27.8 ºC

1 de diciembre de 2020

Deportes

Maxi Morales "es un primer paso para seguir avanzando"

29/07/2020

Si bien en el ámbito local algunas disciplinas ya comenzaron a moverse y empezar a recuperarse de a poco especialmente aquellas que congregan a escaso número de personas, lógicamente con sus correspondientes cuidados sanitarios, en lo que hace a competencias parece un año que va camino a perderse especialmente para los deportes de equipo que aún esperan por poder iniciar al menos sus entrenamientos. Por supuesto los que tengan la suerte de hacerlo, lo van a hacer con calendarios sumamentes reducidos.

Entre todos aquellos que de a poquito van volviendo al ruedo y los que aún esperan su turno, nos preguntábamos que pasa con el boxeo teniendo en cuenta que la Federación Argentina de Box presentó un protocolo para que se vuelva a trabajar en los distintos gimnasios, que felizmente fue aprobado por el gobierno nacional (ver autorizaron los entrenamientos), con la posibilidad también de poder en un par de meses organizar algún festival lógicamente sin público. 

No cabe duda que esto va direccionado al profesionalismo para aquellos festivales televisados y con buen sponsor, no así para el amateurismo donde los organizadores dependen de la convocatoria de público para poder solventar el espectáculo. De todas maneras la pandemia no nos trata a todos por igual y en algunas provincias verían esta aprobación con mayor agrado.

Mirando para adentro, el boxeo en el orden local tuvo su último festival allá por el 6 de marzo y cuando se preveían tres o cuatro veladas en el año, no es irreal pensar que esa pudo haber sido la única de la temporada. Lógicamente los sueños están y de mediar un cambio importante en la evolución de esta problemática, quien dice que por ahí finalicemos el año con un nuevo evento.

Mientras tanto los gimnasios ya tuvieron el okey del gobierno municipal para iniciar los entrenamientos, iremos viendo cómo se incorporan al trabajo cada uno, con un protocolo que es exigente y deben cuidar al máximo. Con respecto a esto nos comunicábamos con Maximiliano Morales, que entrena su equipo del Team Max en las instalaciones de la Academia Boxing Club que es por otra parte la organizadora de los distintos festivales locales, que nos decía lo siguiente, "Te cuento que yo había presentado un protocolo cuando tuvimos la reunión con la gente de la Dirección de Deportes para que sea aprobado por el Comité de Salud. Nos aprobaron el protocolo así que después con el Mono (José Rodríguez) empezamos a tomar las medidas del gimnasio para ver cuántos alumnos podíamos tener.

Vamos a largar el próximo lunes, todavía no te puedo confirmar los horarios porque vamos a tener que hacer dos o tres grupos ya que no podemos tener a todos en uno solo. Vamos a tener que respetar el distanciamiento entre alumno y alumno así que van a ser trabajos en el lugar, no van a ser trabajos dinámicos, por ende vamos a trabajar en el lugar toda la parte de cardio, aérobico, trabajos de bolsa, vamos a hacer trabajos de técnica y todo, pero siempre en el lugar.

También un poco nos hemos basado en otros países donde ya se está trabajando el boxeo y agarramos un poco de eso para poder trasladarlo acá, que viene dando resultados. Después vamos a contar con todo lo que son las medidas de seguridad e higiene, alcohol en gel y alcohol al 70% para poder desinfestar a los chicos cuando ingresan, yo como instructor voy a estar dando las clases con barbijo. Los chicos al ingresar lo hacen con barbijos puestos, se lo sacan para entrenar y cuando terminen se lo vuelven a poner. Cada uno lleva su botella de agua, sus vendas que las traen y llevan todos los días, y los trabajos en el lugar como te contaba, toda la parte física más que nada como para ir retomando la actividad.

Después iremos viendo, esto es un primer paso que iremos probando, ya que es nuevo para todos, una experiencia nueva así que vamos a tratar de afrontarla respetando las condiciones que nos dieron. Esto es paso a paso, vamos a ir viendo cómo va surgiendo todo esto del Covid y después en base a lo que nos vayan diciendo desde la Dirección de Deportes y el Area de Salud, vamos a seguir avanzando.

Pero bueno nosotros con la Academia vamos a estar ya largando la semana que viene con las clases, ya tenemos el gimnasio preparado para entrenar con los chicos y todo".

Así reflejaba Maximiliano Morales la situación de su equipo de trabajo con la satisfacción de que por fin llegó el permiso para volver a entrenar, por supuesto en las próximas horas iremos viendo como lo hace el resto de los gimnasios que promueven el box.

La última noticia tiene que ver con la Comisión Municipal de Box que hoy por hoy está acéfala, tenían previsto llevar adelante la asamblea para la renovación de autoridades en el mes de marzo, pero todo esto de la pandemia fue postergando la misma. Recordamos que el por entonces presidente de la misma, Luis "Zapaquito" Molina, viajó a España para radicarse en ese país, por lo cual hay que ir pensando en otro nombre para reemplazarlo.

Y hablando del ente mayor, la Federación Argentina de Box que preside Luis Romio, en el mes de abril llegó a su Centenario. Para eso iban a llevar adelante una gran fiesta, que lamentablemente tuvieron que postergar. Igualmente siguen trabajando y reuniéndose en forma virtual, siguiendo también con sus cursos para árbitros, jurados y entrenadores. 

marguello@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana