3.6 ºC

4 de junio de 2020

Notas de opinión

Otra mirada: Pueblo solidario, dirigencia política ¿incoherente y egoísta?

19/01/2020

Incoherencia y egoísmo lleva a que en Benito Juárez nos creamos en una isla.

Pareciera que la realidad del país como la ve el Presidente Alberto Fernández, no ocurre en Juárez. Lo dejaron demostrado los concejales del oficialismo Juarense.

"Facta, non verba" traducido del latín es, "hechos no palabras"

Amigo lector, a quien le cree más, ¿a quién lo dice o a quien lo demuestra? Yo le creo a quien lo demuestra. Esto pasa en nuestra vida y en el día a día. En nuestro hogar. Lo oímos y reaccionamos con la frase archiconocida: no me lo digas, demostrádmelo.

Vamos a hablar de política así que bien podemos usar y "traducir" la frase tan conocida que dice "Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar". Traducción: mejor que decir es hacer (no digamos que el país es un desastre. Hagamos todo demostrando que es un desastre. Mejor que prometer es realizar (no digamos que debemos ser solidarios, actuemos con solidaridad).

¿Quién nos pide ser solidarios? El presidente de la nación. ¿Quién debería dar respuesta a ese pedido de solidaridad? Normalmente todo el arco oficialista. Eso sería coherencia. En política no siempre se actúa con coherencia.

Coherencia sería si el Concejo Deliberante se reúne en sesión extraordinaria para tratar un proyecto enviado por el oficialismo local para reducir dietas de todos los cargos políticos en solidaridad con el pedido del gobierno nacional.

¿Pasó eso? No. ¿Por qué? Por incoherencia política.

Incoherencia política uno: Que la oposición política local, para quienes hasta hace poco más de 30 días el gobierno nacional dejaba una gestión que, si bien no la defendían como brillante, sí la defendían como buena o bien encaminada, presenten un proyecto de Solidaridad con el pedido del gobierno nacional. Ello demuestra que nos estaban engañando hasta hace 30 días.

Incoherencia política dos: que quienes deberían demostrar que el pedido de solidaridad del gobierno nacional tiene que ser acompañado, voten en contra.

¿Qué pasó para que todo "se complique"?  La oposición intentó anticiparse a la jugada y presentó un proyecto "solidario". Eso suele resolverse imponiendo la mayoría, sacando a relucir el tan mezquino y egoísta argumento: "me opongo porque el proyecto es tuyo".

Es lamentable que en 36 años de democracia aún no se haya aprendido que hay dichos que deberían tener adheridos los hechos. Las grandes necesidades necesitan grandes renuncias. Ante una gran miseria, necesitamos un gran gesto.

Lamentablemente el egoísmo y la incoherencia de la dirigencia política, es mucho más grande que la solidaridad que le piden a Juan Pueblo.

Señores concejales, tienen tiempo de redimirse. Demuestren en la próxima sesión que estoy equivocado.


jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana