5.8 ºC

18 de agosto de 2019

Locales

Maternidad y lactancia: Cuando el criar llega antes de tiempo

18/05/2019

En esta oportunidad la charla es con Sofía, mamá que gestó y fue perfeccionando la técnica de amamantar a sus dos bebés prematuros: Valentino y Bruno, de 34 y37 semanas de gestación, respectivamente. Conversamos sobre sus partos, lactancias y vivencias atravesadas como familia, que por cierto, fueron bien distintas

Sofía me recibió en su casa. La mamá de los niños me esperaba con el mate, la dulzura que siempre tiene en su rostro cada vez que la cruzo y un par de medias al igual que un chupete, de tamaño diminuto sobre la mesa."¿Alguna vez viste a un bebé prematuro?", me preguntó. "Para que te des una idea estas medias le quedaban grandes a Valentino y este chupete ocupaba el 50% de su cara", agregó. También me había confeccionado un cuadro comparativo donde se encontraban datos puntuales: semanas de gestación, pesos al nacer, diferencias de sus partos, entre otros. Sofía también es docente y esto se puede apreciar muy bien, además del material que me preparo a modo de ayuda memoria, explicaba todo con una claridad que hacia parecer sencilla la compleja vivencia que como papás,tuvieron que recorrer. Comenzó a detallarme sus experiencias que fueron abismalmente diferentes, pero con deseos  en común bien profundos y definidos: el querer amamantarlos, acompañarlos y darles amor antes de tiempo, sus cachorros estuvieron apurados a la hora de nacer. Me cuenta que con Valentino tuvo un parto prematuro, natural en la semana 34 de gestación y con Bruno, una cesárea de urgencia a las 37 semanas. Valen nació acá y después lo llevaron a la neo de Tandil y Bruno nació en Tandil y permanecieron en el mismo hospital.En cuanto a las experiencias institucionales me comenta que la relación con médicos, enfermeros y ellos como familia, también fueron totalmente distintas: "En  el privado fue  muy distante y en el público mucho más humano, vincular, mas vos y yo, éramos un equipo que cuidábamos a un mismo bebé.En la privada teníamos cuatro visitas de una hora cada una por día, yo veía a mi bebé  4 horas las otras 20 estaba en un departamento pendiente del teléfono. Con Bruno, en el público, estábamos las mamás internadas, yo como era de Juárez estuve 5 días. Teníamos 8 visitas diarias de una hora cada una. Me iba a la habitación, descansaba, me daba una ducha, comía, conversaba con alguna otra mamá, hacia vínculo un poquito y volvía a ver a mi bebé. Las mamás de alta podían realizar  6 visitas, estas son las mamás que tienen a sus bebés en neo, las mamás externas", me explica.Otro pilar muy importante para Sofía fue la lactancia. En el caso de Valen me cuenta que no les dijeron nada, estuvieron 15 días sin tocarlo, lo pudieron tener a upa el día que nació,solo un poco  ella, otro poquito su papá Gonzalo y no lo pudieron tener más. "Estuvo 15 días sin apego, sin cangurear", me comenta.En la segunda parte de lactancia y bebés prematuros desarrollaremos el Método Madre Canguro.                                                                                                                 

La lactancia en Valen no se llegó a consolidar.  Con Bruno tuvieron la dicha de poder contar con una asesora en lactancia y un equipo que se encargaba de estas cuestiones, se encontraron acompañados y con mucha confianza para poder llevarlo adelante. "Con Bruno en el hospital teníamos un sacaleche eléctrico y podíamos ir de a dos mamás, generas mucho vínculo, haces tribu, si a un bebe le dan el alta es una alegría para todos, te contenes es una cadena, te haces familia, te llevas números de teléfono", me dice.Como familia  atravesaron ambas experiencias de manera muy distinta también. Valentino estuvo 40 días en neo y Bruno 19. Ambas situaciones se transformaron en normales para Sofía a pesar de la angustia y preocupación.  "Igual es algo en mí, yo sé que hay tiempo para las cosas y si  tengo que esperar por algo será, entonces me calmo y lo espero.  Con Bruno  estábamos armados diferentes, ya sabíamos lo que iba a pasar", me cuenta. Hoy Valen tiene 8 años y Bruno hace poco cumplió los 2."Cuando nació Bruno me preguntaron:-¿vos le vas a dar la teta?, por supuesto, si era mi meta, lo tenía que hacer. Lo disfrute un montón y lo extraño. El rato de contacto con mama, de buscarnos, sentirnos lo seguimos teniendo". Sofí me comenta que  Bruno el 15 de febrero decidió que era el último día que iba a tomar teta y  ella viene teniendo sueños muy frecuentes de que  lo amamanta. "Quizás lo estoy extrañando", me dice.Y en el fin de nuestra charla con muchas emociones mezcladas y puestas en palabras por Sofía, concluye: "Dar la teta no duele, no tiene que doler y es hermoso, es lo mejor que te puede pasar y siempre es un trabajo en equipo: mamá, papá, hermanitos. La lactancia es sostenida y en equipo". Por mi parte me fui agradecida y feliz de poder transmitir su experiencia a otras mamás y lectores en general.


SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

Este año la (SMPR), iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR)  que viene llevándose adelante desde 2004, es del 13 al 19 de mayo y en ésta oportunidad el lema de nuestro país es:"El poder de parir está en vos".Semana para visibilizar los partos y nacimientos, revalorizar el poder femenino a la hora de dar a luz a sus crías y el derecho a recibir información certera para poder decidir.  Ojala sea creciente y se apoye el empoderamiento de las mujeres y las familias que acompañan, pudiendo establecer sin espera el contacto con sus bebés y así iniciar la lactancia de manera temprana. Este es uno de los tantos puntos vinculados al proceso de nacimiento contemplado en la Ley 25.929, sancionada en 2004 y reglamentada el 1 de octubre 2015. Según la Sociedad Argentina de Pediatría, "el término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz".

julietacorridor@gmail.com


¿Qué te pareció esta noticia?

76 opiniones registradas.

13% Me gusta
18% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana