8.3 ºC

31 de mayo de 2020

Notas de opinión

Pandemia: No hay mal que por bien no venga

29/03/2020

Esta Pandemia que se está cobrando vidas humanas en forma inesperada en todo el mundo, viene dejando tristeza y enseñanza. También asombrosos ejemplos solidarios. Hasta el más soberbio ser humano, en estos días tiene la oportunidad de "descubrir" que un "invisible bichito" tiene más poder. En plena tempestad surgen los vecinos solidarios, las ONG, "los Policocineros", etc.

A la búsqueda de Respiradores y elementos complementarios

Esta pandemia, sin entrar en términos científicos, genera -entre otros síntomas- trastornos respiratorios. Eso lleva a que una de las necesidades de los centros de salud sean RESPIRADORES. Nuestro hospital no escapa a esa necesidad. No es crítica. Es la realidad. No se sabe cuántos se pueden llegar a necesitar cuando llegue el pico máximo de COVID-19.

Esa necesidad fue una de las primeras que se mencionaron. Y casi al instante surgió la colaboración inesperada de Egresados 2020 del IPDP-NAC aportando dinero ahorrado para la Fiesta de Egresados. Un gesto que brotó del corazón.

Desde la Escuela de Educación Técnica "República de México" lanzaron la propuesta de la compra de un respirador, cuyo monto ronda los 850 mil pesos. Para adquirirlo piden la colaboración de los vecinos con un aporte solidario de 300 pesos o más para la cuenta bancaria de la Asociación Cooperadora Amigos del Hospital.

Esta misma Comisión de Apoyo logró la compra de más de 60 elementos correspondientes a 10 ítems considerados prioritarios por el cuerpo médico local, y se logró con el aporte solidario de vecinos que ronda el millón de pesos. Se continúan gestiones por más elementos y también se aguarda el arribo de respiradores.

Por otra parte, no debemos dejar de destacar el aporte de un empresario local que, en silencio, con humildad y buen corazón, se hizo cargo de la compra de un respirador para el Hospital local.

#LosPolicocineros y #VecinosSolidarios

Un grupo de policías, con la colaboración de vecinos que trabajan codo a codo, comercios y vecindario que aportan alimentos de todo tipo, hacen comidas para quienes no la están pasando bien a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el cual los jefes de esos hogares no pueden trabajar y no obtienen ingresos.

También este grupo de policías y vecinos recibió con satisfacción el aporte de un tambo cercano a la ciudad que entrega leche a requerimiento, a modo de colaboración.

Las ONG que hacen su trabajo en silencio

Estas organizaciones, algunas de las cuales tienen como propósito realizar colectas para entregar en otras provincias, hoy están entregando alimentos a familias locales.

Respuesta de vecinos organizados 

Y esto no es todo, sino una parte, de todos aquellos vecinos que se han organizado de manera rápida, con un propósito positivo y un objetivo definido: Llevar tranquilidad y acompañamiento para quienes no la están pasando bien.

Vecinos conocidos, que pese a los avatares económicos siempre tuvieron su respuesta digna y honrada para salir adelante. Hoy, en tiempos de COVID-19 y DNU de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se han visto beneficiados en la protección de la salud del núcleo familiar, pero perjudicados en lo económico. 

"Mala leche"

Entre lo que vamos viviendo hay muchos gestos y acciones para destacar. También, obviamente para criticar.  No es el momento para que un concejal oficialista pueda juzgar a las ideas que se aportan de "mala leche". Sería mucho más positivo que tuviera la idea de sugerir a sus pares la donación de un mes de sus dietas y sumarse a esta lucha que en gran parte "Juan Pueblo" la viene cargando sobre su castigada espalda.

El amor siempre visible con buenas acciones

No hay mal que por bien no venga. El COVID-19 va dañando países por todo el mundo. También va sacando a la luz el talento escondido de hombres y mujeres. La vocación de servicio de vecinos de nuestras comunidades y nos va enseñando que frente a los grandes desastres que pueden lastimar a los seres humanos, la mejor medicina continúa siendo el amor.

Desde estas páginas, nuestro portal digital y redes sociales acompañamos y alentamos a estos vecinos a quienes también consideramos héroes sin capa ni espada pero que luchan contra la necesidad del prójimo.

Ejemplo y orgullo, para que en Benito Juárez continúe vigente el slogan que nos identifica como "Capital de la Amistad", más que nunca.


jcantero@elfenixdigital.com 



Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana