11.4 ºC

28 de mayo de 2020

Locales

Municipales solicitaron al Ejecutivo una mejora en la oferta salarial

19/05/2020

Fue a través de una nota que ingresó por mesa de entradas en la jornada de este martes. La medida se resolvió luego que la directiva del STM se reuniera para tratar la oferta del 10% de incremento a partir del 1ro. de Julio que llevara recientemente el Ejecutivo a la Mesa Salarial.

La respuesta del STM a la oferta salarial del ejecutivo volvió rápidamente. Como habíamos adelantado, el  viernes se produjo el encuentro de la Mesa Salarial que integran los sindicatos STM y UPCN, y funcionarios de distintas áreas, entre ellos el Jefe Comunal. Durante el cónclave el Ejecutivo propuso un aumento salarial a partir del 1° de Julio del 10% al básico que, sumado al de principio de 2020, daría un 21% de incremento en los sueldos de los agentes. 

Ante la consulta de este medio a un referente sindical, nos manifestó entonces  que para responder "había tiempo hasta Julio". Por nuestra parte opinamos que Julio aparecía como un horizonte muy lejano, teniendo en cuenta la dinámica de los acontecimientos económicos en el día a día. Y tuvimos razón porque la respuesta del STM, no se hizo esperar.

El asunto comenzó  a cocinarse el lunes durante una reunión de la directiva sindical, donde por unanimidad los presentes acordaron  confeccionar una nota dirigida al Ejecutivo solicitando una mejora en la oferta ya que se la consideró  insuficiente, y más  tomando en cuenta el tiempo que falta para que ese incremento llegue al bolsillo de los trabajadores que sería recién a fines de Julio o primeros días de Agosto .

"son 75 días los que hay que esperar para hacerse de $ 1.500 en muchos casos. Tomemos en cuenta que a diciembre 2019 la carne picada valía el kilo $ 100 y hoy vale 180, ahí nomás tenemos el 80% de inflación. La canasta de productos básicos como comestibles, productos para el aseo y de limpieza  está en $ 19.598 pesos según nuestros cálculos, eso sin contar Luz, gas, agua, teléfono, tv x cable y alquiler que llevaría los números a $ 25.000 por lo menos. Entonces, no podemos aceptar un 10%" afirmó el secretario general del STM en comunicación con El Fénix. 

Con esta nota-respuesta, y en modo futbolero, digamos que "el  rechazo" del equipo sindical  volvió  a dejar la pelota en el campo del equipo municipal, capitaneado por Marini. Habrá que ver cómo sigue este partido.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana