25.0 ºC

18 de octubre de 2017

Locales

Noticias Rotarias: Intercambio de amistad

12/08/2017

Rotary promueve la unión de todos los hombres de buena voluntad para qué, mediante una sincera amistad, se comprendan, toleren y se logre rechazar todo factor que separe y que impida una paz justa. Así, teniendo en cuenta a la amistad como ocasión de servir, Rotary ha ofrecido los llamados "Intercambios de Amistad". Es por ello qué, el Distrito N° 4920, al que pertenece nuestro club, concretó esta acción, realizando una previa inscripción y mediante un posterior sorteo de socios inscriptos, resultaron partícipes varios clubes rotarios. Ellos fueron: Necochea Playa, Carhué, Pehuajó, Tres Arroyos, Santa Rosa (La Pampa) junto a Benito Juárez. De este último salió favorecida la socia María...

Rotary promueve la unión de todos los hombres de buena voluntad para qué, mediante una sincera amistad, se comprendan, toleren y se logre rechazar todo factor que separe y que impida una paz justa. Así, teniendo en cuenta a la amistad como ocasión de servir, Rotary ha ofrecido los llamados "Intercambios de Amistad". Es por ello qué, el Distrito N° 4920, al que pertenece nuestro club, concretó esta acción, realizando una previa inscripción y mediante un posterior sorteo de socios inscriptos, resultaron partícipes varios clubes rotarios. Ellos fueron: Necochea Playa, Carhué, Pehuajó, Tres Arroyos, Santa Rosa (La Pampa)  junto a Benito Juárez. De este último salió favorecida la socia María Ignacia Flores: -"Este intercambio se llevó a cabo desde el 22 de junio al 7 de julio pasado. El grupo quedó conformado con ocho socios rotarios de varios clubes, los únicos de Argentina. Nos encontramos en la Estación de Liniers y desde allí fuimos a Ezeiza donde tomamos el vuelo hacia México con varias escalas, una en Lima (Perú), otra en Distrito Federal hacia Tuxtla Gutiérrez. Luego hicimos 80 km. hasta San Cristóbal de las Casas, donde tuvimos el primer contacto con los socios rotarios mexicanos dentro de la renovación de autoridades de ese club y presentación de jóvenes intercambistas de Alemania, Brasil y Francia."

Este intercambio se realizó con el Distrito N° 4195 de la provincia mexicana de Chiapas, denominada "lugar mágico de México", en virtud de la mezcla de culturas, colores y tradiciones, lugar limítrofe con Guatemala. Se compartió esta experiencia con los clubes de: San Cristóbal de las Casas (Acuarela colonial donde se funden dos razas), Ejecutivo de Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas, Poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Corzo, Oriente de Tuxtla Gutiérrez, Amanecer y Palenque.

Es de destacar la sorpresa de los hermanos mexicanos al oír el nombre de su benemérito Benito Juárez, identificando una ciudad en el lejano sur, próximo a sus 150 años de fundación. María Ignacia cuenta una anécdota durante un momento típico del lugar: -"En una de las estadías, nos alojamos los ocho intercambistas en una casa de familia que tenía una cuadra de largo. Allí compartimos un desayuno mexicano, que es como un almuerzo anticipado del nuestro, se sirve café, tacos y demás, acompañado con picantes pero por separado. En un momento la dueña de casa propone, dirigiéndose a sus compatriotas, honrar su insignia patria cantando solo el estribillo del himno. También me uní al canto, puesto que conocía el himno del lugar por la relación de nuestra localidad. Seguidamente la señora que nos alojó, sorprendida al ver lo que hice, tomó la bandera y me la obsequió."

Sin lugar a dudas Rotary marca la diferencia, ya que, este tipo de programa permite acceder a otras culturas y conocer el accionar de esta centenaria institución: -"Se realizaron presentaciones de cada uno de nosotros en los nueve clubes rotarios mexicanos que visitamos, los intercambios de banderines y se compartieron las acciones de los diferentes clubes. También se acompañó al club San Cristóbal de las Casas a la inauguración de una Escuela de Señas."

Los balances y las impresiones de esta experiencia han sido múltiples y profundas: -"Este intercambio rotario  permitió acceder a la cultura, prodiga en naturaleza y un contacto más que sorprendente con la cultura maya en la zona arqueológica de Palenque. En la comunidad maya de Zinacatán, San Cristóbal de las Casas, nos vistieron a su usanza. Todas las prendas las tejen en telar de cintura y luego bordan todo a mano, la madre y sus seis hijas, una de ellas cursa Diseño Industrial en la Universidad."

Los hermanos mexicanos conocen una visión turística de nuestro país: Buenos Aires, el sur, el tango, las cataratas, pero tienen un especial afecto hacia los argentinos: -"Durante una presentación una mujer se me acerca y me comenta que es nativa de Oaxaca, pueblo de origen de Don Benito Juárez. Para mi sorpresa también me comenta que su bisabuela era familiar de este prócer mexicano. Aquí me di cuenta lo que significa Rotary y la dimensión que tiene esta institución creada, hace cien años, por Paul Harris."

La devolución de este intercambio se concretará los días 27, 28 y 29 del mes de noviembre y de este modo Rotary local pondrá su presencia en este aniversario tan significativo: -"No me queda nada más que agradecer el hecho que se me haya concedido esta experiencia tan interesante justamente dentro de los 150 años de la fundación de nuestro partido. Un agradecimiento especial a mi madrina, la socia honoraria Lía Granillo Posse de Tachella, quién me invitó a formar parte del Rotary Club B. Juárez hace diez años."

¿Qué te pareció esta noticia?

60 opiniones registradas.

16% Me gusta
15% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana