8.3 ºC

31 de mayo de 2020

Locales

Médica juarense participa del programa de donación de plasma de pacientes recuperados

18/05/2020

Se trata de la Dra. Miriam María Méndez quien ocupa el cargo de Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Alemán de Bs. Aires. Su nombre surgió a raíz de una publicación efectuada por el matutino La Nación, sobre pacientes recuperados de Coronavirus que se convirtieron en donantes de plasma.

Bajo el título "Coronavirus: Se recuperaron del Covid-19 y donan plasma para ayudar a otros pacientes", el matutino La Nación publicó un artículo con testimonios de pacientes que, habiéndose recuperado del Coronavirus, donan plasma como opción terapéutica que podría reforzar la respuesta inmune de un organismo ante la presencia del virus.

"Mientras ayuda a su hija menor, de 10 años, con ejercicios de matemáticas, Juan Pablo Cambarieri, de 47, recuerda sus ocho días internado por Covid-19 en el Hospital Alemán. "Solo tengo gratitud -dice-. No tuve casi síntomas, así que aun internado seguí haciendo mi trabajo como diseñador gráfico. Cuando me recuperé y me informaron la posibilidad, no dudé ni un minuto en ser donante de plasma para ayudar a otros pacientes" señala uno de los testimonios recogidos.

La nota contiene además otros  testimonios de pacientes y profesionales, pero lo importante para la comunidad juarense es que la Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Alemán, es una ex vecina del distrito, la Dra. Miriam María Méndez , hija del matrimonio constituido por el productor agropecuario, Juan Carlos Méndez y  Margarita Cluig, vecinos de Paraje El Luchador y de amplias vinculaciones en la ciudad y la zona.

Miriam cursó sus estudios secundarios en el Instituto Pedro Díaz Pumará, promoción 1989, (Promoción "Los 49"), posteriormente en la UNICEN Olavarría y luego se perfeccionó en la Fundación Barceló, egresando en 2004 e ingresando al Hospital Alemán donde se desempeña en la actualidad. Además, está casada con el juarense Gastón Méndez (casual el mismo apellido). Gastón fue quien hizo llegar esta información a El Fénix. 

Entrevistada por La Nación sobre el tema expresó  la Dra. Méndez  "El plasma del convaleciente contiene anticuerpos neutralizantes contra el virus, por eso la terapia pasiva de anticuerpos (no activa, como una vacuna), sería una opción eficaz y con escasas o nulas reacciones adversas" 

Agrega el artículo que en cuestión  de  días, se formó en el país un equipo de médicos, virólogos, inmunólogos, infectólogos y bioquímicos para llevar adelante este ensayo experimental. El protocolo de investigación fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y los laboratorios que intervienen fueron puestos a punto, pero faltaba la pieza fundamental: los donantes. Y ellos no tardaron en aparecer.  (fuente La Nación)


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana