Sociales

Sociales

Luis Del Biaggio: "son muchos años y pocos a la vez"

Sostuvo el mentor de esta institución cuya importancia trasciende los límites del distrito. El Centro de Día "Despertares" este sábado 9 arriba a los 24 años de rica vida institucional y de servicios. Por tal motivo El Fénix dialogo con el presidente de la Asociación de Personas Discapacitadas

7 de octubre de 2021 22:10:00

Este sábado 9 de octubre cumple 24 abriles el Centro de Día "Despertares"

Un camino que se inició en el predio y restos de estructura abandonada de la ex Cerámica Juárez y que hoy, veinticuatro años después, muestra orgullosa sus modernas instalaciones y todos sus adelantos que se fueron dando por tramos, sin prisa, pero sin pausas.

Con el tiempo y los buenos servicios que presta la institución, hacen que en su espacio se atienden más de 140 concurrentes con distintas problemáticas que provienen además de B. Juárez, de ciudades como Azul, Chillar, Vela, Tandil, Juan N. Fernández, Gonzales Chaves, De la Garma, Tres Arroyos, además de Barker y Tedín Uriburu que pertenecen al distrito.

"Son muchos y pocos años a la vez" reflexiona su presidente y alma mater del centro, Luis Del Biaggio. "creo que en estos veinticuatro años hemos hecho mucho si pensamos como empezó la obra, como es hoy y como seguiremos con el hogar permanente y el Sum que es lo que más anhelamos"

En referencia al hogar, la obra que por el momento está paralizada, Del Biaggio indica que, por la Pandemia, y fundamentalmente por el tema económico no pudieron avanzar y por otra parte se muestra feliz por estar a "un paso" de las bodas de plata de la entidad.

Volviendo al aniversario, sostiene que todos los logros han sido merced al esfuerzo de la gente y del personal "uno puede estar todo el día acá, tener ideas, salir a tocar timbres y golpear puertas pero acá hay que atender a la gente, a nuestros hijos y ese trabajo lo hace el personal partiendo desde el sereno hasta el director médico, todos ponen su granito de arena" remarca.

No deja de resaltar la tarea de los que pasaron y los que hoy están al señalar "en los 28 años de la comisión lamentablemente partieron algunos que nos ayudaron a armar a primera directiva y hoy ya no están. Solo permanecemos de la comisión fundadora, Cristina Oyhanarte y yo" indica.

Vienen te visitan te dice ¡que lindo!, pero nada más...

Consultado sobre la relación con los distintos organismos vinculados a la actividad, generalmente político-administrativos, Del Biaggio es terminante, "acá no mezclamos la política. Charlamos con todo el mundo porque somos una institución civil sin fines de lucro y dentro de la comisión habemos de distinto color político y con la parte gubernamental de provincia y nación hemos hecho muchas gestiones y conseguido poco" reconoce

En este sentido, pone de relieve que la etapa más productiva para la institución desde la política fue cuando la intendencia estaba en manos del Ing. Rafael Magnanini "con él se consiguieron muchas cosas del gobierno como terminar obras, subsidios para pagar al personal. Se hizo mucho, después no. Hemos hablado con Dios y María Santísima, presentado proyectos, vienen te visitan te dice ¡que lindo! pero nada más" dijo, pero dejó claro que desde el plano local " todos los años desde Julio (Marini), Pedro Gamaleri y de nuevo Julio el municipio nos viene dando una mano,... provincia y nación poco y nada.

En la misma sintonía, manifiesta que hace poco estuvo en un ministerio por el trámite del hogar permanente donde fue muy bien atendido, pero se vino sin una respuesta concreta "es que la obra sale mucha plata" reconoce y agrega que de a poco han logrado adquirir todo el techo, los perfiles, las puertas, más de la mitad de todo el piso cerámico, estamos acobachando materiales, pero esto sale mucha plata, me da escalofríos cuando hablamos de números con los arquitectos" reconoce Luis y añade "solamente para colocar el techo nos costaría alrededor de 7 millones de pesos".

Las piletas, ese tema

Desde El Fénix hemos seguido las actividades de Despertares desde los cimientos y recordamos que uno de los objetivos fue la construcción de piletas climatizadas, una para rehabilitación de los concurrentes y otra para público en general. Le preguntamos a Del Biaggio si ese proyecto quedó trunco a lo que el presidente de la asociación nos responde en forma negativa "para nada. El proyecto de la pileta climatizada de rehabilitación está y se va a construir donde culmina el Gimnasio, la otra no. Al principio estaba la idea de hacer una para toda la comunidad porque no había" sostuvo.

El festejo

Se vienen las Bodas de Plata y los festejos y sobre el tema indica "todo depende de la parte económica si queremos hacer algo. No vamos a festejar los 25 años y a la semana no podemos pagar los sueldos, son 140 empleados que hay acá y agregó tres más que este viernes entran a trabajar" asegura.

Un anhelo y las gracias "totales"..

Por último, Luis acepta que su máximo anhelo es ver terminado el hogar y luego si, dar las hurras "ahí sí, quiero verlo terminado y después irme. Lo otro no se quien lo terminará, pero mi ilusión es esa porque el día que falte yo y mi señora ¿Quién va a cuidar a Papo?, se preguntó. Yo lo nombro a él, pero abarco a todos. La intención es darle una mejor calidad de vida a los chicos, que tengan una buena asistencia" dijo. Asimismo, dejó palabras de elogio hacia su compañera de vida "es la que me banca y me acompaña".

Por último agregó "Agradezco a toda la comunidad, al personal. Nosotros podemos tener ideas, locuras, pero sin el personal no podemos atender a nuestros hijos" concluye Luis Del Biaggio, mentor de esta "locura" que comenzó hace 24 años y hoy es una hermosa realidad llamada Centro de Día "Despertares".

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Necrológicas


†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Su hija: Alfonsina. Su nieta Uma. Su hermana: Zulema. Su colaboradora: Romina. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Pumará 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†César Obdulio Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 15 de octubre de 2021 Su esposa: Ilda. Sus nietos: Andrés, Gastón, Sebastián, Juliana, Cristian, Moira y Matías. Su hermana: Angélica. Su hermana política: Elvira. Sus nietos: Javier, Pamela y Martín. Sus bisnietos: Federico, Magali, Emilia, Irene, Maitena, Fausto, Benito y Fermín. Nietos políticos, bisnietos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 15 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Sgto. Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con profundo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la Comisión Directiva Rodolfo Pereyra, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Su esposa: Mónica. Sus hijos: Fito y belen. Eduardo. Sus hijos políticos: Mariel y Cacho. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 07 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:30. Hogar de duelo: Mendoza 150 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Liga Agraria.

16/10/2021 21:10:00

Liga Agraria.. Se viene la 12ma fecha. Los cuatro de arriba se enfrentan entre sí

16/10/2021 21:10:00

Sociales

16/10/2021 15:10:00

Sociales. Queridos jóvenes: vendrá sangre, sudor y lágrimas

16/10/2021 15:10:00

Sociales

16/10/2021 10:10:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Carlos Stalldecker

16/10/2021 10:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Se juega este sábado una nueva fecha, con nutrida presencia juarense.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana