18.5 ºC

23 de febrero de 2019

Locales

Otra vez...¿sopa fría para los alumnos ?...

07/02/2019

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que en el día de ayer se convocó a una nueva reunión paritaria salarial a los sindicatos docentes para el próximo miércoles a las 17.30 en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Nuevamente, a pocos días del comienzo de clases, fijado para el día miércoles 6 de marzo, luego del feriado largo de carnaval, crece la tensión entre el gobierno provincial y los gremios docentes y peligra el inicio de clases. Mientras que el gobierno provincial anunció que solo los gremios docentes no acordaron en diciembre la recomposición salarial para el año 2019, los gremios insisten en que los sueldos del 2018 quedaron varios puntos por debajo del índice inflacionario y que antes de discutir lo del nuevo año, la provincia debería incorporar al sueldo la diferencia de ese atraso. 

Sin embargo, otro punto importante del que los gremios poco quieren hablar en la mesa de negociaciones es del importante porcentaje de inasistencias docentes. Según algunos números  en la provincia de Buenos Aires, hay un docente por cada 15 alumnos. Aunque las cifras se asemejan a los países escandinavos, el 25% de estos maestros y auxiliares no están al frente de un aula porque están de licencia, lo que desmejoraría la calidad educativa. Por otra parte desde los ámbitos oficiales se  ha descubierto una gran cantidad de certificados truchos  aprovechándose los privilegios del estatuto laboral.


Convocatoria a paritarias

Desde el gobierno provincial, a través de una gacetilla de prensa se anunció que esta nueva convocatoria responde al "compromiso público de la gobernadora María Eugenia Vidal" agregando que "durante 2018 se realizaron 20 reuniones en las que el gobierno provincial hizo 11 propuestas diferentes que siempre fueron rechazadas. La última propuesta contempló 2018 y 2019 que fue aceptada por la mitad de los trabajadores de la provincia y rechazada por los sindicatos docentes".

La idea del gobierno provincial es reunirse el próximo miércoles a las 17.30 horas en el Ministerio de Economía para poder llegar a un acuerdo. Por otra parte el gobierno informó que "durante las 11 propuestas que fueron rechazadas, la provincia pagó 6 adelantos a cuenta de paritaria para que los docentes no se vean perjudicados por el sistemático rechazo sindical" y apunta que "la última reunión con los sindicatos de maestros fue el 28 de noviembre. El día anterior los trabajadores estatales de la Provincia recibieron una propuesta similar que fue aceptada y cerraron la negociación paritaria para 2018 y también para 2019. En cambio los sindicatos docentes la rechazaron". 

Por otra parte indica la gacetilla que "la propuesta fue consolidar los aumentos que se fueron dando durante el año en un 32% más presentismo y bono de 7 mil pesos para 2018" y puntualizando que "sí, mientras los trabajadores estatales ya comenzaron a cobrar un 4 % de aumento en enero, los maestros no pudieron mejorar su salario este mes por la reiterada negativa sindical".


Los porcentajes a discutir

Está claro que si el aumento otorgado fue del 32% durante el 2018, que algunos sectores del gobierno consideran del 38% por el presentismo y otras cifras que no forman parte del básico, el sueldo docente habría quedado al menos 9,7 puntos abajo contra la inflación del 47.7% que cerró el  año 2018. Los gremios docentes ya habían pedido en diciembre que esa diferencia fuera incorporada al sueldo para entonces si comenzar a discutir el salario para el 2019. Las palabras de la gobernadora María Eugenia Vidal siempre han sido desde su primera discusión con los docentes que pagará lo que la provincia pueda afrontar, mientras que desde los gremios creen que siempre puede haber una oferta mejor, o al menos que se equipare con la inflación.


Roberto Baradel en la política  y el Ministro Marcelo Villegas contra erogación de $ 19.000 millones por suplencias.

Es cierto que los sueldos docentes vienen atrasados desde hace más de 30 años y que en realidad cada aumento es solamente una recomposición salarial. Mientras tanto el clima de año electoral seguramente se colará en la discusión y eso dificultará llegar a un acuerdo. 

Por otra parte no se deja de pensar que la posible candidatura de Roberto Baradel por el Kirchnerismo podría dificultar llegar a un acuerdo con la provincia gobernada por Cambiemos. 

Por su parte el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en declaraciones a una radio capitalina aseguró que es un gran problema "cuando uno tiene 105 mil licencias médicas promedio por mes, que generan con el arrastre del año anterior 117 mil suplencias, que implican una erogación de 19 mil millones de pesos en un año" y aseguró que en primaria "el 40% de los chicos en el nivel primario cambia al menos dos veces de maestra en el año" asegurando que "Cuando empiezan a controlarse las inasistencias injustificadas, empiezan los microconflictos". Seguramente este será otro punto de inflexión para poder llegar finalmente a un acuerdo

Mientras tanto el Frente de Unidad Gremial (Suteba, FEB, Udocba, UDA, Sadop) intenta mantener vigente el reclamo por los puntos porcentuales perdidos el año pasado antes de comenzar a discutir el salario del 2019. Si bien la palabra paro no aparece concretamente en las últimas declaraciones gremiales no se descarta que será un fantasma presente en la mesa de negociaciones del próximo miércoles.


jmiarussi@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

304 opiniones registradas.

12% Me gusta
31% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana