 mil compañeros encarcelados, torturados, muertos o desaparecidos en diferentes circunstancias". 

Y  Agregó "entendemos a la política como una herramienta de transformación social que critica estos modos de accionar,libera y nos obliga a replantear que sociedad queremos construir. En este sentido,  no podemos dejar de mencionar y resaltar que el neoliberalismo aplicado en nuestra actualidad como sistema económico y político no queda exento de las políticas implementadas por el proyecto que hoy lleva a cabo el gobierno nacional. El libre mercado y su política que usufructúa a la clase trabajadora que se ve reflejado por el cierre de empresas que se ha vuelto cotidiano y donde miles de trabajadores quedan fuera del sistema. Con esto queremos manifestar la complicidad del gobierno actual como organización política, donde nos vemos obligados  a mencionar el enriquecimiento ilícito durante la dictadura militar de los empresarios vinculados al actual gobierno, entre ellas la familia del presidente" señalaba el documento de la JP entre otros términos.


Concejal Gustavo Lorenzo 

El edil del subbloque Nunca Menos del FpV-PJ se tomó varios minutos para explayar su idea respecto a los hechos acontecidos 24 de Marzo  de 1976, que ha venido sosteniendo coherentemente desde que asumió la banca y en reportajes a los medios. "Han pasado 43 años de aquel día y hay heridas que no cerraron ni van a cerrar hasta que no esté completa la justicia, se investigue la verdad y se castigue a los responsables. Por eso es tán importante la memoria" adelantó. Lo que nos pasó como país tiene distintos puntos de análisis, no podemos obviar lo que empezó el 24 de Marzo del 76, fue la implementación de un programa económico, pensado, ideado, financiado por los dueños de todo que son los dueños de siempre. Los dueños de ayer y en parte los dueños de hoy que utilizaron las fuerzas armadas de entonces como una herramienta, para lograr por la fuerza lo que por política no podían" dijo y en otra parte agrego que todo ocurrió de la mano de un silencio cómplice de un montón de organizaciones, "silencio que hoy deberían romper y pidiendo perdón por las partes que les toca, más cuando se trata de instituciones que nos enseñan a perdonar a nosotros"  afirmó.

Opinó además, que hay similitudes entre lo que ocurrió en tiempos de Martínez de Hoy con lo que está sucediendo económicamente en la actualidad, más allá de lo que puedan y nos quieran decir". 

 "Estamos acá porque creemos en la política como herramienta de transformación, que mejore la calidad de vida de la gente. E sta sesión es para defender la Constitución y la Justicia y porque queremos un patria libre" sostuvo Lorenzo entre otros términos.


Ctadora. Daniela Corro

La concejal barkense trajo al recinto una selección de citas de la Conadep "para que reflexionemos juntos, porque ese es el objetivo". Luego leyó un a cita textual  que mencionaba "En nombre d ela seguridad nacional miles de seres humanos, generalmente jóvenes y adolescentes pasaron a integrar una categórica, tétrica y fantasmal  la categoría de desaparecidos. Palabras de  origen argentino que hoy se escriben en castellano en toda la prensa del mundo".

"Arrebatados por la fuerza dejaron de tener presencia civi, no se tenían precisiones d eestos interrogantes. Las autoridade no hablaban de ello, las cárceles no los tenían en sus celdas, la justicia los desconocía y los padres sólo tenían por contestación el silencio-. En torno a ellos había un gran silencio, nunca un secuestrado fue arrestado, jamás un lugar clandestino de detención localizado, nunca la noticia de sanción a los culplables de los delitos. Así transcurrían días, semanas, meses, años de incertidumbre y dolor de padres, madres, hijos todos pendientes de rumores, de esperanza, inútiles.."

?Como si fuere poco con la muerte y el terror instalado por las juntas militares, se le sumo á participación de los medios de comunicación instalando la mejor imagendel enemigo. Los principales diarios y revistas tuvieron un papel activo en la construcción de un imaginario visual que apoyaba la lucha antisubversiba " señaló Corro.


Dr. José Camio

Por último le tocó al concejal de la UCR, cerrar la lista de oradores. En su alocusión Camio dijo haber escuchado con atención la palabra de quienes lo antecedieron en la palabra y coincidido con esos dichos "porque los argentinos hemos vivido esto. Expresamos con palabras lo que muchos sintieron con su cuerpo y con su vida. Tenemos que volver a la reflexión y a la memoria relacionada con la historia, que no es del siglo pasado sino casi reciente. Algunos eramos muy pequeños y otros son hijos de la democracia. Para que hoy haya hijos de la democracia en este concejo,  en la barra y en la sociedad muchos tuvieron que participar para que todos nos unamos y digamos Nunca Más".

"Tenemos que tener memoria y sacarle un poquito de amnesia,  porque hubo hechos concretos en la historia que a veces olvidamos de decir para que no se repitan. Se hablaba de complicidad y hubo mucha, de sectores políticos, gremiales, religiosos y también partidos políticos de ese momento ?no se las razones- señaló el concejal. 

Es el Estado el que viola sistemáticamente los derechos humanos, eso  no lo tenemos que olvidar, porque es el que tiene que brindar y garantizar y si hay una violación, el que garantiza está violando. Más tarde trajo a colación y siempre apelando a la memoria colectiva, que durante la ocupación  de Malvinas hubo un avión que trasladó a dirigentes políticos de distintos partidos ?incluido los mayoritarios- a Malvinas, menos uno, el Dr. Raúl Alfonsín remarcó Camio.

Tenemos que buscar la verdad y la justicia. Hoy la sociedad está buscando hijos que deben tener nietos y por lo tanto son bisnietos de los que murieron allá. Si queremos tener memoria no podemos olvidar de  la violencia, de la intolerancia, del desprecio por lo que opina el otro. A veces me da la sensación que en algunos hechos no se si no tenemos retrocesos; nos olvidamos de lo que pasó, porque hoy pensar distintos significa un agravio. Hoy tener una opinión o un voto diferente significa ser respondido con la intolerancia" remarcó el concejal.

Por otra parte  se dio lectura a una carta enviada por el presidente del bloque del FpV-PJ, Ramiro Peón, quien no pudo estar presente por una indisposición intestinal.  Con el arrío del pabellón nacional se dio por concluida la sesión extraordinaria en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

146 opiniones registradas.

21% Me gusta
21% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana