3.3 ºC

26 de junio de 2019

Locales

Murciélagos positivos en rabia

12/04/2019

Durante la semana se confirmó un nuevo caso en la zona céntrica de la ciudad.

Nuestro medio se acercó a la referente de Bromatología, Dra. Mariana Dipaolo, quien nos explicó, primeramente, como se llegó a la confirmación de este nuevo caso de rabia: -"No es la primera vez que tenemos un murciélago que da positivo pues ya se han registrado casos como en la calle Las Heras, también en Villa Cacique y sobre las rutas. Cuando un vecino encuentra un murciélago lo lleva a Bromatología o nosotros lo vamos a buscar al lugar que nos indiquen. Desde allí, lo enviamos al "Centro de Diagnóstico" de la localidad de Avellaneda. Tenemos armado para ganar tiempo pues mandarlo no es fácil, ya qué Avellaneda queda a contramano y no es un viaje directo. Bromatología, a través de una combi del municipio, lo lleva hasta La Plata y desde allí lo acercan en tren a Avellaneda; es por eso que agradecemos al Señor Almada, chofer de la combi y a Sebastián Aladro que es el gestor en La Plata, ambos ponen muy buena voluntad para llevar esta caja. La misma es una caja de telgopor, con refrigerante y notas indicando todo lo que corresponde. El viernes enviamos el murciélago encontrado en la intersección de las Avenidas Mitre y Alsina y los primeros días de esta semana nos avisaron que uno de ellos era positivo."- 

Con respecto a las medidas a tomar al respecto, Dipaolo comentó: - "No hay problema con el tema del resultado positivo, simplemente hicimos un aviso para que la gente esté enterada y  atenta porque el día lunes 15 de abril, desde las 8:00hs. vamos a empezar a trabajar con las vacunaciones de mascotas en ese sector. El plano del lugar fue armado con la ayuda de Marily Arrillaga y Ana Julia Bellocchio, el mismo marca un círculo con un radio de 200 metros a la redonda tomando como centro donde se encontró el murciélago. Así, estará trabajando un equipo con dos grupos vacunando perros y gatos mayores de 5 meses, que no hayan sido vacunados aún durante este año." 

Por último, la referente de Bromatología, detallo cómo actuar ante la presencia de un murciélago: -"En el caso que alguien encuentre algún murciélago hay que tener en cuenta algunas cosas, por ejemplo: no tocarlo en absoluto, juntarlo con algún elemento o cubriéndose la mano e introducirlo dentro de una bolsa de plástico. No importa si el murciélago es suave o no es suave, los murciélagos no se tocan pues existe la posibilidad de que pueda tener rabia y aunque es mínima la posibilidad de contagio en humano existe un riesgo, ya sea a través de una mascota o del roce alguna herida que tengamos. Es poco probable pero es riesgoso igual. Si el murciélago que encuentra se encuentra moribundo igual sirve para analizar. No es útil para analizar si el murciélago encontrado está muy seco porque no sirve, ya que,lo que se analiza es el cerebro, este es muy chiquito y  sí está muy seco no hay posibilidad de análisis, por ello se necesita un murciélago muy fresco. La otra precaución es tener la mascota vacunada contra la rabia, esto se hace una vez por año y no es, como algunos creen, una vez en la vida. Recuerdo que Bromatología tiene varios puntos dentro de la ciudad para hacer vacunaciones de mascotas libre y gratuita siempre utilizamos los medios de comunicación para indicar dónde estamos trabajando.

eccobeagadanunzio@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

154 opiniones registradas.

29% Me gusta
13% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana