17.8 ºC

21 de octubre de 2020

Locales

"Nosotros no renunciamos, no fue una renuncia"

11/10/2020

Durante la jornada del viernes estuvimos abocados a obtener una respuesta directa de las partes involucradas en lo que aparenta, a la vista y conocimiento de la comunidad, un conflicto importante para el área de salud, en el marco de la Pandemia por Covi19, que afecta al mundo.

Las partes eran cuatro: La Secretaria de Salud, Dra. María Timpanaro, los integrantes del Comité de Crisis Dra. Karina Stadler y los Dres. Lisandro Figueroa y Miguel A. Vázquez. Al final del viernes los únicos que habían respondido a nuestra requisitoria, eran los dos médicos mencionados.

Comunicación de Dra. Stadler

En la mañana del sábado la Dra. Karina Stadler se comunicó con este cronista para ponerse a disposición, disculpándose también por no haber respondido el viernes al encontrarse de guardia y sin tiempo libre.

Le hicimos llegar la misma consulta que a sus pares y la Dra. Stadler comenzó diciendo: "hace más o menos quince días que ya no participamos del comité de crisis. La situación es ésta: el comité se crea para ver de qué manera vamos a enfrentar en Juárez toda esta situación", (de Pandemia) comenzó explicando.

"Imposible que 20 médicos por zoom nos pusiéramos de acuerdo. Entonces salimos 4 médicos del Hospital, que nos íbamos reuniendo con la dirección de salud, con el Intendente, con el Director de Deportes. De a poco íbamos organizando todas las actividades. Nosotros participábamos más de la parte hospitalaria, de cómo se iba a adaptar la parte edilicia, qué recursos necesitábamos, tantos humanos como materiales". Señaló.

Más adelante agregó "fueron reuniones sobre cómo íbamos a funcionar, por ejemplo, los médicos de guardia, con qué enfermería, por dónde iban a entrar los enfermos con Covid positivo, cómo iba a ser el seguimiento de la línea telefónica, etc.", señaló detalladamente la Dra. Karina Stadler.

En tal sentido agregó "para eso funciona el comité. Nos reuníamos una vez por semana, íbamos solucionando o tratando de dar respuesta a todas las cuestiones que surgían semana a semana durante esta pandemia".

"Nosotros al hospital lo tenemos organizado"

"Hoy en Juárez estamos en Fase 5, todo está habilitado y nosotros al hospital lo tenemos organizado. Ya no hay más nada para dar vuelta y creo que ahora ya no se puede volver atrás. Nosotros tenemos muchísimo más trabajo en el hospital, tenemos más internación y tenemos todo el seguimiento de los pacientes ambulatorios", explicó.

"Distinto era cuando había uno o dos casos. Era más fácil el manejo. Ahora tenemos mucho más trabajo, tal es así que antes, en la guardia se organizaron en forma pasiva con un teléfono donde participaron todos los médicos clínicos, cirujanos, ginecólogos y se realizaban las consultas telefónicas. Pero a partir de que empezó el trabajo fuerte, hay pacientes internados con respirador y se tuvo que reformar eso, solo quedamos los clínicos con guardias activas de doce horas y todo eso era lo que trataba el comité", señaló.

"Esas cosas hay que solucionarlas y para eso se creó el comité. Nos hemos reunido varias veces con Deportes para ver todo lo de las salidas, horarios, grupos, lugar para las caminatas", recordó y añadió "eso ya pasó. Ya perdió vigencia. Ahora hay habilitado gimnasios, se puede caminar al aire libre solo o en compañía, sin inconvenientes. Siempre con las normas que conocemos desde marzo", concluyó.

"Como en todo comité surgían diferencias"

La Dra. Karina Stadler más adelante dijo: "con respecto a la parte de diferencias, sí, como en todo comité, surgían diferencias, surgían cosas que las arreglábamos de una forma o de otra", afirmó.

"La última fue que en un momento se suspendió la venida de profesionales a Juárez, desde Tandil. Nos parecía que no era correcto, se habló y se habilitó nuevamente. No se puede estar sin servicio de rayos, sin ecografías. De urgencia tenía que salir la ambulancia para hacer una ecografía, entonces cuando nos enteramos de que se había cerrado el paso de los médicos, lo hablamos y se solucionó", resaltó.

"La situación iba a ser la misma o peor. Hace dos semanas atrás Tandil tenía un promedio de treinta casos por día y hoy tiene cien por día. No por eso los médicos se tienen que quedar en Tandil. Nosotros dependemos de ellos. Un servicio fundamental es rayos, que tanto en el hospital, como en privado tienen que venir para ayudarnos a completar estudios. No podemos estar sin ellos", afirmó la Dra. Stadler.

También agregó que "lo mismo pasó con el urólogo. Nosotros vamos organizando para juntar pacientes, para que venga cada 15 días y no todas las semanas como lo hacía antes, pero en algún momento tiene que venir, porque hay cosas médicas que hay que solucionar" y continuó "se dio que ellos suspendieron la semana a psiquiatría. Hay un acuerdo de servicio, y suspendieron una semana. Nosotros no estábamos de acuerdo con esa medida, se habló y se levantó".

"Hay otras patologías que a veces solo la atención no sirve, se necesitan estudios complementarios y se necesitan de otros estudios porque hay otras enfermedades aparte del Covid".

"...entendimos que está todo organizado"

En el tema de la salida del Comité, la Dra. Karina dijo "nosotros no renunciamos, no fue una renuncia, entendimos como que está organizado. No hay más habilitaciones para hacer, no depende de nosotros el control. En ese momento habíamos dicho de esperar ciertas actividades, pero de a poco como se fue habilitado en provincia, como se fue habilitando en distintos lugares. Ahora, creo, que en Juárez estamos en Fase 5 y va a seguir así mientras sigamos teniendo este número de casos", señaló.

"Nosotros (los médicos) ahora nos tenemos que dedicar más a la parte del hospital, tenemos que asistir a los enfermos que son muchos y nos demandan mucho tiempo. También será cuestión de que si aumentan mucho los casos y hay que volver a una Fase, nos volveremos a reunir en ese momento que nos pidan para dar nuestra opinión", dijo.

"Y si hay cosas que tengamos que solucionar, obviamente, vamos a hablar con la dirección del hospital con la dirección médica o administración hospitalaria, pero hoy creemos que hemos hecho todo lo posible por tratar de organizar y tratar de solucionar".

"Tratamos de que todo el grupo trabaje"

"Los pacientes van a ser asistidos, son asistidos. Hemos tenido muchos errores, hemos tenido que dar vuelta cosas para atrás, porque no trabajan todos de la misma manera y tampoco ni 5 ni 6 se pueden encargar de todos. Tratamos de que todo el grupo trabaje. Si una cosa no se puede solucionar un día se solucionará al otro y todo indica que estamos aprendiendo también".

"Con respecto a otra cuestión, era el tema de la cuarentena. Es muy difícil, porque no tenemos tomógrafo por ahora, y cómo te decía los pacientes ambulatorios tienen que ir a hacerse una tomografía lo determinamos del hospital con urgencia médica y va en ambulancia el paciente. No tiene que hacer cuarentena. El hecho de que vaya en la ambulancia, el paciente no tiene que estar en la sala de espera. Entra en la camilla, se va en la camilla. Si puede ir sin familiar, solo con la enfermera, mejor. Evitamos que se exponga".

"Distinto sería si va por sus propios medios, pero bueno, ahí forma parte de la responsabilidad de cada uno, que tenga que ir a hacerse un estudio y volverse, no andar haciendo compras o paseando por Carrefour o yendo al Dique, un ejemplo que te pongo de Tandil".

"Vemos que, lamentablemente, todos los casos que han aparecido, han sido porque se ha estado en reuniones sociales. Entonces nosotros hasta acá llegamos", señaló la médica.

"En nuestra etapa ya no queda más por resolver"

"No podemos hacer más y nos tenemos que ocupar de que los pacientes que tengan Covid sea lo menos agresivo posible, que lo puedan pasar en su domicilio. Lamentablemente, hay casos graves que evolucionan lo menos bien y la mayoría mal, pero bueno nos tendremos que dedicar a la asistencia ahora. Es lo más importante. En nuestra etapa ya no queda nada más por resolver", concluyó la Dra. Karina Stadler, en una charla bien clara y con detalles que nuestros lectores podrán utilizar para sacar conclusiones de la actualidad en cuanto a salud, en el marco de los trascendidos y sucedido en nuestro medio.

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana