10.3 ºC

4 de julio de 2020

Locales

Mil grullas de papel contra el Coronavirus, proyecto realizado por alumnos de ciclo básico

29/05/2020

Significado de las Grullas Según la leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, construyendo mil grullas de papel. Esta tradición se remonta a la historia de Sadako, habitante de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Sadako Sasaki tenía dos años, la bomba cayó a tan solo 1,5 km de su casa. A consecuencia de la irradiación, desarrolló leucemia, que se le diagnosticó diez años después. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000 grullas de papel.

La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel (papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.

Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no lo logró porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas, solo había conseguido plegar «solo» 644 grullas en total. 

Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.

Tres años más tarde de la muerte de Sadako,  los niños y niñas de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Actividad Construcción de Ciudadanía

¿Ustedes se preguntarán que tiene que ver todo esto con Construcción de Ciudadanía?

Dentro de este espacio escolar existen 9 ámbitos y uno de ellos está relacionado con la salud, y también hay uno que está relacionado con la recreación. Así la actividad está consistiendo, ya que aún no hemos finalizado, en realizar, cada uno de los alumnos de 1°, 2° y 3° año de Escuela Agraria N°1 "Cayetano Zibecchi", más los 1° años en su división "B" y "D" de Escuela Técnica N° 1 "Rca. de México" un toral de 10 grullas cada uno sin importa el color, el tamaño o el papel. 

Una vez confeccionadas se unen, una a otra, con cualquier hilo o cuerdas debiéndolas colgar en algún lugar de la casa siendo siempre lo mejor en la puerta de entrada, de adentro o de afuera. Una vez finalizado el aislamiento, todas las grullas serán colocadas en los respectivos salones de clases. 

Entre todos nos propusimos llegar a realizar las 1000 grullas generando también una actividad junto a las familias. 

La idea de esta actividad ha sido de la docente Alejandra Girado, quien gentilmente invitó a docentes de otros cursos y de otras instituciones.

Ahora el mundo entero se encuentra ante una guerra sanitaria contra el coronavirus y tiempo tenemos de sobra para doblar más de mil grullas para luchar entre todos, quedándonos en nuestras casas, en esta guerra contra esta pandemia. 

Y, por supuesto, siempre con el objetivo que si nos quedamos en casa entonces ganaremos. Si gustás sumarte en forma personal o como institución podés hacerlo enviando una foto de tus 10 grullas a elicobyd@hotmail.com Entre todos los vamos a conseguir. Compartimos algunas fotos que ya enviaron los alumnos. 


Claudia Elizabeth Cobeaga D"Anunzio 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana