13.4 ºC

12 de diciembre de 2017

Política

Mano a mano ganó Cambiemos, en la sumatoria de fuerzas Unidad Ciudadana

14/08/2017

Computados 12.023 sufragios positivos, el Frente Cambiemos con el Ing. Juan Camio a la cabeza, logró vencer a la lista de Unidad Ciudadana oficialista representada por Matías Iribecampos en tanto Construcción Juarense de Sergio Ferraro se ubicó en el tercer lugar. María Elena Bilbao obtuvo la minoría dentro de la interna que mantuvieron con la lista del Intendente Marini y será la cuarta concejal de Unidad Ciudadana. Sumados los votos de Iribecampos y Marini, superan a Camio. Madrid y Bustos no superaron la base y quedaron fuera de Octubre.

Breve análisis

Con el diario del lunes todos hablan, pero en la previa el corrillo popular daba por descontado que la lista del oficialismo representada por Matías Irebecampos obtendría una clara victoria. Si se sospechaba que Bilbao llegaría a arañar el 25% y que Cambiemos iba a tener una elección con algunos interrogantes en cuanto al total de sufragios que podría aportar cada una de las fuerzas que la integran. Sin embargo,  una semana antes de la elección una encuesta que nunca se sabe de dónde sale pero que se comentó, daba una apretada victoria del ingeniero. 

Cuando se terminaron las palabras y llegó el momento de contar los porotos la realidad superó a la ficción. Los primeros cómputos marcaban una tendencia que luego se terminaría de confirmar, Camio le ganaba la pulseada al delfín del Intendente en la mayoría de las mesas, "una elección deseada, pero quizás impensada" pocos días antes que el ciudadano común  tomara una decisión. Pero, pongamos las cosas en su justo lugar, la sumatoria partidaria le da la delantera a Unidad Ciudadana porque unidos los votos de Iribecampos (3241) y Bilbao  (1.391) son más que los del Ingeniero Camio, pero esa es una lectura con vicios de futurismo ya que de aquí a Octubre muchas cosas pueden cambiar. Ahora, Ferraro (1.957) se ubicó segundo o tercero según como se miren los cómputos, Lezica (915) y Arango (663)  pasaron a Octubre en este orden y Madrid  (72) y Bustos (35) cuya lista apareció sorpresivamente, no superaron el mínimo y quedaron en el camino. Si bien esta compulsa electoral es una gran encuesta, fue llamativo el porcentaje de votantes ya que apenas estaría llegando al 70 por ciento, entre 5 y 6 puntos por debajo de una elección primaria normal. Segundo, el oficialismo seguramente tomará nota y hará una lectura hacia adentro porque más allá que sume los votos de Bilbao, el resultado le está dejando más preguntas que respuestas, por ejemplo ya van dos veces que sus adversarios internos le muerden el 25% o más. También Lezica hará la suya, mientras Massa se posiciona como tercero en discordia, en el plano local quedaron muy alejados de la pelea por la punta y sin posibilidades de acceder a una banca. El Contador Ferraro y su Construcción Juarense estuvieron cerca de los 2.000 votos, pero debajo de aquella buena elección que le permitió obtener el 25% enfrentando a Marini. El Socialismo nuevamente en carrera colectó 663 sufragios, una cifra que sin descollar se ubica en los parámetros normales para esta fuerza, pero que no le alcanzaría para llegar a una banca, un viejo anhelo del partido de la calle Urquiza. Si hoy hubiese sido la elección definitoria, Unión Ciudadana obtendría 3 concejales, (Bilbao quedaría afuera),  Cambiemos llegaría a los 3 por residuo y Construcción Juarense se llevaría la séptima banca.


Festejo en el búnker de Camio

Al grito de ¡Si Se Puede! los partidarios y simpatizantes  recibieron al Ing. Juan Camio que aterrizó en su Bunker luego de un periplo por Barker y V. Cacique. Sumamente emocionado se abrazó con todos y luego dialogó con El Fenix. "Agradezco a cada uno que nos confió su voto hoy y muchísimas gracias porque sé que ha sido un voto de confianza y de mucha esperanza. Vamos a seguir trabajando muy fuerte para octubre porque ahí es la verdadera elección, pero tenemos una satisfacción muy grande por los votos conseguidos" dijo y ante nuestra pregunta si era la elección que imaginaba manifestó que se tenía mucha fe porque andando en la calle "teníamos una respuesta muy buena de la gente, sabíamos que íbamos a tener una elección muy buena, pero superó las expectativas. Estamos muy contentos con Barker y Villa Cacique porque era la primera vez que participábamos en política para los que encabezamos la lista y no teníamos de allá un conocimiento muy amplio pero estamos muy contentos como nos acompañaron los vecinos" afirmó el ingeniero. 

Reconoció asimismo que a partir de hoy lunes comienza una nueva etapa "será un tiempo para trabajar y analizar en frío como fue la votación y ver cómo será la estrategia para octubre pero confiados en superar los votos y tener una muy buena elección" dijo y agregó un párrafo para la ciudadanía en general al reiterar que "Si se puede, es posible un cambio y tener un Juárez mejor y lo vamos a lograr. La gente nos dio un voto de confianza y lo vamos a trabajar y responder a los juarenses con mucho trabajo para sacar a Juárez donde se encuentra y que todos los vecinos tengan un Juárez mejor" concluyó.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

519 opiniones registradas.

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana