17.2 ºC

21 de octubre de 2020

Locales

"No escuchar a la oposición es no escuchar a parte de los vecinos"

11/10/2020

Este fin de semanas seguimos trabajando, sin descanso porque se generan informaciones y surgen temas que merecen compartir con los lectores. Uno de ellos surgió a raíz del Reporte de la Secretaría de Salud, un tanto confuso. Desde la localidad de Barker, vía redes sociales la Concejal Paz Bilbao hizo oír su reclamo por esto. Vimos la publicación y hablamos con ella de este y otros temas.

A pocos minutos de haber subido El Fénix el reporte del sábado, al ver contradicciones Ud. pidió conferencia de prensa. Por qué hizo ese pedido?

Bueno mi primer respuesta radica en esa cuestión de la falta de comunicación e información clara, se confunde a la comunidad poniendo en la letra chica del reporte que tenemos dos fallecidos por Covid, y abajo manifiestan que los hisopados dieron negativo. Considero que tanto las familias de las personas fallecidas, a quien mandó mi más profundo pesar, como la comunidad en general merecemos una información concisa para evitar angustia e incertidumbre. Tanto el día sábado como domingo observamos la misma contradicción en el reporte diario de la secretaría de salud.

Desde la oposición en todos los niveles hemos acompañado todas las medidas dispuestas y nos hemos puesto siempre a disposición. No se trata de buscar culpables en esto, ni mucho menos politizar una cuestión tan delicada. Pero no podemos dejar de decir que después de más de 200 días las cifras, que no son números sino personas, son realmente alarmantes. Hace falta humildad y convocar a todos para trabajar en conjunto y salir de esta situación lo mejor posible. Nadie es omnipotente, es una situación por la que está pasando el mundo entero.

Ve posible esa convocatoria?

Después de casi 7 meses lo veo muy difícil, nunca hubo una predisposición al diálogo ni a escuchar otras voces. No digo que seamos especialistas, pero considero que la horizontalidad suma muchos más que el verticalismo.

Cómo concejal me hice eco de pedidos de los vecinos con respecto a los controles de Barker allá por marzo, envíe nota al intendente y su secretario y nunca fue respondida. Podemos tener diferencias políticas, pero todos hemos sido elegidos democráticamente y tenemos un grado de representación en la comunidad. No escuchar a la oposición es no escuchar a parte de los vecinos.

En Rauch, gobierna Juntos por el Cambio y el consultor o asesor más importante del intendente es peronista, en Laprida el Comité de Crisis y las conferencias se dan con concejales de ambos bloques. Se ningunea a la oposición en Juarez?

Sin dudas, basta con leer y escuchar las manifestaciones de los funcionarios oficialistas. Lo cual considero que es una falta de respeto hacia el vecino que tiene otra mirada o piensa distinto, nosotros estamos en unas banca circunstancialmente. La gente está cansada de las discusiones estériles de la política, estamos atravesando una situación compleja, veníamos mal es real, la autocrítica y la mirada introspectiva de nuestro espacio está. Hoy se necesita trabajo en equipo para atravesar está tormenta.

Como ve la actualidad de Barker en este contexto de pandemia?

La comunidad de Villa Cacique y Barker ha quedado a mi entender en una situación difícil es ciertos aspectos. Debido al estrecho vínculo laboral, comercial y de salud, que tenemos con la ciudad de Tandil. Sobre todo lo que es consulta externa y determinados tratamientos.

Por supuesto que la atención en el hospital de Juárez es excelente, una calidad humana y profesional impecable.

Pero históricamente Barker se ha relacionado mucho con la ciudad de Tandil. Por ejemplo hoy nos encontramos con la situación de que, si un vecino va a una consulta médica luego tiene que aislarse 14 días, y eso ha generado ciertos inconvenientes.

También trabajadores de la salud que trabajan en consultorios externos tuvieron que suspender la atención en la localidad debido a que residen en Tandil.

Como se controla en Barker para mandar gente a cuarentena? Hay gente que viaja casi a diario a jugar al tenis o paseo a Tandil; gente que viaja a Mar del Plata y luego sigue su vida normal, digamos...

Es complejo, hay un desgaste importante por parte de los vecinos y también por el personal de salud y de los controles que llevan 7 meses trabajando muchísimo. A esta altura es muy difícil el control porque los médicos nos manifiestan que hay gente que miente, que no cumple, el que cumple con justa razón se enoja. Hemos visto como se refleja esto sobre todo en las redes sociales.

Lamentablemente no siempre está la responsabilidad individual, pero tampoco podemos dejar de decir que gran parte de los vecinos no están de acuerdo con ciertas medidas, me lo manifiestan a diario.

Por ejemplo ir una hora al médico y aislarse 14 días. Mientras viajan trabajadores a diario, que si bien puede haber un registro y protocolo en las empresas, tampoco garantiza que no haya contagios, como ha sucedido.

Habló del trabajo en controles, pero los que trabajan poco parece son los que controlan precios. Hay comerciantes que se abusan. Como concejal le ha llegado algún dato?

Si, hace dos días supe del malestar de algunos vecinos por este tema, al principio de la cuarentena se vio gente de inspección general realizando trabajos de control. Pero parece que eso no ha continuado asique pediremos que se realicen los controles de precios como se estableció oportunamente.

Hay que acompañar la sana competencia y más habiendo abusos, sin embargo hay una distribuidora que no tiene acceso a Barker, sabe algo?

Sí, estoy al tanto. En ese tipo de medidas el único que pierde es el vecino. Cómo me manifestaron, está posibilidad era de gran ayuda por ejemplo para los trabajadores municipales que sabemos que sus salarios están muy por debajo de los $45 mil necesarios para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

El trabajador municipal, pese a que hubo aumentos durante el año queda muy lejos de esa cifra. Hablo todos los días con empleados municipales.

Como ve el trabajo de salud en su localidad?

Sé que están haciendo el mayor esfuerzo, se puede estar de acuerdo o no a veces con algunas decisiones, pero no podemos dejar de valorar el esfuerzo sobre humano que se viene realizando en una situación de pandemia que jamás ninguno de nosotros tuvimos que atravesar. Mis respetos a todo el personal de salud de todo el distrito. Muy conforme con ellos.

Párrafo aparte, porque los funcionarios de salud son cargos políticos, que responden a una gestión, y como tal trabajan en la misma línea que el ejecutivo, no aceptan críticas constructivas, ni escuchan otras voces.

Concejal, en la segunda parte de su mandato, está aprendiendo a arrimar (como en las bochas), pero el oficialismo tiene buenos bochadores. Qué pasó con los terrenos?

(Se ríe)... El proyecto fue realizado a pedido de los vecinos, tal es así que se organizaron y juntaron firmas para reflejar la necesidad de lotes para construir sus viviendas, el bloque oficialista lo desaprobó por mayoría alegando que ya se estaba haciendo, pero ninguno de los 65 vecinos que firmaron la nota estaban al tanto, y a la actualidad no hay novedades.

Y hay una realidad, no todos los trabajadores tienen acceso al plan procrear, la mayoría no llega siquiera a cumplir los requisitos para la inscripción.

Esperemos se dé una respuesta pronto y no solo haya quedado en palabras para la sesión del HCD. Hay que armarse de paciencia con las obras de Barker

Hace 2 semanas después de 15 años se finalizó la obra del cementerio parque, también tenemos todavía en ejecución la obra de restauración del hotel de las sierras, los vecinos de Barker estamos acostumbrados a tener paciencia en cuanto a la concreción de proyectos. Y por supuesto estamos esperando que pronto se pueda ejecutar la ordenanza de presupuesto participativo.

Fumigación. Quejas por incumplimiento ordenanza, le ha llegado algo?

Sí, claro, recibí denuncias que trasmití, a la delegada municipal y al jefe de gabinete. Con fotos incluidas.

Como es su relación con la concejal Corro, comparten trabajos o "cada una tiene su huerta"?

Tenemos muy buen vínculo y una comunicación fluida, compartimos inquietudes, porque los vecinos nos manifiestan las mismas problemáticas ya que somos las únicas dos concejales de la comunidad.

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana