Agro

Agro

Malestar en la dirigencia agropecuaria por una frase de Julián Domínguez sobre las exportaciones de maíz, trigo y carne

El ministro de Agricultura dijo que esas producciones son "bienes culturales" y que el "deber" del gobierno es "administrar con inteligencia sus saldos exportables". Una de las entidades agropecuarias salieron a cruzarlo

1 de octubre de 2021 09:10:00

Fuente: Infobae

En momentos de intervención del Gobierno en la cadena de ganados y carnes, una frase del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, generó el alerta en el sector agropecuario. Fue en el acto de presentación del proyecto "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador", que el Gobierno realizó hoy en Casa de Gobierno.

"La producción agropecuaria es una parte indisoluble de nuestra identidad nacional. El trigo, el maíz y la carne son considerados bienes culturales argentinos y están en el centro de nuestras tradiciones. Nuestra obligación es cuidar el interés general y seguridad alimentaria de los argentinos, como indica la Constitución. Por eso nuestro deber es administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables", dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Una de las primeras entidades del campo en expresar su rechazo a la frase del ministro, fue la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). "Al expresar el ministro que hay que administrar con inteligencia los saldos exportables y mencionar al trigo, al maíz y a la carne como bienes culturales, sigue dejando sujetos a controles las exportaciones de dichos productos. El accionar intervencionista y de imprevisibilidad que plantearon los anuncios se contrapone con cualquier intención de inversión", manifestaron los integrantes de la entidad.

Además señalaron que "las medidas anunciadas por el ministro referidas a las exportaciones de carne, también fueron acompañadas de expresiones en donde se refleja su accionar intervencionista al volver a cupificar o cuotificar en no más del 22/24% la exportación de lo producido para el año 2022 de carne, algo que claramente desincentiva y desalienta cualquier inversión ganadera con miras a la exportación".

Los dirigentes de la Confederación volvieron a expresar su rechazo a cualquier intervención que atente contra la libertad de comercio y agregaron que "las medidas electoralistas, de corto vuelo, son inapropiadas. Las exportaciones de carnes siguen restringidas sin argumentación lógica alguna, ya que tan solo se han flexibilizado en una categoría como la de vaca descarte D y E. Persisten las restricciones y cortes sin poder exportar hasta fin de año".

"Desde CARBAP entendemos que nuestro país no puede darse el lujo de seguir perdiendo divisas por las exportaciones de un producto emblemático como es la carne argentina, reconocida y posicionada en todo el mundo, solo por cuestiones ideológicas o de pereza intelectual", concluyó el comunicado.

Por su parte, el Director de Acción Gremial de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, utilizó las redes sociales para rechazar las expresiones del titular de la cartera agropecuaria: "Los dichos de Domínguez fueron desacertados. Esta disfrazando con calificaciones culturales sus intenciones de aumentar restricciones y regulaciones a la carne, el trigo y el maíz. Queda a la vista que un cambio de nombres no significa un cambio de política", manifestó.

Previo al acto en Casa de Gobierno donde se presentó el proyecto de desarrollo agroindustrial, los integrantes de la Mesa de Enlace manifestaron que la iniciativa del Gobierno "es un aporte menor", ya que la misma debería contemplar un temario más amplio donde queden claras las premisas fiscales de reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación para todas las actividades agroindustriales y economías regionales, además de operar con un único tipo de cambio, bajo propuestas sectoriales de crecimiento sostenible de producción y exportación con mayor valor agregado, con regímenes especiales de inversión con amortización acelerada, entre otras problemáticas a resolver.

Proyecto

El proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación por el Gobierno y que fue presentado hoy en Casa de Gobierno, tiene como objetivo central una mayor industrialización para exportar con más valor agregado. Para la redacción del proyecto se llevaron a cabo 9 mesas técnicas en las que participaron los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería, AFIP, además del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Entre los beneficios que ofrece la iniciativa, se encuentran:

Amortización acelerada en Ganancias:

Las inversiones en máquinas y equipos se podrán amortizar en menos cuotas (de 3 cuotas en adelante, en lugar de las 10 usuales) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50% de su vida útil, mejorando la rentabilidad del proyecto de inversión. En el caso de las máquinas y equipos, el beneficio máximo será para bienes para los cuales existe oferta nacional. Se encuentran excluidos automóviles y viviendas.

IVA inversiones:

. Devolución del IVA pagado por inversiones en mejores condiciones respecto al régimen general vigente

. Se reduce de 6 a 3 meses el plazo para solicitar su devolución.

. Se flexibiliza el requisito de que, luego de devuelto el IVA, debe generar en 60 meses un monto de IVA igual al impuesto devuelto. A tal fin se usará para el cómputo en todos los casos la alícuota general del 21%.

Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Fideicomisos:

. Se permite que, en aquellos instrumentos que son de oferta pública, el pago del impuesto a las Ganancias recaiga sólo en cabeza del inversor.

Crédito fiscal gastos elegibles:

. Se crea el "Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible", con el objetivo de incrementar la eficiencia e industrialización dirigido a:

. Incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional.

. Estimular la producción sustentable con fertilizantes e insumos, incluso los biológicos.

. Incrementar la productividad de la ganadería vacuna

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

HCD: Oficialismo y oposición divididos por los pedidos de informes

28/03/2024 20:05:00

Otra sesión prolongada en el HCD dominada por los pedidos de informes elevados por el bloque de Juntos, compartidos algunos por Juárez Renace y aprobados con resistencias por el oficialismo. También un proyecto de volver a implementar la vacunación en el Hospital fue desestimado por el oficialismo. leer mas

Deportes

27/03/2024 20:23:00

30 años de la muerte del Pato Morresi

27/03/2024 20:23:00

Se cumplen 30 años de la trágica muerte de Osvaldo Morresi, en el circuito de La Plata. El sampedrino disputaba la competencia final de la categoría más popular. Su acompañante Jorge Marceca, falleció días después como consecuencia del grave accidente. Su primer triunfo lo consiguió en el semipermanente de Tandil. leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Economía

26/03/2024 20:29:00

Economía

26/03/2024 20:29:00

Vuelven las 9 cuotas sin interés vía Provincia: ¿Para qué y cuándo aprovecharlas?

Zonal

Sociales

25/03/2024 21:26:00

Sociales. Fallecimiento: Susana Renee Negrete

25/03/2024 21:26:00

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana