1.7 ºC

13 de julio de 2020

Locales

Normalizan la situación de trabajadores en la construcción de la Termoeléctrica

02/06/2020

AESA alcanzó a un acuerdo con la conducción sindical de UOCRA y desde el lunes, se reactivó una parte de los trabajos en la planta termoeléctrica ubicada en Barker. La empresa ocupa trabajadores de Benito Juárez y Tandil.

Según el portal ABC Hoy, el secretario de UOCRA Tandil Daniel Sagrera, confirmó que el viernes se llegó a un acuerdo en Buenos Aires y se reactivó una parte de la obra y que por este martes, se incorporaban varios operarios de Benito Juárez y paulatinamente irán incorporándose unos cuantos más.

Asimismo, Indicó que el conflicto (desatado por retrasos en pagos de las quincenas), afectó a unos 350 trabajadores y detalló que "aquel que no pueda entrar, va a cobrar el 75 %, más el 20 % por asistencia, más un 22 % de un acuerdo que teníamos con la Termoeléctrica. Es un acuerdo muy bueno para nosotros". Vale recordar que la planta pertenece a la empresa MSU Energy, en tanto que AESA es contratista en la construcción de la planta de Barker, que ocupa mano de obra de la zona, especialmente Tandil y Benito Juárez.

Por nuestra parte, podemos agregar  que el conflicto arrancó a mediados de mayo, cuando un grupo de trabajadores de Benito Juárez y Tandil contratados por la constructora AESA se vieron obligados a llevar adelante una medida de fuerza ante un incumplimiento en el pago de quincenas trabajadas. En tal sentido se organizó una asamblea sindical frente al Palacio Municipal con presencia del Secretario de Organización de UOCRA Azul, Daniel Sagrera quien llevó la voz cantante. 

En la oportunidad el sindicalista indicó que todos los intentos de hablar con AESA para ver cuando los trabajadores iban a recibir los salarios atrasados, fueron en vano y que por tal motivo desde UOCRA central paralizaron la obra. Posteriormente agregó que la contratista aducía que MSU no estaba pagando los certificados "nosotros decimos que si AESA tiene problemas con MSU, que no haga de rehenes a los trabajadores. Es un problema de ellos, que lo arreglen ellos. Los trabajadores no tienen porque no cobrar las quincenas" afirmó el sindicalista en aquella oportunidad  y agregó que MSU debía intervenir en el conflicto porque son "solidariamente responsables". Finalmente en aquella reunión por mayoría, los trabajadores decidieron hacer un compás de espera antes de tomar otro tipo de determinaciones. Este martes, y en buena hora, el conflicto parece haberse solucionado de acuerdo a lo publicado por el medio colega de Tandil ABC Hoy.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana