12.8 ºC

27 de septiembre de 2020

Locales

Oscar Gallardo: "Nos interesa poder trabajar con la niñez y la juventud"

13/08/2020

Este jueves visitamos el Centro de Dia "Apostando a la Vida" que funciona en Muñiz y Ayacucho, en instalaciones de lo que también se conoce como ex quinta de las Hermanas. Un equipo compuesto por 9 personas, entre ellas el Sr. Oscar Gallardo, Subdirector.

El equipo técnico está integrado por Victoria Gerez, Verónica Emiliozzi, Silvina Mohuape, Andrea Scuffi, Administrativa Maria Blanc, Auxiliar Cristina Gatier y Talleristas Ana Gómez y Alan Frijón.

En esta oportunidad mantuvimos un breve diálogo con el Subdirector Oscar Gallardo y con Victoria Gerez.

"Nos han hecho muchos encargue..."

Nuestra visita fue para saber acerca del trabajo realizado "en la previa" al Día de la Niñez, donde se pudo saber que hubo varios pedidos especiales.

En ese sentido Gallardo señaló "hace varios días venimos trabajando y preparando juguetes. Hemos recibido muchos pedidos. El Centro está trabajando así, a puertas cerradas, pero atendiendo el teléfono, Instagram, Facebook, medios por los cuales nos han hecho un montón de encargues".

Luego contó "hemos vendido un montón de juegos y juguetes. Nosotros hacemos cuentos infantiles en madera, pintados. Gracias a Dios, como todos los años para esta fecha trabajamos muy bien", destacó.

"La gente ya nos conoce, a través del boca a boca, a través de los medios, de las redes sociales. Estamos trabajando con este proyecto del emprendimiento. El personal del Centro de Día, todos con mucho conocimiento de la Institución y del personal que concurre día a día", señaló.

También dijo "estamos tratando de mantener el emprendimiento y agradecemos al Diario haberse acercado al Centro para charlar y difundir". 

"Tenemos un buen equipo de trabajo"

Por su parte Victoria Gerez señaló que "como institución, somos un Centro de Día que tenemos en dos espacios físicos. Tenemos un equipo interdisciplinario que está compuesto por dos trabajadores sociales, dos psicopedagogas y después tenemos dos talleristas. Las personas que están a cargo de las redes sociales, una administrativa y una persona cargo de lo que es mantenimiento".

También contó  "en este momento estamos con la incorporación de uno de los chicos que ya cumplió mayoría de edad y está encaminándose en lo que es la capacitación de carpintería, del taller de carpintería. Tenemos un buen equipo de trabajo".

"Más allá de las profesiones, de los roles de cada uno de nosotros en la institución, hacemos que el trabajo, cuando están los chicos sea de contención y formación. Hoy en una situación bastante especial por todo lo que estamos atravesando, pero el acompañamiento sigue estando, tenemos contacto con los chicos a través de una red y a través de eso sabemos de cada uno de ellos", contó Victoria.

"Tenemos chicos de 13 a 18 años"

Cuando preguntamos si debió reforzarse la producción o ya existía stock, Gallardo señaló "hemos vendido muchos juegos. Casi como todos los años. Todo lo que preparamos va saliendo. El trabajo siempre es igual. Tratamos de hacer esto para tener, pero trabajamos en el día a día con los chicos que están aprendiendo a usar ciertas máquinas para poder realizar los juguetes", contó.

"Por ahí lleva más tiempo al chico que está aprendiendo a realizar esto. Tenemos chicos de 13 a 18 años y la mayoría llega con conocimiento de lo que es una herramienta y tratamos de darle enseñanza y familiarizarlos con las herramientas que vamos a realizar los juguetes", nos contó.

Más adelante dijo que "por ahí lo que pasa en esta época particular del año es que tenemos mucho más encargues que en el resto del año. Sean para el Día de la Niñez o para las fechas de Reyes o Papá Noel que también nos piden. Por ahí puede ser con más anticipación".

"También realizamos juguetes de tela así que diverso es lo que hacemos. En la parte de carpintería, en costura, como emprendimiento para poder tener un complemento más y haciendo todo esto y cumplir con las expectativas que tienen los chicos y la gente en la realización de juguetes", contó Oscar. 

"A los chicos les hace bien venir, llevan mucho tiempo encerrados"

Victoria contó que con esto de la Pandemia y las limitaciones "los chicos no están viniendo de forma presencial. Tenemos encuentros específicos con cada uno de ellos. Si amerita para venir de a uno por lo que es asistencia directa, sí. Pero es una decisión personal con cada uno de los chicos. No podemos tenerlos a todos juntos como es la dinámica de la institución. De acuerdo a la demanda nos vamos organizando", señaló.

En cuanto al horario de permanencia en el Centro de Día es "de 8 a 16 hs. van y vienen en función del horario de la escuela y lo vamos modificando a medida que vemos las decisiones que se van tomando. Ahora la situación hace que por ahí se puedan trasladar ellos, les hace bien porque son chicos y hace mucho tiempo que están encerrados", señaló Victoria.

"Lo del taller es una excusa..."

En la despedida prometimos regresar cuando la situación general se normalice y el Subdirector Oscar Gallardo dijo: "estaremos esperando. Esperemos que esto pase pronto y podamos empezar a trabajar con los chicos, porque también sabemos que hay una necesidad de parte de la comunidad, de parte de la familia y más de parte de los chicos que es el trabajo más fuerte que hacemos", destacó. 

"Lo del taller y emprendimiento de los juguetes de madera es una excusa más, trabajamos en eso, pero en realidad lo que nos interesa es poder trabajar con la niñez y la juventud, con los chicos y darles una mano para que se sientan cómodos y también suplir las necesidades que por ahí tienen como chicos que son", explicó.

"Agradecemos que nos hayan tenido en cuenta y acercarse porque esto nos hace muy bien a nosotros, como institución, para que conozcan el lugar, para que sepan de qué se trata y muchas gracias por estar. Un saludo a toda la comunidad".

Dimos una recorrida por las salas y vimos las hermosas máquinas que hoy en silencio aguardan el regreso de los chicos, quienes desarrollan excelentes y delicados trabajos para hermosear hogares y servir de entretenimiento en otros casos.

Centro de Día "Apostando a la vida" es el nombre de la institución que mantiene con vida el predio que en otro momento correspondiera a las monjas que vivían en nuestra ciudad.  Ese lugar, hoy es Patrimonio Municipal.

jcantero@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana