17.3 ºC

17 de agosto de 2017

Locales

Nuevo safari urbano en Benito Juárez

18/04/2017

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril y tiene como objeto recuperar la memoria y la historia de las primeras panaderías y confiterías de la ciudad.

Este nuevo safari urbano, organizado en forma conjunta por la Cámara Empresaria, la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la provincia de Buenos Aires, el Grupo Sopa, el CIEP UNICEN y el Centro Folklórico "El Sombrerito", se denomina "No solo de pan vive el hombre" y plantea un recorrido histórico por panaderías y confiterías tradicionales de nuestra ciudad. 

En diálogo con El Fénix, el Presidente de la Cámara Empresaria Cristian Jorgensen informó que la actividad se enmarca en los 150 años de la fundación del Partido de Benito Juárez y que se realizará el próximo sábado a partir de las 14hs., siendo punto de partida la panadería "La Espiga de Oro" el comercio de ese rubro más antiguo en vigencia. 

Por su parte, la presidente del Centro Folklórico "El Sombrerito" Silvina Irouleguy, explicó que esta acción retoma los Safaris Urbanos que comenzaron a implementarse en 2015 como actividad previa al Congreso Internacional SOPA realizado en nuestra ciudad en noviembre de ese año. Durante el año en curso, los safaris serán urbanos y rurales y trabajarán en estas acciones el Grupo Sopa y el Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Jurídicos y Sociales (CIEP) de la UNICEN en el marco del Congreso Sopa 2017 a realizarse en México. 

Respecto a la dinámica de este primer safari, Silvina Irouleguy advirtió que "va a ser un circuito para realizar caminando, por lo tanto hay muchas panaderías y confiterías que no vamos a poder visitar, pero no significa que no las vamos a tener en cuenta. Vamos  a estar recordándolas y contando su historia pero por razones operativas hemos decidido comenzar por la panadería La Espiga de Oro que es la más antigua ya que trabaja desde 1878 y todavía continua funcionando. Luego iríamos por la avenida Libertad recordando varias confiterías y panaderías, doblaremos en calle Almirante Brown pasando por Las Delicias y terminaremos en La juarense que en este año se cumplirán los 100 años de que está en manos de la familia Beretta". 

La presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la provincia de Buenos Aires Otilia Di Luca, manifestó que su aporte desde la institución es el de "investigar los inicios de cada panadería, los modos en que ellos trabajaban y desde que año lo hacían. Muchas cosas nos acordamos, otras tenemos a quien preguntarle y así vamos haciendo esas historias para colaborar con esta propuesta". 

Por último la presidente del Sombrerito explicó que la idea de este safari surgió de la Cámara Empresaria que los convocó para hacer un safari de comercios en general, pero ante la diversidad de comercios era imposible abordarlos de una vez. En este contexto anunció que "probablemente luego hagamos de zapaterías, verdulerías, etc., pero quisimos empezar por las panaderías y confiterías  por una sencilla razón: « ¿en qué mesa no hay un pan?» y más de una vez no sabemos quién estuvo haciendo ese pan para nosotros. Por eso, más allá del aspecto comercial, nosotros queremos destacar el aspecto humano de la cuestión. Quiénes son los que han amasado el pan, quiénes lo han repartido, los que lo han puesto al horno, aquellos maestros de pala, como los llamaban. Es por ello que invitamos a toda la gente que haya tenido algún vínculo con estas personas a que se acerquen al safari y nos dejen sus memorias".  

leandroandreoli@elfenixdigital.com

¿Qué te pareció esta noticia?

56 opiniones registradas.

16% Me gusta
16% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana