2.8 ºC

11 de julio de 2020

Deportes

Los técnicos del fútbol local idearon planes de entrenamiento para la cuarentena

26/03/2020

La preparación en los hogares. Es un proceso que parece llevará un tiempo, la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional hace unos días paralizó las actividades en su totalidad y el deporte no quedó al margen de esta realidad que hoy golpea a todo el país.

La cosa para los equipos locales había comenzando en algunos casos en el mes de enero con la pretemporada, en el caso de Argentino eligió jugar amistosos a modo de preparación, Loma Negra empezó un poco más tarde con el cronograma de entrenamientos, Juarense y Alumni hicieron fútbol de la mano de la Copa Aiello que no se pudo terminar y no hay registro de un nuevo comienzo. 

La posibilidad del whatsapp es una herramienta primordial para los cuerpos técnicos porque se comunican con sus jugadores  por este medio, en todos los casos se armaron planes de entrenamiento para que puedan realizar en sus casas,  todos cumplen porque la cuarentena es difícil de afrontar y es una forma de  entretenerse en sus hogares sumando el poder estar activos. 

Cada entrenador le puso su impronta y esperanzados de que esto se termine pronto aunque sabemos que será un año difícil desde el punto de salud y aunque nos duela o nos de bronca este parate  es el mejor remedio para parar esta pandemia que nos tiene preocupados de verdad. 

Hablamos con los técnicos de cada equipo, Marcos Abrisqueta de Alumni, Sergio Rulé de Juarense, Luis Camicia de Argentino y Ramiro Yuvisa de Loma Negra quienes nos dieron detalles de lo mencionado y como viven este momento desde lo personal. 

El entrenador de Loma Negra Ramiro Yubisa se refirió a cómo afrontan ellos este parate por la cuarentena, "hemos dado un plan de trabajo a nuestros jugadores junto al Prof. González quien les armó una rutina para que realicen en sus hogares que en realidad es cómo lo hace todo el mundo, manda videos y la gente de la comisión lo carga en la pagina del club. 

Ojalá que el día que esto pase se nos de un tiempo para volver a armar una mini pretemporada, si bien nosotros veníamos bien esto nos perjudica porque paramos con el plan de trabajo y estaría bueno reanudarla aunque sea unos días. 

Por otro lado es a conciencia de cada uno de los jugadores porque no podemos  estar en sus casas para saber si lo hace  o no, de todas maneras creo que hoy cómo no pueden salir lo cumplen porque se mantienen ocupados. 

Esto no es un juego, hay que tomar conciencia de lo que está pasando porque si se agiganta será un problema de verdad". 

En este marco otro de los técnicos locales Marcos Abrisqueta de Alumni se comunicó con nuestro medio, "muchos están entrenando en sus casas pero no quisimos meterles muchas obligaciones  ahora porque todo el mundo está viendo cómo acomoda su situación económica, laboral y demás porque esto viene para largo hablé con el profesor Espinosa para que les arme algo pero les dimos  un receso por esa situación. Entendiendo eso les armaremos un plan de trabajo tratando de aportar algo alguna estrategia para que en sus hogares no juegue lo psicológico que influye bastante dejando de lado deportivo también porque es una situación rara y los que queremos preparar. 

En el caso de Alumni iba a jugar el fin de semana del 15 y se paro justo por este tema y la Copa Aiello fue suspendida la semana previa así que está todo en veremos, nada sabemos de reanudación de torneos pero lo importante es que nos cuidemos y tomemos conciencia del real problema que tenemos que afrontar". 

El Prof. Luis Camicia director técnico de Argentino también nos dejó su palabra sobre esta situación  real  y cómo sigue la actividad para sus jugadores, "desde que esto comenzó a pedido mío el Prof. D"Annunzio preparó una serie de ejercicios que fueron trasmitidos a todos los jugadores para que puedan desarrollarlo  en sus hogares en el tiempo que ellos considerarán. También les arme un plan para todas las infantiles que consta de diez ejercicios para mantener las capacidades condicionales y técnicas en un plan de mantenimiento a su vez se los envíe a cada profesor de las diferentes categorías para que puedan cumplirlo teniendo una buena respuesta de padres y chicos porque nos pasan sus videos o fotos. 

Con el grupo de Primera y 5ta división voy subiendo al whatsapp información y contenidos de aspectos técnicos- tácticos  cada día uno distinto y de esa manera estamos presentes nosotros  cómo conductores de la actividad. 

La idea es ir monitoreando como lo han realizado dentro de sus posibilidades y en el caso de que esta cuarentena se extienda  volveremos a reformular todos los contenidos que hemos impartido semanalmente de igual manera estamos en contacto con los directivos del club tratando de que estén informados  de lo que sucede con las divisiones". 

Para el final el conductor de Juarense Sergio Rulé también se refirió a la estrategia de trabajo que implementó el Prof. Hugo Arias para los planteles de 1ra y 5ta división los cuales están obligados a mandar todos los días mediante video. "Hugo Arias prepara videos semanales con distintas rutinas, cada jugador tiene la responsabilidad de subir el video demostrando que está trabajando en su casa al grupo de whatsapp que tenemos, la 6ta también lo está haciendo bajo la supervisión de Juan Fauret su técnico de esa manera no perdemos ritmo y una de hora de entrenamiento les hace bien. 

Estamos esperando que pase  pero creo que será para largo porque es difícil la situación, pero por lo menos en lo que es potencia física seguirán bien, les daremos aeróbico más adelante y el que tiene pelota les damos ejercicios con la misma de conducción, juegos de dominio también que de hecho entre ellos compiten en el grupo para hacerlo más entretenido también hay muchas variantes y  se copan de verdad. 

Creo que fue justa la decisión de que paremos todo, Juarense tenía hablado de que cuando se suspendieran las clases la actividad física en el club también se suspendía y así pasó porque debemos cuidarlos a los chicos y cuidarnos,  pero la idea es que hagan algo en sus casas, que se entretengan y no pierdan la posibilidad de seguir entrenando, después veremos cómo implementamos lo aeróbico que eso en pocos días se acomoda porque vienen en competencia. 

Lo que más nos preocupaba era que tuvieran una pelota todos para que puedan hacerlos  y el que no improvisar con diario y nilón un balón para poder cumplir con lo que le pedimos". 

mdcremedio@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana