11.0 ºC

25 de agosto de 2019

Locales

Numerosas obras públicas realizadas, ¿quien hizo los aportes?

07/08/2019

Marcos Díaz, José Camio y Marita Ricci dan sus puntos de vista.

Como hemos anticipado, El Fénix  seleccionó tres temas que han surgido en los cruces de WhatsApp y otros portales y  consultó a quienes encabezan las listas de candidatos a Concejales, pidiendo que resuman sus puntos de vista.. 

La primer nota fue "La Ordenanza de los Agroquímicos" . Ayer, "¿Es ético la colocación de $ 200.000.000.- a interés?"

En esta ultima serie de notas sobre: "Numerosas obras públicas realizadas, ¿quien hizo los aportes?" responden Marcos Díaz, José Camio y Marita Ricci (en el orden que nos llegaron las respuestas)

El Fénix -En una cartilla emitida por el Frente de Todos, se destacan  una gran cantidad de obras presentadas como gestión del intendente Julio Marini y por parte de Juntos por el Cambio, realizó cuestionamiento ya que numerosas de ellas fueron financiadas por la Provincia  y otras por la Nación. ¿Tiene algo para reflexionar y que pueda llegarle a los electores la información más definida?

Marcos Díaz (Consenso Federal).  El Municipio recibe una coparticipación de provincia o nación y se tienen que ejecutar en obras. No es más que lo que tiene que pasar. Lamentablemente ha pasado que no se enviaban, en la historia de Juárez no muy lejana donde el distrito era gobernado por un color político que no era el de la provincia y la nación, no se le giraba plata porque el intendente era radical.  Esto pasó en la gestión de Pedro Gamaleri. Hoy el actual Intendente se queja porque lo discriminan, habría que verlo. No somos concejales para hacer un estudio profundo para ver en que lo discriminan. Acá no hay regalos de provincia o nación, es lo que tienen que hacer,  pero deberían controlarlo para ver que hace el Intendente con los fondos que le envían, después que publicite su obra o no, se trata de fondos públicos. Todos pagamos tasas, impuestos provinciales, nacionales que es para eso, para que vuelva en obras públicas.

José Camio (Juntos por el Cambio) -Las obras que ha hecho el Intendente, en su gran mayoría, tienen su fuente de financianciacion en partidas del Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia y se realizan con ejecución del Municipo. 

Al Intendente le gusta mostrarlas como "propias" y en parte está bien: por que las hizo. En algunas ha tardado más de los plazos estipulados y por lo tanto tuvo que gastar más dinero, pero las ejecutó el municipio. 

Pero lo que hay que decir, es que estas obras están siendo financiadas por la Provincia luego de arduas negociaciones con los legisladores, incluso de los bloques peronistas. También es justo decir que como nunca, los recursos fueron otorgados y girados sin distinción de banderías y signos políticos,en forma proporcional y de acuerdo a las prioridades establecidas por los Ejecutivos de cada distrito.

Yo entiendo que estamos en campaña y cada uno hace política con lo que más le conviene. Pero nosotros nos hemos comprometido a decirle a la verdad a la comunidad y esta es la verdad. También creo que no hay que subestimar a la gente. Forma parte de un viejo ejercicio de la política el apropiarse de las obras. Las obras llegan, porque el vecino paga como contribuyente. La plata no la pone Marini ni Vidal, ni Cristina ni Macri. La pone la gente que con su esfuerzo, pagando sus impuestos y cumpliendo con su deber de contribuyente, solidariamente. 

En relación a esto, y volviendo a lo del relato, hay que decir que cuando se critica el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires en los ultimos años, lo que se está criticando indirectamente son las obras que nos han llegado. Esas que el mismo intendente ha inagurado y ha dicho que las hizo el municipio. Porque ese endeudamiento, es para hacer obras que no se habían hecho y hacían falta. En muchísimos años, la provincia no tuvo el nivel de obras que está teniendo hoy en los 135 municipios, en rutas, en infraestructura, y sin importar de qué partido es el intendente.

Marita Ricci (Frente de Todos) - Julio Marini es un intendente que gestiona desde su mirada,  desde el diálogo con instituciones, con la gente, con su gabinete, con sus concejales, con diferentes referentes de la comunidad, obras y acciones que hagan que su rol como intendente permita mejorar, sostiene y acompaña el desarrollo del distrito de  Benito Juárez. Su rol es proyectar, planificar, GESTIONAR, administrar, TOMAR DECISIONES, y muchas de las obras son realizadas por proyección, propuestas,  planificadas   y gestionadas por nuestro intendente, y como también lo ha expresado, algunas con financiamiento del gobierno Provincial y la mayoría  con fondos propios, y es un tema que jamás lo deja de mencionar, pero si es real, que las obras se cumplen y ejecutan por la decisión política de nuestro intendente, porque así es y debe ser su función.

No es que en la nación y en la provincia salen a ofrecer obras, desde los territorios se proyecta y se gestiona su financiamiento en los organismos que corresponda. Y no es menor que la gestión de nuestro intendente, y la concreción,  de  obras  y acciones se continúan realizando sin tener el apoyo,  en muchas de ellas del gobierno Nacional y Provincial, hasta frenaron la concreción de la obra de electricidad de Media Tensión, contando con la totalidad de los materiales y con las auditorias donde pudieron constatar todo  lo ejecutado.




Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana