" />?>

11.7 ºC

18 de octubre de 2019

Locales

Magníficas jornadas culturales en el marco de la 5ºEdición de la Noche de los Museos

17/06/2019

Como estaba previsto, durante el viernes 14 y sábado 15, se llevaron a cabo una serie de actividades organizadas desde la Subdirección Municipal de Museos dependiente de la Dirección de Cultura.

Jornada del viernes 14 de junio

Durante la mañana y por la tarde,se realizó el"Curso Teórico-Práctico sobre Historia de la Fotografía desde 1840 a 1940",en el "Salón Dorado del Municipio". El mismo estuvo a cargo de Abel Alexander, reconocido historiador fotográfico argentino, nacido el 10 de junio de 1943 y descendiente, en 5ª generación, del daguerrotipista y fotógrafo alemán, Adolfo Alexander (1822-1881).

Desde hace décadas se desempeña como periodista especializado en fotografía antigua del Diario "El Clarín". En el año 1985 fundó el "Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina, Dr. Julio F. Riobó". Hacia 1992 inició los reconocidos Congresos de Historia de la Fotografía de trascendencia nacional e internacional. Desde el año 2006 hasta 2018 se desempeñó como Asesor Histórico-Fotográfico de la Fototeca "Benito Panunzi" de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno". Actualmente preside la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. En 2017 participó, como autor y expositor, de la muestra internacional "La Fotografía en Argentina (1850-2010) - Continuidad y Contradicción" organizada por la institución "J. Paul Getty Museum" de California (Estados Unidos).

También es investigador, restaurador, coleccionista y conservador de fondos fotográficos; autor de numerosos libros, ensayos, catálogos y artículos sobre la fotografía histórica argentina. Ha dirigido diversos "Museos Fotográficos" y "Fototecas Históricas" y ha realizado  numerosas exposiciones sobre daguerrotipos y antiguas fotografías a nivel nacional. Ha editado diversas colecciones fotográficas de gran divulgación nacional como "La Fotografía en la Historia Argentina", "Las Grandes Fotografías del Periodismo Argentino", "Escenas de la Vida Cotidiana-Un Siglo de Fotografía Argentina" y otros títulos sobre esta temática.

A lo largo del curso, al que asistieron fotógrafos juarenses y de la región y público en general. Participaron del mismo, el  Intendente Municipal, el Subdirector de Dirección de Cultura y la bisnieta del fundador Mariano Roldán. 

Lo mágico de la fotografía se centra en descubrir como, a través de una imagen, se entrelazan diferentes tiempos y espacios, emociones y ancestros. Abel Alexander abordó, durante el curso, varias temáticas como por ejemplo la preservación y conservación del material fotográfico antiguo, la importancia de la creación de un sistema de fototeca, la divulgación la historia de la fotografía, la historia del daguerrotipo y otras formas de fotografía, entre otros. "La fotografía es el alma, es una máquina del tiempo y muestra el mundo tal cual es. La fotografía antigua tiene un valor patrimonial y  se encuentra en casas familiares. Esas familias destruyen el archivo fotográfico sin darse cuenta y, a veces, sin imaginar que esas piezas pertenecen a la historia argentina." ?explicó Abel Alexander a los presentes. El curso fue libre y gratuito y al finalizar el mismo se hizo entrega de certificado a los participantes.

Jornada de  sábado 15 de junio por la tarde

Siendo las 18.30hs. quedó inaugurada, en la "Biblioteca Juan JoséBernal Torres", la muestra fotográfica "Del Banquete a la Selva", de Horacio Quiroga. La misma cuenta con un material fotográfico recuperado por el historiador fotográfico Abel Alexander, siendo el mismo quien condujo la visita guiada. Se realizaron palabras alusivas desde la referente de la Asociación Popular de Cultura, María IgnaciaFlores. 

La muestra exhibe fotografías tomadas por el escritor Horacio Quiroga durante su estadía en la selva misionera. El reconocido escritor Horacio Quiroga (Salto, Uruguay, 1878?Buenos Aires, 1937) llegó a la selva misionera como fotógrafo, acompañando a Leopoldo Lugones en un relevamiento de las ruinas jesuíticas. 

Esta permanecerá abierta hasta el día 19 delpróximo mes de julio, en horario de la mañana y tarde, con entrada libre y gratuita. 

Posteriormente, alrededor de las 19:30,  en el Hall del Palacio Municipalidad, se inauguró la muestra itinerante "Fuera de la Ley", proveniente del "Museo Fuerte Independencia", contando con la presencia de su Directora, la Museóloga Bárbara Sousa Müller. Dicha muestra hace referencia a los bandidos rurales del siglo XIX, donde, cada uno, era perseguido por un motivo distinto.

Esta permanecerá abierta durante dos semanas en horario administrativo municipal, con entrada libre y gratuita.

En la inauguración de ambas muestras hizo uso de la palabra el Museólogo, Santiago Pacheco, referente de la Sub-oficina de Patrimonio. Acompañaron el Intendente Julio Cesar Marini, el Director de Cultura, Roberto Latorre, referentes de la Dirección de Turismo, Lidia Vieytes y colaboradores.  También se hallaban presentes integrantes de la familia Roldan, entre ellos MaríaTeresa, bisnieta de Don Mariano Roldán, fundador de nuestro partido, quiénes visitaron, posteriormente, el Museo "Mariano Roldán", ubicado en la calle Alte. Brown.

Posteriormente se pudieron recorrer la Sala de exhibición dedicada a " Atilio Marinelli ", el "Museo de la Electricidad" de la Cooperativa Eléctrica y el Museo del Militante " María Eva Duarte de Perón", que siempre están a disposición de quien desee visitarlos".


eccobeagadanunzio@elfenixdigital.com.ar



¿Qué te pareció esta noticia?

101 opiniones registradas.

18% Me gusta
18% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana